11 de Marzo 2004

[Global] Ni un minuto de silencio

Esta mañana se ha producido un atentado muy, muy bestia en Madrid y a estas alturas de la tarde lo único que he escuchado y leído (aparte de recuentos de muertos) son minutos de silencio, manifestaciones silenciosas, gestos vacíos de solidaridad con los familiares, concentraciones en repulsa del terrorismo. Una actitud normal ante la desgracia y unos sentimientos que, por supuesto, comparto. No incidiré más en esto porque se da (espero) por supuesto, pero imagino como deben sentirse quienes han perdido a alguien en este sinsentido.

Quedándonos callados todos los minutos que quieran no se soluciona nada. Manifestándonos contra el terrorismo, tampoco. Una manifestación contra algo solamente es útil cuando ese algo escucha, o al menos cuando se supone que debe escuchar. Manifestarse contra dios tiene el mismo efecto que manifestarse contra ETA. Pero lo único que hay en estos casos es eso: gestos vacíos. Lo que no hay es: (1) información, (2) debate, (3) conclusiones ni (4) soluciones. Y aquí seguir este orden es importante. Aunque ya hay quien se lo ha saltado a la torera y ha pasado directamente al punto 3. Se nota que, digan lo que digan, estamos en campaña electoral.

Anoche, antes de la escabechina, discutíamos en mi casa sobre la existencia o no de los yetis, bigfoot, sasquatch y esas cosas. Pau sostenía que podían existir perfectamente. El resto opinábamos que no lo íbamos a negar con rotundidad, pero que las pruebas científicas apuntaban a que no. Que si existieran realmente, algo se sabría a estas alturas del siglo XXI. Saco esto a colación porque viene a ser la actitud que mantengo ahora mismo: no niego que los responsables del atentado puedan ser los etarras, pero las pruebas apuntan a que no. Está fuera de su línea. No ha habido aviso, no ha habido reivindicación, los explosivos eran plásticos, ha habido una coordinación y una eficacia poco propias de esos hijos de puta. Pueden haber sido ellos, pero no les atribuiría directamente la autoría de la masacre sin tener alguna prueba concluyente.

Sin reivindicaciónY los telediarios, como de costumbre, se han plegado a la voz de su amo. Han acallado las opiniones divergentes (aunque provengan del gobierno británico, aliado en teoría) y se han llenado la boca hablando de actos simbólicos mientras evitaban el único acto real y útil en sus manos: informar. Miki Jornet dice que en la radio se ha dicho esta mañana, en pleno caos, que Defensa había recibido un comunicado de un grupo integrista islámico. No ha vuelto a saberse nada más, ni siquiera un mal desmentido. En ningún medio importante español se duda ni por un momento de la versión oficial. Hay que irse a la BBC para encontrar titulares distintos a "ETA vuelve a matar" y un análisis sobre la autoría del atentado. Hay que irse a la CNN para saber que la gran Ana Palacio atribuye también la culpa a ETA y dice que "ya sabíamos que preparaban un gran ataque terrorista" (¿?) para contradecirse a continuación: "ETA sigue un patrón muy claro en sus actividades". Porque, curiosamente, esta tarde no se podía entrar en la web de ningún medio de comunicación de Euskadi.

Si el Ministerio del Interior opina que el yeti existe, debería aportar pruebas. Si no lo hace, o bien es porque no quiere sacar el cadáver de yeti del Cuarterlillo 51 (y tendría que explicar sus razones) o bien porque no lo tiene, y entonces habría que hablar del porqué de tanto interés por pasar al punto 3, pisando la sangre de quien haga falta.

Hala, ya podéis machacarme.
 

Enviado por Manu, 11 de Marzo 2004 a las 06:46 PM

Licencia CC

Comentarios

Chapeau!

Totalmente de acuerdo. También he rebuscado y a estas horas empiezan a poder verse algunas páginas de información vasca, poca cosa relacionada con lo de esta mañana.

