14 de Abril 2004

¿Tan malo es?

Y yo que quiero estudiar Mates... ¿Tan malo es?.

- ALan creWitch, comentario en este blog.


Muchas veces me hago la pregunta de qué decirle a la gente cuando quiere saber si le conviene apuntarse a estudiar matemáticas en la universidad. Y generalmente tiendo a pensar que no se lo recomendaría a nadie ni borracho, pero ahora que de verdad estoy en la disyuntiva, hay que hacer algunas puntualizaciones. Primera y principal, que no se lo recomendaría a nadie en la facultad de Burjassot. No sé cómo será el resto de universidades. Aquí, salvo contadas excepciones en profesores y asignaturas, el único mérito necesario para acabar la carrera es la capacidad de memorización. Incluso los ejercicios prácticos se corresponden a "tipos" cuya manera de resolverlos se reduce a un algoritmo a recordar.

Y no es sólo eso. Las matemáticas "de verdad" son muy distintas de lo que se estudia en el instituto. Allí son más bien intuitivas; en la facultad, y esto sí vale para todas, son extremadamente formales. Pocas asignaturas se prestan a una visión gráfica y poco sesuda, aunque admitiré que también las hay. Pero recuerdo la impresión que nos llevamos David y yo el primer día de carrera cuando entramos en una clase y la profesora escribió "Definición" en la pizarra, lo subrayó y se lanzó a definir axiomáticamente los números reales y a demostrar resultados sobre ellos sin siquiera introducirnos la asignatura. Sin siquiera decirnos su nombre, ahora que lo pienso.

La carrera tiene su lado bueno, por supuesto. Tiene asignaturas de astronomía que están muy bien. Tiene ramas preciosas, como la Topología o los fractales, y es innegable que refuerza considerablemente la capacidad de pensamiento lógico. Supongo que por esas razones inicié yo la carrera. Pero quien vaya a meterse en un berenjenal tan grande haría bien en plantearse si le compensa tanto formalismo, tanta construcción axiomática. Tanto empollón.

Y tanto aburrimiento al cabo de los años...
 

Enviado por Manu, 14 de Abril 2004 a las 01:56 PM

Licencia CC

Comentarios

Si fuera por mí, pasaba TODAS las asignaturas teóricas de mi carrera a optativas, que hay gente que ni se las quiere tragar ni falta que les hace, pero supongo que en algún sitio tienes que meter a los investigadores inútiles.

Enviado por: Lord Vetinari II, 14 de Abril 2004 a las 10:00 PM

descarto matemáticas para mi futuro, pero me intriga (y más en este momento que ya debería saber qué hacer yo conmigo mismo) cómo llegas a descubrir que ''esa'' (la que sea) es TU carrera y no otra... saludos!

Enviado por: next, 15 de Abril 2004 a las 01:21 AM

Chicos, chicos, como no dejéis de mentarme en vuestros blogs se me va a poner el ego del tamaño de un wahoonie.

Por otra parte, creo la formalidad de las matemáticas es su mayor atractivo. La asignatura con la que más he disfrutado en mi vida ha sido Álgebra de 1º de carrera (estudio Física). Georg Cantor me parece uno de los personajes más interesantes de la historia.

Lo mío es patológico, lo sé.

Alan

Enviado por: A. Crewitch, 15 de Abril 2004 a las 02:59 AM

Vetinari... Eso de pasar todo lo teórico a optativo es el sueño dorado del PP. Cualquier cosa que genere individuos meramente prácticos y productivos, pero que tengan "lejos esa funesta manía de pensar" (cita textual de lo que Felipe VII hizo grabar en la puerta de la Universidad de Cervera). Yo estudié ciencias puras en el BUP, hice la carrera de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones y acto seguido me diplomé en Filosofía y me licencié en Teologia. Prácticamente debe hacer como 15 años que no veo la tele, excepto ahora que exploto el dvd a base de bien, me leo un par de libros por semana y viajo por todo el mondo lirondo siempre que tengo ocasión, un par o tres de veces al año. En mi adolescencia dejé a mis amigos delante de la tele tragando "furgol" y otras tonterías, y dejé sus juergas que se reducían a beber hasta caer redondos (qué divertido!) e ir a la caza de la fémina. Bueno, años después siguen igual, aunque ahora estén rozando los 40 como yo. No creo que sea mejor que ellos, pero, joder, más jugo a la vida sí que le saco... ¿Qué que tiene eso que ver con las asignaturas teóricas? Tiene que ver, tiene que ver...

