11 de Mayo 2004

"A hat full of sky", de Terry Pratchett

PortadaTerry Pratchett es dios, no hace falta seguir insistiendo en ello a estas alturas. Su última novela publicada, A hat full of sky, es el tercer libro juvenil que escribe ambientado en el Mundodisco y el segundo que tiene como protagonista a Tiffany Aching. Han transcurrido dos años desde el final de The wee free men y llega la hora de que Tiffany -supongo que ya nadie me echará kames por revelar que el protagonista de una novela del Maestro sobrevive a la narración-, de que Tiffany salga de casa y comience a dominar su talento para la brujería. Se ha decidido (es decir, Yaya Ceravieja ha decidido) que su instructora sea Miss Level, una bruja con dos puntos de vista sobre cualquier situación. Pero hay un par de factores que pueden complicarle la vida a la protagonista: (1) una consciencia incorpórea, un "panalero" que busca un cuerpo poderoso y fácil de conseguir, y (2) un clan de guerreros diminutos, pelirrojos y tatuados de azul, que fueron expulsados del País de las Hadas por andar borrachos a las dos del mediodía. Los Nac Mac Feegle. Que un clan de mini-ladrones pendencieros sea tu aliado no significa que no pueda complicarte la vida.

Habiendo leído ya dos títulos de la sub-serie de Tiffany Aching (y Pratchett anuncia que habrá un tercero como mínimo) no puedo evitar pensar que en parte el Hombre del Sombrero está dando la réplica a la serie de Harry Potter, y eso que no he hojeado ni un solo volumen del niño mago y mi conocimiento se reduce a parte de la primera película. Lo importante no es la varita mágica ni la escoba voladora, dice Terry. Lo importante eres tú. La magia no consiste en lanzar lucecitas de colores; la mayor parte de las veces, el simple hecho de saber más que los que te rodean, de pensar fríamente las cosas o de intuir el funcionamiento de la mente humana es lo más mágico que existe. Ayudar a la gente, trabajar duro y decirle a la tierra lo que es queda por delante de las competiciones; por delante del Qidditch, si me apuran. El mayor poder consiste precisamente en saber cuándo no hay que ejercerlo, y más de un politicucho en activo haría bien en aplicarse el cuento. Aunque claro, uno que tengo en mente tendría que aprender a leer primero.

Se da por hecho que el libro está escrito con toda la pericia de costumbre (sólo una anotación: las concesiones de Terry para las novelas juveniles empiezan y acaban con la división en capítulos, la duración menor, la nota del autor al final de la novela para explicar algunas correspondencias con nuestro mundo y algunos dibujitos de Paul Kidby entremezclados con el texto), así que nos queda hablar de la presentación. Las novelas juveniles de Pratchett, al menos en su edición en tapa dura, son una preciosidad. El dibujo de portada, el tipo de letra utilizado en las solapas (y en los extractos del libro sobre Hadas y cómo evitarlas de Miss Tick), las pequeñas ilustraciones a color que acompañan los textos, las diminutas sombras de Feegles junto al número de página, incluso la foto del autor con un bastón de calavera por puño. Impecable. Si las novelas adultas tuvieran los detalles tan cuidados, creo que no tendría ni una sola edición de bolsillo en la estantería.

Y termino con una cita, al estilo del Veti: "Había conseguido dominar las dos primeras reglas de la escritura, tal como él las entendía. (1) Robar papel. (2) Robar un lápiz."

Enviado por Manu, 11 de Mayo 2004 a las 08:17 PM

Licencia CC

Comentarios

Mierda. Por qué poco.
Que conste en acta, señor juez, que mi gusto por Harry Potter no se debe a la magia, sino al culebrón.

"Lo importante no es la varita mágica ni la escoba voladora, dice Terry"
Esto me recuerda al Capitán Planeta, cuando se dejaban los anillos en casa y tenían que sacar "la fuerza interior".

"El mayor poder consiste precisamente en saber cuándo no hay que ejercerlo"
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, -- Spiderman.