Lo único reprobable de todo lo que has dicho (con lo que, insisto, estoy de acuerdo) es la comparación de hablar con Dios. Más bien es como quejarse ante la persona equivocada, el que no tiene mando, el sordo, el imbecil... el cretino, a fin de cuentas, que hace las cosas porque sí sin atender a razones...

Enviado por: Moet, 11 de Marzo 2004 a las 07:00 PM

Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, pero con matices, solo una cosa: piensa que al gobierno le favorece MUCHO más que haya sido ETA a que haya sido cualquier grupo islámico, porque en ese caso la culpa recae directamente sobre ellos al lograr que haya una nación que nos tenga más odio que la ETA misma...por lo tanto no creo que cambien sus declaraciones sobre la autoría del atentado.

Un saludo

Enviado por: Demoniavbh, 11 de Marzo 2004 a las 07:12 PM

No es momento de segun que tipo de reflexiones, demos tiempo al dolor y a la serenidad y luego a por ellos... por que podremos.

Enviado por: Audrey, 11 de Marzo 2004 a las 07:21 PM

Yo tb tengo serias dudas de que haya sido obra de ETA

Enviado por: wall57, 11 de Marzo 2004 a las 07:28 PM

Estoy bastante de acuerdo. Ante todo con la teoría de Demoniavbh... sé que es del todo "conspiranóico".... pero ¿esperará el PP a ganar las elecciones para esclarecer todo lo sucedido hoy?

Hay naciones que todavía no tienen claro si verdaderamente llegaron a pisar la Luna o si, por el contrario, todo era un buen cortometraje grabado en secreto en unos estudios de Nevada.

Yo no tolero los engaños, los montajes y las conspiraciones de ningún gobierno. Y exijo una investigación seria antes de lanzar acusaciones contra nadie... es lo más lógico.

Pero parece que son malos tiempos para pedir investigaciones serias... ¿dónde están las armas de destrucción masiva? ¿qué pasó con el JAK en Turquía? ¿por qué se mató a Couso y nadie ha sido declarado culpable de disparar contra el hotel?

Son tantas cosas que a uno sólo le queda la opción de opinar libremente... "algo falla", "hay intereses detrás", "esto no cuadra"... y aún así siempre queda alguien que te lapida o algo peor: desea la muerte de tu familia...

Que se pare el mundo, que yo me quiero bajar.

Enviado por: Miki Jornet, 11 de Marzo 2004 a las 07:33 PM

Completamente de acuerdo contigo. Cuando me he enterado de lo que ha pasado, me he quedado a cuadros, porque...en que beneficia esto a ETA?.Una de mis primeros pensamientos al oir que se le atribuia a ETA la autoria ha sido "pero que pretenden? Que el domingo vaya todo el mundo en masa a votar al PP??". Y luego Otegui en una rueda de prensa negando que haya sido ETA...Y en otras partes del mundo relacionando los atentados con extremistas islamicos.....no se, todo esto es muy raro, por no decir completamente absurdo. Y en medio las victimas:currantes, estudiantes, gente inocente...
El mundo está loco, colega :(

Enviado por: Maria, 11 de Marzo 2004 a las 08:05 PM

Siento no estar de acuerdo contigo en esta ocasion... de todas formas, ya te respondí al comentario que hiciste en mi weblog y no se, si quieres copio y pego!!... espero no haberte ofendido, respeto pero no comparto tu opinión... lo siento :(

Enviado por: Yo misma, 11 de Marzo 2004 a las 08:11 PM

Esta es la primera vez que escribo aqui, y lo hago pq lo q he leido esta vez si q no lo comparto.Como vasco q soy no me cabe duda de q a sido eta. Leo de alguien q dice q otegi a dicho q a sido un partido islamista y me pregunta es ¿quien con un sano juicio se cree media palabra de ese tio?
No creo q sea una maniobra del pp, siempre q leo aqui se busca la manipulacion del pp en algunas cosas y a veces estoy de acuerdo. pero creo q en esta situacion si q no busca beneficiarse. eta lo a echo para crear el caos para sembrar la destruccion. Respecto a su forma de actuar decir q an utilizado el esplosibo q robaron en francia y q si no an avisado se debe a q de esta forma si iban a acer daño de verdad. ademas suele ser muy comun en ellos dejar bombas trampa cosa q an echo. por lo tanto no me cabe la menor duda q an sido ellos y decir q en estos momentos me da verguenza ser vasco.

