22 de Diciembre 2003

Rebote en el insti

Ya era hora. Ya lo creo que sí. El viernes leí en el periódico que los alumnos de bachillerato de un instituto castellonense habían cortado una carretera para exigir que se les permitiera salir del centro, entre otras cosas. El representante de los directores de instituto lamentaba los cortes y decía que "uno intenta aplicar las leyes y ya le llaman autoritario". Pues claro que sí, buen hombre, no sé de qué se extraña. Los alumnos pedían bien poco, aunque tal y como están las cosas lo raro ya es que se molestaran en levantar la voz para pedir cualquier cosa.

Poder salir del instituto es algo necesario. Poder hacer por primera vez algo sin la supervisión de adultos es algo imprescindible, y posponerlo hasta los 16 años una mala idea. Salir del instituto es toda una educación. Enseña cosas que serán completamente necesarias para el futuro de los chavales: muestra que hay otras opciones aparte de obedecer cada una de las reglas. Supone un entrenamiento a la hora de inventar excusas rápidamente, de decirle al típico matón de recreativo que no vas a dejarle cinco duros sin que te flaquee la voz, de aprender a jugar al guiñote o al mus, de empezar a comprender el límite de cada cual bebiendo cerveza, y de analizar las rutinas de los profes y averiguar cuál es el mejor momento para volver al instituto sin que te pillen.

No sé qué hubiera hecho yo si ahora fuera un estudiante de secundaria, con todas esas restricciones y cerraduras que tienen. Probablemente, acabar siendo una persona muy distinta de la que soy. En mi instituto había ciertas facilidades para el escaqueo que por desgracia acabaron el año siguiente a largarme yo de allí. Teníamos una cafetería ("la cantina") donde incluso conseguimos que sirvieran cerveza negra a los mayores de 16, y donde (todavía no sé cómo) sabíamos cuándo iba a aparecer por allí la jefa de estudios antes de que se produjera la redada. Era ideal para las horas muertas, para esperar por si aparecía algún amigo de otra clase y salir del centro en pandilla, que los bedeles eran muy miopes o muy pasotas. Alrededor del instituto había recreativos, fotocopiadoras y muchos bares donde (y esto es importante) jamás aparecían los profesores. Algunas veces incluso nos saltábamos clases ("salábamos") para explicarnos unos a otros, en la comodidad del bar, algún exámen que tuviéramos a continuación. El club de rol, por si las cervezas no eran suficientes, no quedaba demasiado lejos.

Y en contra de lo que mentes como la de Pilar del Castillo podrían pensar, no creo que la proporción de vagos y maleantes se incrementara demasiado. Más bien al contrario: creo que mi "generación" salió bastante correcta. Simplemente juzgábamos qué clases necesitábamos y cuáles no. Ni tampoco pienso que nadie corriera un peligro real fuera de los centros aparte del posible ojo hinchado cuando había bronca entre institutos por cualquier tontería. Comprendo que los padres se preocupen, pero no pueden pretender que sus hijos estén encerrados hasta los dieciocho, y menos con todas esas hormonas sueltas. Por algún lado tienen que explotar. Me alegro de que, esta vez, haya sido cortando una carretera y exigiendo que se respeten sus derechos.
 

Enviado por Manu, 22 de Diciembre 2003 a las 12:49 PM

Licencia CC

Comentarios

La primera consecuencia que se me ocurre es que si vas a la universidad, al pasar de total restricción a la total ausencia de ella, es facil sudar de todo y empezar a repetir cursos como un condenao... un servidor puede dar cuenta de ello xD

un saludo

Enviado por: Vomitante, 22 de Diciembre 2003 a las 01:12 PM

Que los tienen mu malcriaos. Si alguna vez gano un Nobel será gracias a las flautas de lomo de la Rosi. He dicho.

Enviado por: Germán, 22 de Diciembre 2003 a las 01:18 PM

Ya era hora de que en castellon se hiciera algo de esto, me acuerdo de que el año siguiente al que yo hiciera F.P. II, ese instituto lo hicieron de E.S.O. y no me dejaron entrar (porque por supuesto no dejan ni entrar ni salir) a saludar a mis compaños que repetian, ni a algunos profesores con los que habia hecho amistad..., menos mal que cuando nosotros ibamos al insti si que se podia "salar", si no me hubiera aburrido mucho en esos dos años que repeti C.O.U. XDDD

Enviado por: Javi, 23 de Diciembre 2003 a las 03:39 AM


Ya es hora de que la gente vuelva a las movilizaciones a la vieja usanza, yo no sé que pasa ultimamente que estamos como marionetas tolilis. A salto de valla arreglabamos en mi época de instituto esas cosas.

Enviado por: Srta.Vainilla, 23 de Diciembre 2003 a las 03:46 AM
Envía un comentario