Enviado por: Ethain, 15 de Abril 2004 a las 12:07 PM

Una cosa es eliminar asignaturas teóricas (que en mi carrera, por su naturaleza práctica, no pintan nada) y otra muy diferente generar individuos prácticos y productivos. Por ejemplo, Pilarín de la Fortaleza quita latinajos y mete tecnologías. La enseñanza del latín (cultura clásica aparte) debe ser práctica, de forma que uno pueda entender lo que lee y saber expresarlo en la lengua materna, pero no por ser la asignatura práctica le va a gustar al PP.
Pensar, en cuanto a filosofía, está muy bien, lo que no me va tanto es pensar COMO los grandes autores (empollar y vomitar en el examen las doctrinas de tal o cual listo), que es como se enseñaba Filosofía de COU cuando yo la hice. ESO es teoría y no te deja mucho espacio a la reflexión, en cambio si se desarrollara con mesas redondas y todo el mundo a defender su opinión con buenas argumentaciones para luego comparar las conclusiones con autoridades en la materia pues sí que sería útil.
En resumen, que me enrollo, se pueden dar asignaturas perfectamente prácticas y que no sirvan de nada en el día a día, pero al menos enriqueces la cultura y no se te oxida el cerebro.
Y yo sólo veo la tele cuando estoy con la familia, y no pasa de las noticias, los zappings (te ríes sin tener que activar el cerebro y son cortitos) y algún programa de la TV3. Por cierto, ¿tú te crees que ayer el Mikimoto (viajero de la TV3) dijera en una recepción oficial (embajadores, personalidades...) en la Casa de Catalunya en Marruecos que "Este país tiene más marroquíes que cualquier otro", en francés y nadie pestañeara siquiera? Sí, no tiene nada que ver, pero me hacía ilu comentarlo.

Enviado por: Lord Vetinari II, 15 de Abril 2004 a las 01:00 PM

Su: Ay dios, con una algebráica hemos topado ;-) No, si el formalismo (algún grado de formalismo) es necesario para las mates. El problema es cuando la enseñanza se limita a un listado de definiciones, proposiciones, teoremas y corolarios sin ningún tipo de indicación de adónde se quiere llegar con la asignatura, ningún apunte histórico sobre la materia a tratar... bueno, ese tipo de cosas.

Next: Lo de la manera de elegir la carrera... Uf, no sé. En mi caso, al menos, fue una combinación de "no me gusta demasiado ninguna otra", "seguro que es divertida" y "si paso otro año seguido más con mis padres, reviento". Ay, esos diecisiete añitos...

Tema PP: (Esto parece ya un foro que yo me sé.) Tengo claro desde el principio que el objetivo de las LOUs, LOCEs y demás hostias es crear robots, individuos capaces de hacer durante todo el día una tarea mecánica o técnica sin pestañear y sin equivocarse. Y lo más importante de todo, sin protestar: de ahí que la filosofía ya no sea obligatoria en 2º de Bachillerato, por ejemplo. Mi filosofía de COU pretendía explicar la manera de pensar a lo largo de la historia y la profe dejaba espacio para el debate, aunque soy consciente de que no era la norma general. Coincido parcialmente con Ethain en que quitar de golpe y plumazo toda la teoría pura es una burrada, pero sí habría que plantearse la forma de impartirla a los chavalines. En mi lista de asignaturas desperdiciadas del instituto están todas las literaturas (no recuerdo ni lo que es un serventesio), las historias a excepción de la de 1º de BUP (la profe era cojonuda) y la geografía. Las Humanidades son importantísimas pero -y vuelvo al tema inicial del post- cuando aprobar la asignatura solamente depende de tu capacidad de memorización, algo falla.

Enviado por: Manu, 15 de Abril 2004 a las 03:31 PM

¿"Un serventesio"? Madre del amor hermoso, ¿eso qué es lo que es? En todo el instituto no nos preocupamos de aprendernos nombres de recursos literarios extraños para después saber reconocerlos, sólo en latín de COU, pero es que nos daba clase el profe más hueso y éramos 3 (hísteron próteron, qué tiempos). Nuestra literatura tenía su introducción histórica-socio-literaria, su biografía breve y luego a comentar lo que vieras por ahí, daba igual cómo se llamara.
Mi historia era de tomar apuntes y pelarte los codos, pero según la época estaba interesante. Por ejemplo, en 1º de BUP suspendí tantas veces el examen del Imperio Romano que acabé siendo una "autoridad" en el asunto y luego me ha llevado a que el género de novela histórica basada en el periodo grecorromano se encuentre entre mis preferidos.
No siempre que odias una asignatura es por ser un desastre en ella. En griego de 3º era el mejor de la clase, pero es que la daba un cura a punto de jubilarse y todos le toreaban sin estudiar nada y copiándose a saco (uno se dedicaba a tocar el tambor en la mesa y el platillo al que tenía al lado); y sin embargo odié esa asignatura porque, sacando dieces, no aprendí nada.

