2 de Mayo 2007

El Viña en Benicàssim (2)

 

El público del Viña

 
Que el Viña Rock de este año ha estado más que pasado por agua no es nada que, a estas alturas, vaya a pillar de nuevas a nadie. Hace un par de años mis alumnos me preguntaban qué era eso del Viña; hace un par de semanas lamentaban que sus padres no les dejaran ir. Las noticias sobre el festival salen en El País, el público parece estabilizado en las sesenta o setenta mil personas y el cartel, más flamenco-buenrrollista cada año que pasa, augura que la tendencia se mantendrá en el futuro. Si el festival ya se parece poco al de hace ocho años (y ni te digo al de hace doce), en un par más será irreconocible.

Lo cual no tiene por qué ser necesariamente desastroso. Yo, y supongo que unos cuantos como yo, vamos al Viña por pasar un fin de semana divertido con los amigos viendo conciertillos que no estén mal y emborrachándonos. No me molestan Los Delinqüentes ni G5 en el cartel, aunque lleven al plasta de Muchachito con ellos. Ni siquiera me rasgo las vestiduras por Macaco o Elbicho, siempre que sean con moderación. Es más, estoy dispuesto a aceptar que sacaran a La Mala Rodríguez del escenario hip-hopero y la pusieran en el Republicca en aras de la interculturalidad, de lo bien que queda la chica en la pantalla gigante y del buen cuerpo que se me quedó tras La Pulquería. Si esta evolución hace que con el tiempo el Viña sea indistinguible del Mediatic Festival, eso sí, dejaré de comprar la entrada. Pero de momento, mientras estén Reincidentes, S.A., Rosendo y cuatro más en el cartel, por mí va que chuta.

Era de esperar que el traslado del festival a Benicàssim trajera consigo unas cuantas cagadas de organización. Las zonas de acampada eran totalmente insuficientes, supongo que porque el pueblo está acostumbrado a los 35.000 FIBeros de hotelito fácil que aparecen en verano y no a la horda de 65.000 campistas del Viña. Pero resulta que, para colmo, las tres zonas de acampada distintas que ofrece Benicàssim están alejadas entre sí. Esto, en sí mismo, no es un problema... hasta que empieza a serlo por no pensarlo bien de antemano y después no se le pone solución. Las pulseritas diferenciadas para cada zona implicaban que, por ejemplo, los grupos de amigos que llegaran al festival en distintos vehículos y en diferentes momentos del día no podían acampar juntos porque, aunque el primer coche llegue con todas las tiendas y las monte, los rezagados no podrán entrar en esa zona. No sé lo estrictas que fueron las medidas de seguridad bajo el chaparrón, pero en futuras ediciones soleadas el problema se hará notar. La solución podría ser hacer una única pulsera para todas las zonas de acampada (o directamente que valga la del festival, como siempre) y contar las tiendas, no las personas, que entran para ir cerrando a medida que se llenen los espacios. O directamente dejarlo todo abierto, que la gente acampe donde le dé la gana y limpiar después, que el dinerito que deja el festival en el pueblo bien lo vale.

Lo que sí era exigible a la organización era una información clara sobre la situación que iba a haber. La página web del Viña nunca ha sido demasiado útil fuera del día en que sacan el cartel, pero un esfuerzo por explicar la política que iba a seguirse en Benicàssim con la acampada era obligatoria para que el público pudiera organizarse en un lugar nuevo y con nuevas reglas. Y no se hizo, ni probablemente vaya a hacerse nunca.

Nadie puede evitar el chaparrón que hubo el sábado. La cortina de agua obligó a casi todo el público a refugiarse en el mercadillo. Fue memorable el "que se besen" dedicado a los operarios que cuidaban del techo de lona montados en una grúa. Y si se han jodido dos escenarios, pues se han jodido dos escenarios. Pero cuando la lluvia amaina un poco, vuelves a la barra y viene un seguridad a decirte que te largues de allí porque la van a cerrar, por lo menos a mí me gusta saber el porqué. Quiero una justificación en el momento, no una explicación a posteriori -dos días después- del peligro que suponía que toda la cacharrería eléctrica de los escenarios estuviese sumergida a nivel del suelo. Del mismo modo, si algunos conciertos del sábado van a trasladarse al domingo, quiero por lo menos un aviso en pantalla de que lo bueno va a empezar bastante antes de lo previsto, no enterarme por una llamada telefónica a las tres y media de la tarde de que "están tocando los Siniestro" y tener que cagarme en todo lo que se menea.

