1 de Septiembre 2003

[Global] 01/09/23

Éste es un post global. La gente que escribe blogs en ZonaLibre se ha medio- puesto de acuerdo para hablar sobre un mismo tema, de vez en cuando. Si esto se repite muy a menudo supongo que acabaré pasando, pero como novedad me ha hecho gracia. El tema de hoy: el mundo dentro de veinte años.

Me he despertado tarde y me he mirado al espejo. Sigo calvo, feo y sin trabajo. Me recuerda a una tira cómica que leía hace 20 años: Baldomero, gordo, feo y sin dinero, o algo así. Y precisamente hace 20 años fue cuando terminé de forjar definitivamente el hombre que soy hoy. No cuidaba nada bien de la melena que lucía entonces y por eso ahora soy calvo. Me gustaba demasiado la fiesta y, en parte, por eso ahora soy feo. Y me dedicaba a escribir este blog en vez de estudiar el examen que tenía dos días después, y por eso ahora sigo sin licenciarme en matemáticas y no tengo trabajo. Aguanto haciendo chapucillas: una clase particular por aquí, algo de trabajo físico por allá cuando no me llega con las clases.

El mundo ha cambiado lo suyo, pero cualquiera lo diría. Las ciudades siguen igual de feas. Todos pensábamos que se "limpiarían" y se harían más tecnificadas, con ascensores transparentes y tubos elevados para conducir dentro de ellos. Mucho más diseño por todas partes. O eso, o que evolucionaríamos hacia una estética más cyberpunk: todo más cochino, chupas de cuero, pelos de colorines e implantes cibernéticos. Pero todo sigue igual de mundano que siempre. Acaba de ponerse de moda el electro-cabaret, un revival de la música de hace un siglo. (Lo único que me consuela es que no llegaré a 2080.) Y la música ligera, el pop sin sentido, no ha muerto. Ya lo decía Ramoncín y, a principios de milenio, no supimos ver cuánta razón llevaba su advertencia: "Si vuelve el pop es que algo anda mal".

Mientras escribía el párrafo anterior mi impresora ha saltado y ha escupido mi periódico del día, el Ankh-Morpork Times [1]. Creo que debo ser de los pocos que todavía piden sección de política, aunque todo es muy aburrido ahora que han terminado definitivamente con las ideologías. Coño, David Bustamante ha muerto de sobredosis. Bueno, a lo que iba. La política española se ha convertido en una copia de la estadounidense de principio de siglo. Dos partidos, distintos en las formas pero tan parecidos en el fondo que se podrían llamar "Partido A" y "Partido B" si no fuera porque ambos ven desventajas estadísticas en ser el B. El asalto que el PP hizo a la educación hace veinte años dio sus frutos: terminó con la transmisión del pensamiento. Evitó que los chavales se formaran una ideología y les convirtió en robots: técnicos sin ninguna formación fuera de su área. En poco tiempo todos los partidos minoritarios desaparecieron y no creo que vuelvan jamás. Tampoco supimos verlo venir cuando podríamos haberlo evitado. La red se ha convertido en la única alternativa, la única forma de juntarte con otros como tú. Y la fantasía, la ciencia-ficción, se ha convertido en la única forma para que un chaval vea el Mundo que Pudo Haber Sido.

Otros titulares de hoy: "Primera prueba de armamento de fusión en Marte". "Los ascensores espaciales geoestacionarios superan las primeras pruebas de funcionamiento". "EE.UU. sostiene que Bin Laden escondía sus armas en Vietnam y plantea atacar". "El 90% de la población afirma que no llega a fin de mes" (¡y seguimos sin hacer nada al respecto!). "Viviremos 130 años". "Sacan a Fraga de su estado de criogenización y empieza su regeneración celular" (seguramente se presentará a las elecciones gallegas el año que viene). "La SGAE plantea gravar con impuestos los alimentos porque utilizamos la energía que nos proporcionan para piratear discos".

Terry Pratchett murió anteayer. Y yo, gilipollas de mí, sigo manteniendo la esperanza.

--
[1] Sí, puedes personalizar incluso el título. Llevo tiempo pensando en cambiarlo a "Distinto día, misma bazofia", pero no me decido. Demasiado hardcore para leerlo cada mañana...

Enviado por Manu, 1 de Septiembre 2003 a las 12:34 PM

Licencia CC

Comentarios

jajaja, muy bueno lo del Ankh Morpork times :D

Enviado por: Roge, 1 de Septiembre 2003 a las 01:20 PM

Jejeje. Muy buenos los titulares

Enviado por: Skratt, 1 de Septiembre 2003 a las 03:37 PM

Uno de los mejores post-global que he podido leer por ZonaLibre, no sé porque pero creo que voy a "molestar" este Blog asiduamente ... X-D

Enviado por: newton, 3 de Septiembre 2003 a las 12:12 PM

Muy bueno. ¿siempre dos partidos? Cada uno viene a ser la mitad, de cual total? que queda afuera de ese total, cual es la parte del total que no figura. Un saludo.

Enviado por: Jorge, 3 de Septiembre 2003 a las 03:25 PM

Newton: ¡Gracias! :-) Molesta cuanto quieras.

Jorge: Yo creo que de los dos partidos será (es) como aquello de ¿tú qué prefieres, mierda caliente o mierda fría?

Enviado por: Manu (nosigaleyendo), 4 de Septiembre 2003 a las 02:46 AM

Esta muy bien el texto, desgraciadamente... pero donde hay vida, hay esperanza... no lo permitamos!!!

Enviado por: Piranya, 5 de Septiembre 2003 a las 10:13 AM

¿Terry Pratchett murió anteayer? brrrrr... suena lo más escalofriante de todo. Será porque a lo otro ya nos vamos acostumbrando.
¡ah!, no pensaba que tu "kevinismo" llegara a tanto.

Enviado por: Blackadder, 7 de Septiembre 2003 a las 01:10 AM

¡Vaya, hola!
Pues sí, ya ves... :-) Cuando se es friki, se es friki hasta la muerte.

Enviado por: Manu, 7 de Septiembre 2003 a las 05:50 PM
Envía un comentario