2 de Septiembre 2009

Mi cutrecopia de seguridad

Toca otra entrada de esas mediotécnicas que hago para acordarme de las cosas cuando se me ocurren, o cuando temo que este ordenador acabe destruido si la gente se entera de que fui yo quien reventó GMail ayer buscando «buscar "buscar en Google" en Google» en Google. Precisamente el temor a destruir este cacharro con el que me gano las habichuelas es el que me llevó a activar el protocolo de seguridad que voy a describir aquí. No sé programar en lenguajes posteriores al C pelao (aunque saqué sobresaliente en Fortran, señora), así que está todo hecho a base de ficheros BAT –con bloc de notas, vamos– y programas gratuitos. Cualquier programador o experto serio en informática puede abandonar tranquilamente esta entrada. Por favor. Vaaa. Que os va a dar la risa, hombre. Largo de aquí. Esta noche subo alguna otra chorrada.

Lo que queremos hacer, ahora que estamos solos y con suerte los que quedéis no sabréis mucho más que yo, es coger los archivos en que estamos trabajando, por muchos que sean, y (1) copiarlos en otro disco duro; (2) comprimirlos todos juntitos, encriptarlos y subirlos a un servidor remoto (que supondremos que se tiene y se sabe usar, porque si no es tontería). Todo con darle a un solo icono o escribir la orden.

Lo primero es crear una carpeta de trabajo para no enmerdar el sistema de archivos si falla algo. Yo la tengo en mi carpeta de usuario de Vista, con el nombre «Batch», pero puede ser cualquiera. Una vez hecho esto, necesitamos dos programas: un compresor y un encriptador, ambos llamables desde línea de comando.

De compresor uso 7ZA. Se puede bajar desde Sourceforge eligiendo el archivo 7za907.zip (los números cambiarán, pero hay solo un 7za). Lo abrimos y copiamos el fichero 7za.exe que hay dentro en nuestra carpeta de trabajo. Una cosa hecha.

Para encriptar uso AxCrypt, que se baja desde la página de Axantum. Este lo instalamos y santas pascuas, pero una vez hecho conviene que nos apuntemos la ruta (dentro de Archivos de Programa) en que se ha metido. Será algo como Axon Data\AxCrypt\1.6.4.4\, aunque posiblemente cambie el número de versión. ¿Apuntado? ¿Seguimos? Seguimos.

Ahora viene el script en sí. Abrimos un bloc de notas, copiamos el texto (me resisto a llamarlo código) de abajo, lo modificamos con nuestras cosas y lo guardamos en nuestra carpeta, pero ¡ojo!: con extensión BAT. En mi caso, «sube.bat».

:: Cutrearchivo para automatizar copias de seguridad encriptadas

@echo off
echo -
echo Adquiriendo archivos
echo -
copy c:\users\manu\documents\archivaco1.odt
copy c:\users\manu\images\archivaco2.jpg

:: Aquí, obviamente, hay que poner todos los archivos que
:: queráis tener a salvo. Uno por línea, vale usar comodines.

echo -
echo Copia de seguridad local
echo -
copy archivaco1.odt e:\
copy archivaco2.jpg e:\

:: Igual que antes, una línea por archivo. Para la copia
:: local no estoy encriptando, no tendría mucho sentido.
:: Cambiad el e:\ por la letra de unidad.

echo -
echo Comprimiendo
echo -
7za.exe a curro.zip archivaco1.odt
7za.exe a curro.zip archivaco2.jpg

:: ¿Hace falta que lo diga?

echo -
echo Encriptando
echo -
"%ProgramFiles%\Axon Data\AxCrypt\1.6.4.4\AxCrypt" -b 2 -e -k "CONTRASEÑA" -z curro.zip
"%ProgramFiles%\Axon Data\AxCrypt\1.6.4.4\AxCrypt" -t

:: Ojito. Aquí hay que poner la ruta correcta al sitio
:: donde se ha instalado el AxCrypt y decirle la contraseña
:: que queremos para encriptar.

echo -
echo Copia de seguridad remota
echo -
ftp -s:com_ftp.txt TUSERVIDOR.COM

:: Luego hablamos de com_ftp.txt. Ahora
:: hay que darle el nombre de tu servidor.

echo -
echo Limpiando
echo -
del curro-zip.axx /q
del archivaco1.odt /q
del archivaco2.jpg /q

:: Curro-zip.axx lo hemos creado ahora. Además, borrad todos
:: vuestros archivos. Dejad el /q, que si no es un coñazo.

echo -
echo -
echo Adoremos a Manu. Manu es dios.
echo -
echo -
pause

Ya casi. El problema es que estamos usando el FTP que viene con Windows, parecido a un videojuego conversacional del año de la pera. Hemos de crear un archivito (también de texto) con las cosas que queremos que FTP le diga al servidor. Abrimos un bloc de notas, pegamos lo de abajo, lo arreglamos y guardamos en nuestra carpeta con el nombre «com_ftp.txt».