Con este Viña ha pasado como pasa siempre con Renfe. No puede evitarse que el viento envíe a la mierda una catenaria ni tampoco hacer que llueva hacia arriba, y de hecho si este chaparrón llega a pillarnos en Villarrobledo la catástrofe habría sido apocalíptica. Pero estaría bien que el revisor no se limitara a decir que seguiremos viaje cuando podamos y punto, sino que explicara las causas del parón y aventurase a grandes rasgos cuánto tardará en solucionarse. Traducido a términos de Viña Rock, sería algo así:

Seguir con los conciertos de los escenarios Matarile y Republicca iba a ser un peligro gordo para todos por la electricidad y esas cosas. Los dejamos para mañana. Empezaremos antes, así que atentos a tal emisora de radio y a la gente con megáfonos que se paseará por ahí, que informaremos de todo a la una del mediodía o eso.

Sí, habrían hecho falta varios pantallazos para que pudiera leerse un mensaje tan largo, pero lo que de verdad habría hecho falta es un poco más de respeto al respetable, porque menos que eso es añadir escupitajos de desprecio a la lluvia que ya llevábamos en la cara.

Otro día hablamos de lo chulitos que estaban los guardias civiles en la puerta el primer día (algunos incluso a caballo) y de lo preciosos que estaban todos embutidos en sus Patrols al final del segundo, bajo el diluvio. Menos mal que nadie puso en práctica la idea de utilizar su capó como superficie para el consumo de drogas ilegales, a ver si tenían huevos a salir del coche o no. Yo habría dicho que no, pero con la guardia civil (y con sus huevos) nunca se sabe.

Por lo demás, todo muy bien. Divertidísimo, como siempre. Veremos el próximo.
 

Enviado por Manu, 2 de Mayo 2007 a las 04:30 PM

Licencia CC

Comentarios

Ya decía yo que se hacía de rogar tu entrada sobre el Viña...

Enviado por: Santo, 2 de Mayo 2007 a las 05:25 PM

No habra aparecido Ramoncin por ahi, no? Ñej, Ñej, Ñej

Enviado por: Antonio, 3 de Mayo 2007 a las 06:10 PM

Joder, dos comentarios antes siquiera de escribir la entrada :-)

Ramoncín no se dejó ver por allí, no... aunque no me extrañaría que fuera él quien nos invocó el diluvio encima.

Enviado por: Manu, 4 de Mayo 2007 a las 07:04 AM

La culpa de la lluvia la tuvo Gimeno, que controla las aguas.

POr lo menos pude ver a MOonspel y despúes de eso me quedé contenta, aunque despúes de tragarmen entero el concierto de Stravaganzza casi me quedo catatónica. Sobre esos conciertos de los que hablas,... ni siquiera me acerqué a los escenarios grandes.

Enviado por: Estrellita Mutante, 4 de Mayo 2007 a las 11:35 AM

Como sois los jebis :-)

Enviado por: Manu, 4 de Mayo 2007 a las 05:20 PM

Stravaganzza?????????
los tios que cantaron una version de mecano???
eso si que fue un momento friki-memorable
ver a los perriflauticos cantando "Hijo de la luna"
si que no tiene precio,y no el anuncio de mastercard

Enviado por: Moragorhn, 7 de Mayo 2007 a las 09:24 AM

Fui al baño y cuando volví casi me alegro pensando que habían dejado de tocar, pero al llegar y ver lo que pasaba en el escenario fue peor todavía. Que la mejor canción que tocaron en el concierto fuera de Nacho Cano dice poco de una grupo.

Enviado por: Estrellita Mutante, 7 de Mayo 2007 a las 06:18 PM

IÄ IÄ SHUB-MANU! IÄ IÄ SHUB-MANU! ¡Tus fans te invocamos, oh gran Manu, Porque No Está Muerto Aquello Que Puede Estar Resacoso Eternamente!

Enviado por: Santo, 6 de Junio 2007 a las 05:15 PM

Jo, yo he ido por primera vez a un festival, el Metrorock (y no es por ser joven, sino todo lo contrario) y me paso lo mismo que a ti. Bad Religion, Billy Talent, Enter Shikari, incluso la Excepción bastante bien, pero el resto eran grupos de kumbayas del buen rollito (Deliqüentes, Muchachito, Canteca de Macao, etc....). Y hay una diferencia brutal de tipo de público..

Enviado por: Sargento 100x100 Algodon, 2 de Julio 2007 a las 03:06 PM
Envía un comentario