Enviado por: Darth Gon, 11 de Marzo 2004 a las 08:32 PM

Darth Gon: Pues no deberías avergonzarte, coño. Y permíteme que, mientras no haya pruebas claras, yo siga dudando. El ministro del interior acaba de admitir que han encontrado un coche con detonadores en el que también había una cinta con versos del Corán. Vale, puede oler a montaje, pero sólo lo utilizo como ejemplo de que se no podemos afirmar categóricamente este tipo de cosas tan a la ligera.

Yo misma: Ya te lo aclaro en tus comentarios, pero (aunque esté más o menos de acuerdo con el contenido) ese comentario no lo he escrito yo, sino un colega, desde este mismo ordenador, que no se ha molestado en cambiar el nombre del "comentarista".

Sí, los explosivos coinciden, pero eso sólo significa que los explosivos coinciden. Sí, hay una cinta del Corán, pero eso sólo significa que hay una cinta del Corán. Lo único que digo es que hay que esperar a tener datos antes de señalar con el dedo, y más cuando alguien (yo, por ejemplo) pueda pensar que se te ve el plumero electoral.

Enviado por: Manu, 11 de Marzo 2004 a las 08:55 PM

Varias apreciaciones:

-Otegi ha desmarcado a ETA, y HB ha condenado el atentado. Cada uno que les dé la credibilidad que crea conveniente.

-No es el modus operandi de ETA.

-Acaban de encontrar una furgoneta en Alcalá de Henares con detonadores y una cinta con versículos del Corán. No sé si es una prueba real, si se la han sacado de la manga porque les interese, pero eso han dicho en los medios.

-Todo esto me huele muy mal. Y me parece simplificar demasiado decir: "Ha sido ETA", porque una cosa así no les convendría para sus fines lo más mínimo. Claro está que partimos de la base de que están locos y no piensan demasiado...

-Por último, al amigo Darth Gon: no sientas vergüenza por ser vasco. El pueblo vasco es un pueblo noble y de corazón grande. Hayan sido quienes hayan sido, un puñado de hijos de puta no va a manchar (por lo menos para mí) los buenos recuerdos que tengo de la gente de tu tierra. Los que matan no son vascos ni de ningún sitio: son, sencillamente, asesinos. Y por ese nombre hay que llamarlos.

Basta ya. Un abrazo a todos.

Enviado por: Santo, 11 de Marzo 2004 a las 08:56 PM

Acabo de oir yo tambien lo del libro con el coran.decir q al-qaeda a desmentido cualquier relacion. y q lo de la cinta y demas me huele muy mal, mas bien a montaje. q otegi aya dicho q era un grupo islamico tan rapido y se encuentre eso... no se pero muy limpio no es. cada uno q piense lo q quiera.
En los ultimos años eta a recibido muchos golpes, su infraestructura a decrecido. y un animal cuando esta acorralado es mas peligroso. q no aya todavia ningun grupo terrorista q se adjudique el atentado no es ni mucho menos extraño. no se si os acordareis del niño q murio jugando con cochecito,creo. eta no se lo adjudico pero acabo relacionandose con ella.
no es verguenza por el ser vasco en si, sino por las estupidices q piden. no considero "mi raza" mas noble q cualquier otro español. somo españoles y salvando las pequeñas diferencias todos somo iguales. pero si asta ay diferencias de pueblo en pueblo joder!
q se dejen de tonterias, pero el tiempo nos dira quien a realizado tan gran salvajada pq en eso estamos todos de acuerdo.

