1 de Marzo 2006

Best-sellers

Las vueltas que da la vida, el destino se burla de ti. Hace unos cuantos años heredé algunos libros del Club de Joe, el ático okupado de casa de un amigo donde íbamos a emborracharnos y a... bueno, básicamente a emborracharnos todos los fines de semana. Yo quería quedarme con The SAS Survival Handbook (y aún lo quiero) cuando hubo que deshacerse de la biblioteca, pero no pudo ser. Y en el saqueo me tocó, entre otros, The Holy Blood and the Holy Grail. En ese libro se exponía una teoría conspiranoica en la que el linaje de Jesucristo (que por supuesto tuvo descendencia) se entrecruzaba con la línea real de los merovingios a lo largo de los siglos y llegaba hasta nuestros días, protegida por templarios y masones en la sombra y atacada por el Vaticano, ansioso por erradicar la línea de sangre que, potencialmente, podría desacreditar todas las tesis católicas si saliera a la luz. The Holy Blood se presentaba como un tratado histórico, con notas al pie y referencias a una bibliografía bastante extensa. El libro estaba entretenido y, anque los autores especulaban bastante, la historia por lo menos mantenía la suspensión de la incredulidad.

Así que cuando unos años más tarde, con el Club de Joe ya clausurado definitivamente, leí El Código da Vinci no es de extrañar que no me sorprendieran demasiado sus controvertidas e incendiarias tesis. Cuando el autor procuraba crear un ambiente secretista y hermético (en plan "Esto te lo revelaré más tarde porque no creo que estés preparada todavía para la verdad, nena") yo miraba las letras por encima del hombro, seguía leyendo sin inmutarme y así, en frío, me daba cuenta de que era un libro escrito con el famoso Tiralíneas Universal de BestsellersTM. Igual que el otro libro de Dan Brown, ese tan demencial de la bomba de energía negativa y los Illuminati. E igual también que cualquiera, supongo, de las noveluchas con encuadernación espectacular que han brotado como setas últimamente con el tema de las conspiraciones religiosas medievales para ver si se pueden subir al carro. La sensación de superioridad mientras se lee es muy mala y solamente debe experimentarse en condiciones controladas, niños.

Pero ahora resulta que los autores de The Holy Blood and the Holy Grail han decidido demandar a Danny por plagio. Muy bonito: unos tipos escriben un libro en plan revelación de la verdad absoluta, un sesuso tratado histórico con su bibliografía y todo, y cuando alguien se lo toma lo bastante en serio como para cargarlo en el Tiralíneas Universal de BestellersTM, hala, denuncia al canto. En fin, que les aproveche la publicidad: hay libros mucho peores por ahí. Y al fin y al cabo, ya puestos en modo conspiranoico, seguro que los agentes de Brown pincharon al Vaticano en su momento para que se decidiera a incluir El Código en la lista de libros prohibidos por la Santa Madre Iglesia que, como decía Juan José Millás, hasta ese momento no era una mala lista de recomendaciones. En todos los hornos cuecen habas y nadie escribe algo como El Código si no busca controversia y, por tanto, publicidad.

Así que, como parece que hay que decantarse por alguien en esta chorripollez de los best-sellers controvertidos, yo digo que Dan Brown se lo andaba buscando por mierdón. Aunque los que le hayan puesto la denuncia sean unos chivatos y unos lloricas (y, por tanto, otros mierdones). Que Dan Brown haga lo que le dé la gana con las dos tazas de su propio caldo.

(Ah, sí. Si alguien tenía pensado leer la novelita de marras próximamente y este artículo sin aviso previo de Spoilers le ha reventado la trama, mis disculpas. Pero casi que mejor para él: así se ahorra el dinero y puede invertirlo en empezarse Azogue, de Neal Stephenson. Eso sí que es una buena novela histórica.)

Imagen que no viene a cuento:

Beware!

¡Cuidado! Hay hombres lobo sueltos por esos foros...

  Enviado por Manu, 1 de Marzo 2006 a las 03:28 AM

Licencia CC

Comentarios

¡Aquí te espero, Veti!

