23 de Febrero 2004

Un hombre nuevo

Carátula de Shaolin SoccerDesde finales de la semana pasada soy una persona diferente de la que era, y no sólo porque cuente con unos cientos de miles de neuronas menos gracias a los carnavales de Alicante [1]. Entre el miércoles y el jueves pasado vi dos películas que me han dejado una marca imborrable. Una es Amélie. La otra es Shaolin Soccer.

Amélie ya advierte desde antes del primer fotograma que es "una película que te cambiará la vida". Yo ya tenía bastante claro que el sentimiento hippie de currárselo (aunque sea un poco) con el prójimo y hacer la vida agradable a la gente era bueno, y me encantaron las tramas que organizaba Amélie para alegrar la vida a sus colegas, como los Gigatrón. Pero lo que me llamó la atención fue que en una película que Disney hubiera utilizado para convertir al personaje protagonista casi en un santo, Amélie tiene dos detalles estupendos: (1), que sobre todo se preocupa por sí misma: los montajes más elaborados que organiza son para atraer la atención del hombre de quien se enamora, y (2) que Amélie no es que sea buena: es que imparte justicia, aunque admitiré que con bastante más suavidad que el Juez Dredd. No es la historia de una mujer que decide mejorar la vida de la gente haciendo apología del amor y el buen rollito, sino que decide mejorar la vida de la gente caiga quien caiga, y si no que se lo pregunten al pobre frutero de la película. O a su propio padre.

Y Shaolin Soccer... qué decir de Shaolin Soccer, esa obra maestra. O de su banda sonora, que incluye el mega-hit "El Kung-fu shaolin es el mejor". (Nota mental: buscarla en el eMule ya.) No tenía ninguna gana de ver la película porque no me gusta nada el fútbol y de jovencito odiaba profundamente a Oliver y Benji, pero Pau casi me obligó a sentarme delante de la televisión. Nunca podré estarle lo suficientemente agradecido. Sin él (sin esta película) jamás habría descubierto que el kung-fu shaolin se podía aplicar para mejorar todas las facetas de la vida, incluyendo el canto o el fútbol. Ahora, cuando tengo problemas, pienso en el momento en que mis obligaciones me permitirán apuntarme a un cursillo de kung-fu y ya me siento mejor, aunque mis nulos conocimientos de artes marciales me impidan utilizarlas para revisar traducciones. Y todo gracias a esta obra maestra del humor japonés de la que soy, desde ya, profeta evangelizador. Todo el mundo a buscar con el eMule a la voz de ya.

Dos películas que no olvidaré con rapidez, y que me prepararon psicológicamente para un Carnaval cojonudo.

--
[1] Si alguien se cruzó con un grupo de bailongos setenteros con pelo afro y paquetorro en la entrepierna, yo era el alto. Buen gusto hasta en los disfraces, señora. No, no hay fotos, una lástima... Volver.

Enviado por Manu, 23 de Febrero 2004 a las 09:07 PM

Licencia CC

Comentarios

Manu soy un legionario de la L.E.K. te leo en la Concha y aqui, y solo un pequeño inciso, Shaolin Soccer es China no Japonesa, y si quieres bajarte las canciones de la pelicula te comento que la cancion principal esta cantada por Andy Lau, igual asi te es mas facil encontrarla.

Un saludo ;)

Aratz

Enviado por: Aratz, 24 de Febrero 2004 a las 12:26 PM

Chaval, yo la vi hace dos o tres años, cuando acababa de salir en China, ¡en versión original! ¡Y subtitulado en coreano! La cosa es que un amigo la vio en la tele de un chino mientras comía y se puso tan rastrero suplicándole a la camarera que le hicieran una copia que la dueña se apiadó de él y se la grabó en VHS. xD

Enviado por: Santo, 24 de Febrero 2004 a las 06:29 PM

Shaolin Soccer es genial... pero tampoco te puedes perder del mismo director y mismos protas... The God of Coockery (o algo así, "El DIos de la Cocina"), que viene a ser como "Sushi, el petit chef" (si la conociais) y tb es GENIAL!

Enviado por: Jamfris, 25 de Febrero 2004 a las 01:39 PM

Admito mi ignorancia y prometo mejorar mi kung-fu próximamente...

Enviado por: Manu, 25 de Febrero 2004 a las 05:51 PM

Eso eso! Jamfris se me ha adelantado, pero yo también te recomiendo fervientemente que veas el Dios de la Cocina. Comida china, monjes Shaolin, artes marciales... GENIAL! Eso sí, no la veas antes de comer.

Enviado por: angua, 27 de Febrero 2004 a las 10:29 AM

se puede aplicar kung fu en un partido de futbol real . como lo hace ronaldiño , messi , beckam y otros.

Enviado por: edinosn, 3 de Agosto 2007 a las 04:44 PM

La pelicual es chistosa y moy emotiva en algunas partes, me diverti mucho con ella!!!
lo que stoy buscando es the god of cookery no la encuentro por ningun lado, la quiero en latino si es que la han traducido!!

Enviado por: Gustavo, 25 de Agosto 2007 a las 07:28 AM
Envía un comentario