4 de Septiembre 2003

La frase perfecta

Creo que los franceses tienen un concepto que se llama el "espíritu de la escalera". Consiste en que cuando te marchas de un sitio (cuando bajas la escalera) siempre piensas en lo que deberías haber dicho en algún momento puntual de la conversación. Una frase que expresara perfectamente lo que te pasaba por la cabeza, o una frase rompedora en lugar de la sarta inconexa que largaste.

El fin de semana pasado estuve en las fiestas del pueblo de una amiga (Vistabella, un sitio precioso) y, como de costumbre últimamente, me dediqué a soltar frases de ligoteo macarra a las amigas para hacerles reír. Harto del "¿Vienes mucho por aquí, guapa?", opté por esta otra: "Hola, nena. Yo soy un hombre de verdad, no un producto de gimnasio". Horrible, lo sé. Y como el tema de la frase perfecta me ronda la cabeza estos días, se me ocurrió que la respuesta perfecta era un "Ya se nota, ya". Se nota que no eres un producto de gimnasio, pero de alguna manera no niego que seas un hombre de verdad. Mi amiga Sara me dejó impresionado soltándome esa misma frase a la primera, palabra por palabra, sin pensarla.

Hay personas con más capacidad que otras para soltar la frase perfecta en el momento adecuado. Creo que depende de las distracciones, los miles de pensamientos secundarios que entorpecen a veces la línea principal. ¿Se mosqueará si digo eso? ¿Realmente tiene tanta gracia? Cuando resolvemos esas dudas, normalmente ya es demasiado tarde o hemos optado por largar la sarta inconexa para no mojarnos. Lo mejor es no dejar las frases en la recámara mientras las piensas, pero hay que ser muy buen conversador para acertar el punto justo que roza la impertinencia o el absurdo sin alcanzarlos. Y yo no suelo serlo. Tengo mis momentos, como todos, pero sin la ayuda del alcohol para anular esos pensamientos secundarios, muchas veces descubro la frase perfecta demasiado tarde.

Releeré el mensaje mientras me tomo otra cerveza, lo enviaré, bajaré las escaleras y me iré a la cama. Te espero aquí mañana, muñeca.

FeegleSpotting
Una imagen que no viene a cuento.
Pero está chula, ¿eh?
  Enviado por Manu, 4 de Septiembre 2003 a las 03:55 AM

Licencia CC

Comentarios

realmente me gusta su forma de escribir, de razonar y de ver las cosas. Definitivamente.
Aplicarè la teorìa de la escalera, pues desde hace meses no sè que decir y como actuar en muchas ocasiones. me olvidè de como conseguir objetivos, sentimentales,en este caso. El problema no es solo el "còmo" es el "despuès de"
un saludo pantomimo

Enviado por: leopantomimo, 9 de Septiembre 2003 a las 05:20 PM

muy bueno lo del l'esprit de l'escalier... me suena de cierto comic ;) y yo que creía q sólo me pasaba a mí...
saludos de otra pratchettadicta, y que usted la revise bien (la traducción... a ver en q estabas pensando...)

Enviado por: violeta, 21 de Marzo 2004 a las 12:59 AM

Je je, sí, yo también lo descubrí por "cierto comic" :-) Un beso.

Enviado por: Manu, 22 de Marzo 2004 a las 06:54 PM

muy buena reflexión, yo tenia konocimiento de esto komo toeria "kapuccino" (pos eso d kuando vuelvo a kasa...). pero vamos k viene a ser lo mismo, es algo k a todos nos pasa en numerosas okasiones... un salodo.

Enviado por: kurrillo, 17 de Diciembre 2005 a las 03:05 PM

A mí se me suelen ocurrir frases de puta madre con bastante frecuencia, lo que pasa es que me muerdo la lengua porque si no tendría muchos más enemigos y una merecidísima fama de sobrao. :P

Además, a la novia de un amigo no se le puede decir esa frase tan incisiva y demoledora que se te acaba de ocurrir, porque tu colega igual, por las mismas, te demuele los incisivos.

Enviado por: Santo, 17 de Diciembre 2005 a las 06:14 PM

esta bien

Enviado por: manuel, 10 de Marzo 2010 a las 05:31 PM
Envía un comentario