27 de Agosto 2003

El Comercial del Metal

Hoy me ha llegado la siguiente oferta de trabajo por correo electrónico:

Empresa: PEOPLE ETT - LEVANTE
Oferta: COMERCIAL SECTOR METAL
Población: chiva
URL Oferta:
(URL)

La cual, claro, me ha sugerido la imagen de un comercial vestido con vaqueros, camiseta de Manowar y greñas, que se dedica a beberse birras con sus clientes. Porque al fin y al cabo, un comercial no es más que un vendedor pero a una escala mayor. En lugar de vender peluches (pongamos por caso) a los clientes, se dedica a vender material químico (pongamos por caso) a las empresas cerámicas.

Pero me sorprende que siempre haya tanto trabajo de comercial y tan poco de cualquier otra cosa. Llevo unos cuantos meses buscando trabajo por razones que ya contaré otro día. Durante ese tiempo he comprado periódicos especializados, he enviado currículums a academias y me he apuntado a webs como InfoJobs que, supuestamente, te envían ofertas de trabajo que encajan contigo. ¿Por qué, entonces, sólo me llegan ofertas de comercial? ¡Si yo no me sé vender ni a mí mismo! Y no es sólo cosa mía: en los periódicos solamente hay trabajo de comercial.

Mi hipótesis (poco elaborada y muy rebatible; se me acaba de ocurrir) es que, por mucha economía de mercado, liberalismo salvaje, comercio electrónico, optimización de recursos y hostias en vinagre, siempre hacen falta vendedores que sean capaces de establecer una "relación humana" con la otra empresa. Gente que no se limite a dar una lista de productos, características y precios para que los estudien los analistas de la empresa cliente, sino que se planten allí con una muestra del producto, expliquen su funcionamiento y sobre todo hablen con la gente. En un mundo como el que nos quieren vender, un comercial es innecesario. Bastaría con que la empresa A enviara a la empresa B por e-mail esa lista de productos, características y precios y la empresa B decidiera si le interesa o no.

Y eso me da una cierta esperanza. Me hace pensar que el mundo empresarial no está tan deshumanizado como yo pensaba, que las empresas no son autómatas, sino grupos de personas, aunque en otros aspectos de la vida empresarial se note menos. Siguen necesitando a alguien que diga que "tenemos las mejores lechugas del mercado, oiga" y pregunte a la otra empresa cómo lleva su tía la operación de cadera. Tengo amigos comerciales y yo no lo sería por nada del mundo, pero su existencia, el hecho de que no hayan sido sustituídos por máquinas todavía, me tranquiliza un poco.

The Gods made Heavy Metal
and they saw that it was good
They said to play it louder than Hell
We promised that we would...

Enviado por Manu, 27 de Agosto 2003 a las 06:08 PM

Licencia CC

Comentarios

When other bands play..
MANOWAR KILLS!
We are the kings of metal!!!!

Enviado por: Roge, 27 de Agosto 2003 a las 06:25 PM

Una vez vi a una castañera con una camiseta de The Cure, y entonces, comiendo castañas, vi el auténtico sentido de la palabra gótico, claro coño.
Palante con esto

Enviado por: mibolibic, 28 de Agosto 2003 a las 12:43 AM

diox mio... una castañera con una camiseta de cure... ¿qué fue de aquellas castañeras con pañuelo en la cabeza y cara triste? Si ya decía mi abuela que tanta modernidad no podía ser buena... el próximo paso es que dicha castañera me pase un talego de maría XDDD (oxtias que buena idea!!!)

Enviado por: cels, 28 de Agosto 2003 a las 05:58 PM

Lo próximo será funcionarios de hacienda maquillados como los Kiss...

Enviado por: Manu, 29 de Agosto 2003 a las 12:44 AM

Pues compraría antes al colega de la camiseta de manowar que al típico de corbata XDD

Enviado por: dodger, 31 de Agosto 2003 a las 11:42 PM
Envía un comentario