27 de Septiembre 2010

Aúpa Lumbreiras 2010

 

Lumbreiras 01 - Castellet

Mi primer Lumbreiras, amiguitos. Así, a grandes rasgos, el festival viene a ser como un Viña Rock en miniatura y centrado en el punk rock, con dos escenarios principales que se iban alternando y un tercero mucho más pequeño que iba más o menos a la suya. También se celebra en un pueblo de Albacete: Tobarra, que lamento confesar que ni siquiera vi porque estuve aprovechando bastante el tiempo entre la zona de acampada y los conciertos. Parece ser que había unas diez mil personas -o peligrosísimos delincuentes del punk, a juzgar por el despliegue que organizó el Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil-, que, a 45 o 50 euros por entrada, supongo que garantizan bastante bien la continuidad del festival.

Lumbreiras 02 - Los escenarios

Lumbreiras 03 - El escenario peque

¡Esos cuernos son míos!

La música muy bien, claro. Reincidentes cumplieron (como siempre) e incluso se estiraron con unas canciones de más después de tocar Vicio, Yosi tuvo un buen día (seguro que mucha gente estuvo cruzando los dedos toda la tarde para que así fuese), EUKZ muy guapos, y hasta la dulce y aterciopelada voz del Kabezabolo sonó bien. No hace falta decir que S.A. y O'Funk'illo la liaron parda en sus respectivos conciertos. El sonido fue bueno en general, aunque algo más de potencia tampoco le habría hecho daño, y el escenario pequeño, perpendicular a los grandes, se oía sin problemas.

Cerveza a dos euros, litro de calimocho a cinco. En cuanto a precios, una de cal y una de arena. Pero la organización se portó. A falta de grandes medios como pantallas junto a los escenarios (innecesarias, por otra parte), los pocos cambios que hubo en el cartel se anunciaron en el lugar donde podían obtener la difusión máxima: la caseta donde se compraban las moneditas de plástico que luego podían intercambiarse por alcohol en la barra. Minipunto por instalar máquinas de tabaco, por cierto. En los policlines había que entrar con cuidado y siempre, siempre, hacer caso a las recomendaciones de quienes acababan de abandonarlos, bajo pena de encontrarse junto a un oloroso regalo dentro de un recinto minúsculo y cerrado.

Lumbreiras - Los Casualties cancelan

Lo mejor, la gente. Si bien debo insistir una vez más en que se está perdiendo la buena costumbre de levantar los cuernos al viento durante los conciertos, no hubo ningún incidente digno de mención y sí muchos castillos humanos, bengalas, canciones coreadas a voz en grito y ganas de fiesta entre el público. Así da gusto. Lo peor, la Guardia Civil. No contentos con organizar el tradicional control antidrogas a la entrada del pueblo, tuvieron cortada la autovía el jueves para hacer más controles y montaron otro el domingo por la mañana, de los exhaustivos, de los de vaciar el coche entero con resaca y bajo un sol de justicia. Casi parece que se premie el consumo compulsivo durante el festival, porque desde luego llevarse las sobras era jugársela. Además, hicieron acto de presencia en el acceso a los conciertos (tres coches, nada menos), registraron gente y tiendas en la zona de acampada, pasaron al recinto y un bonito helicóptero sobrevoló a los archidelincuentes festivaleros. Tenía curiosidad, así que lo he consultado y resulta que mantener un helicóptero de vigilancia en vuelo cuesta unos 1500 euros por hora. Probablemente, bastante más que una ambulancia, o incluso que alquilar veinte policlines adicionales. Con toda seguridad, no se trataría de poner los cojones encima de la mesa; sin duda sería una medida preventiva legítima, para tener controlados a elementos peligrosos como los siguientes:

Lumbreiras - Peligroso delincuente: Bob Esponja

Lumbreiras - Peligrosos delincuentes: la parejita

Lumbreiras - Peligrosos delincuentes: el Equipo A

Pero pese al obvio riesgo para la vida que corría cualquiera que estuviese en Tobarra durante el fin de semana, el Lumbreiras ha estado sencillamente cojonudo. El año que viene, allí sin falta. ¡Aúpa!

(Para esta entrada he sableado sin ninguna vergüenza fotografías tomadas por colegas y del Twitter de Maneras de Vivir.)

Enviado por Manu, 27 de Septiembre 2010 a las 07:45 PM | TrackBack

Licencia CC

Comentarios

Es cierto todo lo que comentas sobre la seguridad. Gracias por el aporte.

Enviado por: Casi Angeles, 12 de Noviembre 2010 a las 06:23 AM
Envía un comentario