Enviado por: Manu, 2 de Marzo 2006 a las 06:29 AM

Pues yo sí tenía pensado leerme el libraco en cuestión... pero dentro de mucho tiempo (estoy muy atareada con los de Mundodisco), así que con suerte y unos cuantos mamporros contra la pared, habré olvidado que he leído este post.

Enviado por: Harapos, 2 de Marzo 2006 a las 02:13 PM

En fin... como ya decía yo hace tiempo, la discusión sobre la obra de Dan Brown se reduce a decidir si es una mierda o una puta mierda... menudo pastelaco de libro, por diox.
Por cierto, te recomiendo Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin. Sencillamente increible. Bendita sea Angua por recomendarmelo, nunca se lo agradeceré del todo :)

Enviado por: Anakinet, 2 de Marzo 2006 a las 04:20 PM

Dios mío, menos-mal-menos-mal que existe gente en el Mundobola que piensa que Dan Brown es un productor descontrolado de mierdoliteratura. Y... chicos, alegría, que viene la PELI!!! Me apuesto 3 pelos del bigote que no tengo, a que es tan mala como los libros de Danny...

No había oído nada de Azogue, pero "La Era del Diamante" de Neal Stephenson me pareció un muy buen libro. Le echaré un vistazo al otro...

Enviado por: e-ness, 2 de Marzo 2006 a las 06:00 PM

Mensaje que no viene a cuento: me estoy terminando Mascarada y, una de dos, o me estoy volviendo gilipollas y no entiendo bien las cosas cuando las leo, o se trata sencillamente de que el libro no está muy bien traducido que digamos. Igual es que como ahora me los estoy leyendo en inglés también, me he vuelto más exigente. El caso es que ha habido frases que parecían escritas en otro idioma pero con palabras españolas. (Y algunas bastantes erratas, pero eso es perdonable).

Por lo demás, la novela excelente, y las adaptaciones de muchos de los chistes y palabrejas intraducibles tienen tu sello, Manu. ^^

Enviado por: Santo, 2 de Marzo 2006 a las 07:02 PM

Curiosamente tanto "El Código da Vinci" cómo "The Holy Blood..." han sido publicados por la misma editorial, por lo que parece que la denuncia no es más que otro intento de conseguir publicidad, sobre todo si tenemos en cuenta que la peli se estrena pronto. Nunca está de más recordar a la gente lo polemico que ha sido el libro para ganar algo más de dinero, y gane quien gane los derechos de publicación de ambos libros (que no obviamente los de autor) están en manos de la misma empresa, en el fondo no creo que la denuncia tenga la menor relevancia.

Enviado por: PJ-Zonk, 6 de Marzo 2006 a las 12:13 AM

¿Aquí me esperas? Pues aquí estoy. Sigo diciendo que me parece muy bien que un libro se base en otro y, sin leer ninguno de los dos ni tener intención de hacerlo, me parece que Dan Brown no es culpable de plagio. De otras muchas cosas sí, como por ejemplo de cansino, pero no de plagio. Conocimiento blanco, que lo llama el Maestro.

Para mí, el único referente en "descendientes de Cristo" - "conspiraciones de la Iglesia" es el Predicador, creo que tratan el tema con mucho tacto hacia los creyentes.

Te felicito de corazón, tu palabro "mierdón" ha llegado a los campos elíseos de mi vocabulario, junto a ejemplares como "niño melón" o "cutre salchichero". Me encanta, gracias. :D

Enviado por: Veti, 7 de Marzo 2006 a las 09:03 PM

amen a lo de azogue, y ya ha salido el sistema del mundo, l'enmerdeur versus newton, quien ganará?

Enviado por: ivan, 6 de Abril 2006 a las 03:08 PM

¡Aaaargh! ¡Y yo todavía no tengo La Confusión! Tendré que mudarme a un pueblo con más de una librería...

Enviado por: Manu, 7 de Abril 2006 a las 06:27 AM
Envía un comentario