Enviado por: Lord Vetinari II, 16 de Abril 2004 a las 04:54 PM

Buenas.
Fijate que llevais meses haciendo propaganda de vuestros blogs en el foro de la concha, y que nunca me habia dado por mirar uno, y esto es una mezcla entre culebron y foro... Genial, xD.

Solo una cosa que objetar manu. La filosofia SI es obligatoria en 2º de Bach. (y menudo añito me esta dando la muy zorra de mi profesora). Se reduce a aprenderte las ideas del autor del momento, y caerle muy bien a la profesora. Creerlo o no. Un contexto filosofico, copiado PALABRA A PALABRA, en la alumna predilecta supone un 9, y en el del "copiador", un siete.
Y encima se las da de espiritualista, y de iluminada cuando habla, la muy sdf#&sdf%.

Enviado por: Me-Corto-La-Mano, 16 de Abril 2004 a las 08:59 PM

Hola! sólo decir que como casi-licenciada en medicina (un puto examen me queda, diossss!) estoy con Vetinari... la mía también es una carrera que debería ser eminentemente práctica, y se puede pasar perfectamente sin saber ni por qué lado pincha una jeringa, mientras que te sepas los gigantescos tochos de chorradas que nos imparten (que pienso quemar la noche de San Juan, jeje) Ojo, que a mí la teoría me parece muy importante... pero si no te dan la oportunidad de trabajarla e incorporarla a tu cerebro HACIENDO ALGO, no sirve para nada, se va a olvidar, como todos los datos absurdos con los q se nos bombardea cada día desde todos lados.
A ver un ejemplo, ayer hice un examen, para el cual se supone q me tenía que memorizar los porcentajes en que se dan un chorro de enfermedades (leeis bien, no sólo las enfermedades, el nombre del tío q las descubrió, normalmente alemán y por lo tanto, con consonantes bastantes como para reventar en el scrabble, los doscientos mil síntomas y pastillejas que se dan, sino tambien los putos porcentajes, y, señoras y señores, para más joder, por países, comunidades autónomas y grupos de edad!!) Lo cual, convendréis conmigo que es sumamente útil... en vez de preguntarle a un tío que qué le duele, iré, y le soltaré "pues, es usted de albacete, y le echo unos 40 tacos, estooooo... tiene un 3% de probabilidades de tener almorranas, y un 45% de diarrea", es un suponer. Y ya está, cojonudo. GRRRR... Y bueno, mejor no sigo porque a estas alturas mi nivel de quemazón carreril es tal, q lo tengo q soltar a los cuatro vientos... y tampoco es cuestión de dar a brasa no sólo a mis conocidos, sino a los desconocidos también :P Yo ya me he desahogado, y vosotros pobrecitos míos, ya tendréis también vuestros problemas, estudiantiles o de la vida real... 1 beso a todos los sufridores en casa y sedatio et tranquilitas... que dicen por ahí que hay luz al final de los estudios...
Vio

Enviado por: Violeta, 17 de Abril 2004 a las 12:22 AM

Modo filólogo pedante ON

Serventesio... Estrofa de 4 versos endecasílabos con rima ABAB.

¿Quién sangra por do más pecado hubiere,
quién me cambia por tul desilusión,
quién sazona el amor con alfileres,
quién me descorazona el corazón?

[...]

(Sabina)

Pos eso. Estas cosas no es imprescindible saberlas, pero si te dedicas a estudiar la poesía te viene bien poder clasificar tu materia de estudio. :)

Enviado por: Santo, 17 de Abril 2004 a las 12:34 AM

Joer, que diatribas contra la filosofía... A mi en 3ºBUP me explicaron cosas como teorías del aprendizaje, de la comunicación, relacciones humanas, lógica... generalidades, no se, ese es el temario, los filósofos eran en COU.

