21 de Marzo 2004

El Lamentable Arte del Xung-Ho

Romeria de les CanyesEn Castellón, durante la semana de fiestas de la Magdalena, hay una tradición llamada La Romeria de les Canyes. Básicamente consiste en reunir a todo el mundo en la plaza del Ayuntamiento a las siete de la mañana de un domingo, darle a cada uno su caña con una cintita verde atada y enviarles a una ermita que hay en una colina, desde donde se supone que el pueblo de Castellón decidió que estaría más a gustito cerca del mar. Una vez allí la gente come sus bocadillos (no sé si todavía hacen macro-paellas gratuitas), pasa el día haciendo vida social o jugando con los críos y se baja de nuevo a La Plana. Hay procesión cívica, alcalde, obispo y reina de las fiestas, mucha chavalita sin culpa de nada embutida en el traje típico con remaches dorados, pero por lo demás la tradición se reduce a pasar el día en el campo. Podría ser peor.

Sin ir más lejos, desde hace unos cuantos años mis amigos y yo solemos aparecer por la plaza del Ayuntamiento a eso de las siete de la mañana del domingo. Obviamente, sin haber pasado por casa. Obviamente, con una tajada considerable. Obviamente, con ánimo de seguir bebiendo. Mientras la gente se toma su chocolatito, su café o (los más atrevidos) su carajillo de anís, nosotros nos sentamos en una terracita y pedimos una ronda de cubatas. Alguien va a por cañas. Tomamos los cubatas, tal vez pedimos una segunda ronda y, como manda nuestra tradición, Bolingo se dedica a soltar bestialidades a los inocentes transeúntes que acaban de levantarse a cumplir con la suya. El año pasado destacó un "Eh, la de la silla de ruedas, ¿te vienes conmigo?" que soltó a una niñita de tres años, en un carrito que empujaba su padre. La gente está de buen humor y nunca hay jaleo. Nosotros cogemos las cañas, nos vamos a algún sitio tranquilo y nos golpeamos a lo bestia con ellas hasta que solamente quede uno sin pedir clemencia. Lo llamamos el "Tradicional Concurso Los Inmortales" y aparece en nuestro programa de fiestas todos los años.

Sólo que esta vez ni siquiera hemos respetado nuestras propias tradiciones. Ni siquiera nos hemos levantado para golpearnos. En la misma mesa, ante la sociedad castellonense en pleno, hemos desarrollado una nueva arte marcial para el combate armado: El Lamentable Arte del Xung-Ho, creado para la lucha con cañas sobre silla de terracita. Las katas más notables son la Postura del Loto (golpe lateral rápido en la zona del hígado) y la Tortura del Agua (golpes leves pero repetidos en la cabeza contra quien se esté riendo lo suficiente como para no poder defenderse). Innoble, pero divertido.

Lo más increíble de todo es que ya tenemos imitadores, o al menos otra gente con una evolución ideológica paralela. Armados con cámara de fotos y una claqueta de cartón, otro grupo de borrachos estaba ejecutando una performance (lanzamiento en plancha contra carteles, volveretas sobre el empedrado) tan salvaje que hacía que incluso nosotros pasáramos desapercibidos. A este ritmo, dentro de unos años, la exhibición de Xung-Ho estará en el programa oficial de fiestas. Y bienvenido sea ese poquito de surrealismo a la tradición festiva, para variar ante tanto desfile, tanta carroza, tanto carroza y tanto traje de dama de la ciudad con tanto remache dorado hortera.
 

Enviado por Manu, 21 de Marzo 2004 a las 08:32 PM

Licencia CC

Comentarios

xDDDDDD

Nosotros tenemos otra tradición en feria. Se llama "tíralo-a-la-fuente". Consiste en apostarnos en la plaza de San Francisco (una placita diminuta con una iglesia a un lado y un bar supuestamente jevi al otro) y tirar a la fuente a todo el que vaya llegando (que tiene dos palmos de agua en el mejor de los casos; y lo de agua es por llamarle algo). El objetivo es conseguir mojarlo entero. Y si el incauto está resfriado vale más puntos.

Enviado por: Santo, 22 de Marzo 2004 a las 11:07 PM

Con ese espectáculo de repente las fiestas de la Magdalena parecen mucho más divertidas. Les preguntaré a mis amigos de Castelló si han visto una panda de borrachuzos pegarse de leches y partiéndose el hojaldre.
Por cierto, que por aquí hay un teleco de Pamplona que me comentó hace unas semanas, en una conversación sobre frikis de los de verdad, algo de que tenía un amigo que conocía "un zumbao", un tal "PJ", que resultó ser tu amiguete tras mandarle una foto de la convención y ser reconocido. Qué pequeño es el mundo, ¿eh?

Enviado por: Lord Vetinari II, 24 de Marzo 2004 a las 01:52 AM

Otra cosa divertida que hacer en la romeria, es al subir, rodeado de gente por todos sitios, iniciar una conversación en voz alta con tu compañero de al lado, diciendo frases como: "pero al final se la metiste?" "te dolió"... observar los rostros de esos carrozas, de esas chicas vestidas de madaleneras... no tiene precio :)

Enviado por: andreii, 24 de Marzo 2004 a las 02:11 PM

¿Y nunca habéis probado a hablar de drogas varias rodeado de ese tipo de gente? Y a ser posible usando argot, que se rallan más aún. xD

Enviado por: Santo, 24 de Marzo 2004 a las 10:31 PM

Perdón, pero estoy con mucha curiosidad por saber los contenidos de un "cubata". Es el viejo y archiconocido cuba libre??

PD: espero que como hablo -o escribo en este caso- te cause la misma gracia que a mi leerte a vos (sin animos de ofender por supuesto!)

Enviado por: Joaquin, 10 de Julio 2005 a las 10:23 AM

Si, es el cuba libre, cualquier mezcla de licor y refresco, en realidad.

Enviado por: Anonymous, 12 de Julio 2005 a las 06:21 PM
Envía un comentario