USUARIO
CONTRASEÑA
cd /currele
pwd
binary
put c:\users\manu\batch\curro-zip.axx
close
quit

Si no habéis creado directorio específico en el servidor para esto, borrad la tercera línea. Y obviamente, el «put» tiene que llevar detrás la ruta hasta el archivo creado por AxCrypt. Si todo ha salido bien, estamos listos. Solo falta probarlo y, si funciona, poner un acceso en el escritorio a sube.bat o, mejor, incorporar la carpeta Batch a la ruta de Windows para llamar desde línea de comandos o el botón inicio de Vista, que es lo que yo hago.

¿A que os ha entusiasmado?

Imagen que no viene a cuento:

Concierto de Obus en Paterna

¡Va a estallar el obús! - Paterna 29/8/09

  Enviado por Manu, 2 de Septiembre 2009 a las 07:13 PM

Licencia CC

Comentarios

Obviamente debería haber seguido tu consejo y dejar de leer... XD Es coña. De hecho como informático de pro que soy te podría hablar de AWK's para hacer scriptings automáticos y de Legato y de mil mierdas más pero la triste realidad es que normalmente no hago backups de mis cosas. Y lloro a menudo cuando las pierdo.

Así que bien hecho, que coño.

Enviado por: Anakinet, 2 de Septiembre 2009 a las 09:58 PM

Hombre, si hay formas más fáciles, desde luego me interesan :) Pero ya las investigaré cuando acabe de revisar, que ahora voy tan de culo que no debería ni haber escrito la entrada...

Enviado por: Manu, 2 de Septiembre 2009 a las 10:28 PM

La gallina!

(vale, yo soy un analfabestia informático. Y orgulloso de serlo, qué pasa!)

Enviado por: Sota, 2 de Septiembre 2009 a las 10:54 PM

Igual es porque me vá la arqueología informática (hasta para proyecto de programadora soy rara, cojona ¬¬), pero está interesante.


Enviado por: Urui, 3 de Septiembre 2009 a las 09:00 AM

Ah, qué tiempos aquellos en los que mi hermano y yo creábamos nuestros propios .bat para poder jugar más rápido al Game Over. O para gastarle bromas a mami y a papi xD

Enviado por: agente_naranja, 3 de Septiembre 2009 a las 09:50 AM

AWK es un lenguaje de scripting, inicialmente para UNIX, que permite el uso de expresiones regulares en linea de comandos. Además permite leer las lineas de una salida standard de cualquier comando de linea (en realidad es UNIX quien lo permite) y tratarla por columnas, añadir condiciones y otras mil cosas más. Unido a la potencia del shell scripting de un bash cualquiera permite hacer "macros" en apenas un par de lineas y, lo que es más importante, hacerlo de forma dinámica, sin tener que especificar cada uno de los ficheros implicados. Eso, unido al cron de UNIX hace que los backups sean una cosa de risa.
Me imagino que hay versión de AWK para windows así que tal vez se podría hacer de forma más simple. Y creo que el ftp de juguete que trae windows permite la entrada de comandos inline por lo que podrías automatizarlo un pelín más. Si añades el gestor de tareas de Windows ya tienes un sistema de backup automático (semicutre comparado con lo que puedes hacer en Linux o lo que puede hacer un programa de pago) pero perfectamente funcional.

Enviado por: Anakinet, 3 de Septiembre 2009 a las 01:21 PM

Yo, después de llorar unas cuantas veces, uso un programa gratuito (Allway Sync --> http://allwaysync.com) para sincronizar mi copia de seguridad. Lo hago con un disco duro externo y va bien, pero en las opciones da la posibilidad de usar un ftp

Enviado por: manuelvh, 3 de Septiembre 2009 a las 03:06 PM

La transición a Linux me la dejo para cuando tenga algo menos de curro, que a este ritmo será... nunca :) Tengo un Ubuntu instalado en una partición, pero de momento no he tenido tiempo de trastearla en serio y es solo para emergencias. Y sí, ya sé que mi método es prehistórico, ya...

(Gracias por los consejillos, por cierto.)

Enviado por: Manu, 3 de Septiembre 2009 a las 04:26 PM

De nada, tú haces más por mi con tu trabajo que yo por tí con el mío :P De todas formas te aconsejo encarecidamente que le des una oportunidad a Ubuntu. De simples que se han vuelto los entornos gráficos de Linux parecen Windows (pero bien hechos).

Enviado por: Anakinet, 4 de Septiembre 2009 a las 08:04 AM

Pues yo cuando me aburro me pongo a jugar a la Nintendo. :P

Enviado por: Santo, 5 de Septiembre 2009 a las 10:08 PM

hello there and thanks for your info 鈥?I've certainly picked up anything new from proper here. I did on the other hand experience several technical points the use of this site

Enviado por: バッグ プラダ, 22 de Marzo 2013 a las 05:14 AM
Envía un comentario