Enviado por: Darth Gon, 11 de Marzo 2004 a las 09:24 PM

Te refieres a mi cuando dices q lo del plumero electoral, Manu?

Enviado por: Darth Gon, 11 de Marzo 2004 a las 09:38 PM

CNN+ acaba de informar que ha sido Al Qaeda.

Enviado por: Lord Vetinari II, 11 de Marzo 2004 a las 09:40 PM

Hace muy poco, Acebes dijo que el gobierno no descartaba ninguna línea de investigación. Es decir: ya no están tan seguros de que haya sido ETA.

Yo estoy con Manu.

Enviado por: Santo, 11 de Marzo 2004 a las 09:49 PM

Corrección: Un periódico árabe del Reino Unido dice haber recibido una carta de Al Qaeda aceptando la autoría.

Enviado por: Lord Vetinari II, 11 de Marzo 2004 a las 09:59 PM

Me acaba de comentar mi padre que en TVE ya han dicho lo de Al Qaeda.

Enviado por: Santo, 11 de Marzo 2004 a las 10:01 PM

Puede q me excediese en mi rotundidad, aora me invade una duda razonable pero sigo creyendo q los responsables son de eta o por lo menos algo an tenido q ver.
Inciso a Vetinari II, acaban de decir q ese mismo periodico a recibido con anterioridad cartas q an resultado ser falsas

Enviado por: Darth Gon, 11 de Marzo 2004 a las 10:03 PM

Darth Gon: Por eso mismo he puesto otro comentario corrigiendo la información.
Sea quien sea, los muertos siguen muertos.

Enviado por: Lord Vetinari II, 11 de Marzo 2004 a las 10:08 PM

Mas importante que quien aya sido es claramente q lo paguen cuando la justicia les atrape. espero q sea rapido y q reciban un juicio justo y paguen por lo q an echo y cumplan integramente la condena.

Enviado por: Darth Gon, 11 de Marzo 2004 a las 10:14 PM

Leo asiduamente este blog, y esta es la primera vez que salgo de la latencia. Estoy completamente de acuerdo en lo que dices. Esta mañana, oyendo la radio me ha parecido oir algo sobre un comunicado de un grupo islamista haciendose cargo del sarao, cosa que no se ha vuelto a nombrar. Se le ha cargado la movida a los inquietos hijosdeputa etarras sin más, por aquello de criate la fama... supongo. Acabo de pasarme por la pagina de Reuters, y alli se habla acerca de una carta del circulo de al-qaeda haciendose cargo del atentado. Estas cosas me hacen pensar cosas más siniestras acerca de nuestro politicos. Ya que un posible atentado por parte de ETA, beneficiaría al PP, haciendo sangre con la movida Carod y PSC, pero por contra, un atentado de Al-Qaeda vendría a poner en evidencia la locura de participar en una guerra en la que no se nos perdió nada. Puede ser un visión fría del tema, con tantos muertos de por medio. Pero visto el percal, más frialdad muestran nuestros dirigentes al manipular el tema sin que les tiemble la mano. Miserable.

Enviado por: Bogavante Johnson, 11 de Marzo 2004 a las 10:14 PM

Totalmente de acuerdo, Sr Manu.

Leí su post nada más publicarlo y pensé que al final de la jornada iba a ser el único, o de los pocos, que estaría con sus palabras. Por lo que veo ha sido todo lo contrario y no le han machacado. Me alegro de que esta vez los "informados" hayan estado por encima de los informadores.

Un saludo.

Enviado por: Negro, 11 de Marzo 2004 a las 11:44 PM

Darth Gon: No, hombre, lo del plumero electoral lo decía por el señor Acebes...

Negro: Sí, a mí también me sorprendió gratamente. Y más teniendo en cuenta que en mis últimas experiencias en estos temas (me dediqué a criticar la ley de partidos en un foro de la universidad) se me llamó de todo.