Ideas todas que, por muy tópicos que sean, no dejan de ser ciertas.

Enviado por: Lord Vetinari II, 11 de Mayo 2004 a las 09:15 PM

Creo que en el capitulo fantasia esta todo escrito pocas cosas puedensorprender sin que te recuerden a otras.
Pero me gusta tu critica, intentare leerlos

Enviado por: CEDRIK, 11 de Mayo 2004 a las 09:37 PM

Está todo escrito en todos los géneros, señor mío (hablo al comentarista de antes), no se ha escrito nada original desde los griegos, y eso porque no conocemos nada más antiguo, porque seguramente también los griegos hacían refritos. No es el qué, sino el cómo. No son las novedades, sino el contenido. hay novelas llenas de cosas extrañas que deslumbran al que no piensa demasiado y en el fondo están vacías. Y dado que todo viene de algo uno aprende pronto, a poca cabeza que se tenga, a disfrutar de las reiteraciones y valorarlas como se debe. Si va usted a tirar por tierra un libro sólo porque le suene conocido o bien tira todo lo que cae en sus manos o es que no ha leido demasiado. De todos modos la fantasía es uno de los géneros más tristes que he tenido el gusto de conocer, poque al lado de obras de arte hay verdaderas caquitas y muchos lectores no son capaces siquiera de diferenciarlas. Que si lo importante en la magia no son las varitas y las luces, lo importante en la fantasía no son las sorpresas. Pratchett me gusta por encima de otros escritores 'cómicos' o 'fantásticos' porque no es un escritor 'cómico' o 'fantástico', sino un hombre con una cabeza muy bien amueblada. El tío realmente sabe de qué va la cosa.

Y coincido con el Veti, lo que importa de Harry Potter no es la escenografía mágica, que da color en todo caso, sino los personajes y lo que hacen. Todos esos inconvenientes de varitas y quidditch que leo por ahi a HP de gente que no conoce los libros en realidad no se refieren a ellos, sino al merchandishing, que distorsiona la imagen.

Enviado por: Aranluc, 12 de Mayo 2004 a las 01:05 PM

Puessss...

A mi es que me da un palo ponerme a leer los libros de pratchett en inglés... primero porque me hacen menos gracia (lo intenté con men at arms y decía "ah que chiste" pero no me reía) y segundo porque ¡HAY MUCHOS! y una no tiene dinero ni tiempo. Por eso me va "bien" el sistema de edición en españa. Digo "bien" porquue aunque me ayuda al bolsillo y al tiempo, me mata mi vena friki-lectora-quejica.

Todo esto pa decir que mola el comentario y que a ver si me leo el libro algún dia.

Ahora voy y lo copypasteo al blog del Veti.

Enviado por: angua, 12 de Mayo 2004 a las 05:04 PM

Acabo de leer una reseña de Terry Pratchett en www.ociojoven.com y tras leerla me da la impresión que quien la ha escrito no ha leído por ejemplo Night Watch. Lo que mas me a llamado la atención es que dice que no son serias...
Mi opinión es que depende de la situación y en los últimos hace reflexiones que me ponen los pelos de punta. Recomiendo que leáis la reseña pero yo no tengo mucho en común con lo que dice esta persona. Dice que si que son buenos pero que...
Leerla y opinar vosotros.
Por cierto tengo mi estantería A Hat full of Sky y the wee free men listos para ser leídos, pero empiezo los examenes pasado mañana...(me parece que no podré resistir la tentación y mas después de leer el comentario de Veti y el tuyo)

Enviado por: Darth Gon, 13 de Mayo 2004 a las 07:14 PM

¡Dios, Dios! ¡Esto es un Infierno! ¡Yo quiero, yo quiero...! Sigo soñando con el día en que estén editadas al apañol TODAS las obras del Hombre del Sombrero... ¡Tengo mono (perdón, simio)! ¡No es justo!

Enviado por: Blackadder, 17 de Mayo 2004 a las 11:14 PM
Envía un comentario