Mi profesor de Filosofía de 3º era un peñazo, yo catalogaba mis jerseys como deslizantes y antideslizantes para saber si podía clavar los codos en la mesa, poner la cabeza encima y echarme una siesta sin resbalar o tenía que apuntalarlos con la goma de borrar, porque dormir me dormía seguro. Y saqué sobresaliente, porque luego en casa me leía el libro y es una asignatura que me fascinaba (ah, los vericuetos de la mente humana...) Y con COU casi lo mismo, en vez de estudiar al pie de la letra los apuntes (que no tomaba porque tambien me dormía) me leía los textos, le sacaba el tono a cada autor (a ver este pavo por donde le dá a la cosa...) y cuando en el examen me preguntaban que opinaba fulanito sobre tal materia, improvisaba. Luego el profesor me decía 'tu en clase no me haces mucho caso, pero luego se nota que te lees las cosas' y yo 'si, si...'

(Preguntareis ¿como leche le encontrabas el tono a Kant? Ni lo intenté, me hice un esquema del conocimiento, me lo aprendí, y toma retórica. Además, me lo pusieron en el examen a comparar con Nietzsche, que me lo se de memoria desde los catorce años, asi que le puse al profesor lo que pensaba Nietzsche de Kant y tira p'alante.) (Y no creo que sea muy dificil para nadie aprenderse a Marx, leche, a poco comunista que se sea, te aprendes los cuatro términos, que si proletario, que si opio del pueblo, y venga.)

En el fondo la filosofía es tener un 10% de empatía con pensadores difuntos y un 90% de caradura.

Enviado por: Aranluc, 19 de Abril 2004 a las 12:34 PM

Jeje, anécdotas de profes de filosofía. La profe "oficial" se tiró casi todo 3º BUP por baja, por lo que nos vino un tío que iba para dar clase en la universidad, así que ya os podéis imaginar el tostón que era. El primer día puso una palabra kilométrica en alemán (visión del mundo o algo así), para demostrar lo puesto que estaba (incluso pronunciaba las "uVes" españolas como "uFes" alemanas - "conductifo") y luego en el primer examen aprobaron sólo 2 ó 3. Luego le dio por bajar el nivel y el que no aprobaba era porque no quería. Acabó desquiciado de nosotros, hasta la mosquita muerta de la clase se le rebotaba dejándole en ridículo e incluso una vez soltó "ale, ahí os quedáis, me foy a mear" y nos dejó tiraos un rato. En otra ocasión nos avisó con un día de antelación de un "control", nos picamos y salimos todos por la puerta de atrás con lo que se encontró la clase vacía y tuvo que ir a por el director, momento en el que ya estábamos sentaditos poniendo cara de niños buenos.
A finales de COU vino una sustituta recién salida de la facu cuyas aficiones eran Nietzsche y sentarse en las mesas para hacer cruces de piernas a lo Charo Piedra (cualquiera se concentraba). Las malas lenguas incluso afirmaban que había sido vista con alguna copa de más y metiéndose coca.
A mí la imaginación y el savoir faire también me han salvado en muchísimas ocasiones, sobre todo cuando la buena señora se empeñaba en poner Aristóteles en casi todos los exámenes y yo me empeñaba en "esta vez fijo que no sale, Aristóteles no me lo estudio". Acabé eligiendo Aristóteles en selectividad y todo del cariño que le había cogido. ;)
Oh, those were the days!

Enviado por: Lord Vetinari II, 20 de Abril 2004 a las 01:53 AM

De toda la vida he defendido que la filosofía tenía que ser obligatoria en el bachillerato, y me alegro (gracias, Páncreas) de que lo siga siendo. Pero claro, es que a mí me gustaba. De todas formas, no tiene sentido que se crea conveniente tener una buena base en materias como lenguaje, ciencias naturales o, bueno, educación física y no se considere necesario que el pensamiento propio esté bien entrenado con materias como la lógica (¿se sigue dando?) o la historia del pensamiento, aunque solamente sea para no perder el tiempo cayendo en paradojas. Quita eso, consigue que se vea mal que la gente demuestre un mínimo de raciocinio y ya tienes montado el paraíso de unos que yo me sé...

Enviado por: Manu, 21 de Abril 2004 a las 03:00 AM

Manolin eres un puto ploramiques i un deixat de la óstia. Tu amigo que te quiere,te conose y aguanta.

Enviado por: vasquito, 24 de Abril 2004 a las 11:36 AM

El que hi ha que aguantar...

Enviado por: Manu, 24 de Abril 2004 a las 05:57 PM

Adiós

Enviado por: Anonymous, 7 de Abril 2005 a las 09:56 PM
Envía un comentario