Acabo de leer en la BBC que ayer habían pasado exactamente 911 días desde el 9-11. Si quien fuese lo tuvo en cuenta, hay que ser retorcido...

Enviado por: Manu, 12 de Marzo 2004 a las 12:48 PM

una vez más, estoy de acuerdo contigo.
ni un minuto más.

Enviado por: evian, 13 de Marzo 2004 a las 03:30 PM

Hay un punto en el que no estoy de acuerdo, y no es la autoría de alquaeda, que por cierto ya ha enviado el video de rigos 'hemos sido nosotros, que buenos somos, etc', sino en la utilidad de las manifestaciones. Sí son utiles. Si millones de personas se manifestaran en contra de Dios, Dios se vería afectado, porque la sociedad se vería afectada, porque son indivisibles sociedad y Dios. (Volvemos a la teoria pratchett del dios y sus fieles de 'dioses menores', que comparto, paso del tema por trillado)La divinidad es una idea que se nutre de la opinión que la gente tiene de esa idea, y el terrorismo tambien es una idea, de algun modo:

Gran parte del poder del terrorista está en el miedo que inspira. Una manifestación demuestra que no hay miedo, sino repulsa, cuanto mayor sea esta el terrorista pierde más poder, porque aquellos que podrían ayudarle, los que respetan la fuerza bruta y quieren ser temidos, dejan de respetarle. El poder de ETA está en el miedo que inspira en ciertas zonas del pais vasco donde muchos no se atreven a abrir la boca y los cargos publicos mas pequeños no salen de casa sin escolta. Eso da a algunos adolescentes descerebrados, ansiosos de asignar las culpas de todos sus problemas a alguien determinado, armas cargadas de odio que no saben como liberar, un blanco. Haz esto y serás respetado, tu, mierdecilla al que nadie respeta, haz esto y serás alguien. En otras zonas se hacen skinheads, buscan el odio facil, simplemente al que no es como el, al que está todavía mas bajo que el, al que se puede pisar, al diferente. Alli se hacen etarras. Con dos o tres de estos idiotas al año que se acerquen y se queden, ETA sobrevive.

Las manifestaciones hacen que esos, que estan al límite, vean que de esa manera el mundo no les teme, solo les desprecia, les sigue despreciando. Y ETA ya tiene dos imbeciles menos este año, cuatro menos el siguiente, necesita pagar a profesionales si quiere seguir con lo suyo, pero tampoco tiene mucho dinero porque cada vez menos personas les temen tanto como para darselo, y poco a poco se queda sin nada.

¿No te parece un razonamiento interesante para justificar una manifestación?

Enviado por: Aranluc, 17 de Marzo 2004 a las 02:14 PM

Ay dios... A tí te tenía miedo, Aranluc :-)

Vale, la idea de dios se vería afectada ante una manifestación multitudinaria de verdad en su contra, pero sigo pensando que manifestarse contra el terrorismo no sirve de nada. Cualquier terrorista ya sabe que tiene a la inmensa mayoría de la sociedad en contra. De hecho, precisamente por eso hace lo que hace, para putear a esa inmensa mayoría y (al menos en teoría) conseguir sus objetivos o reivindicaciones. Salvando las distancias, es como piquetear los transportes públicos en una huelga general.

Vale, caso concreto de los etarras. O del integrismo islámico, que lo que voy a decir me vale para los dos ejemplos. El chavalito que tú dices se incorpora a la banda por convicción (por lavado de cerebro, se podría decir también) y no va a dejar de hacerlo vea dos manos pintadas de blanco o vea dos millones. Si esto no fuera cierto aceptaría tu argumento e iría convencido a la próxima (que espero que tarde). Tal como están las cosas, creo que la única utilidad que tienen manis como la del 12-M son que la gente no se sienta sola. Si a alguien le sirven de algo, adelante con ellas. Pero a mí que no me esperen.

Enviado por: Manu, 22 de Marzo 2004 a las 06:51 PM
Envía un comentario