7 de Octubre 2004

Como no hacerlo

Mira que he leído páginas web en esta vida sobre consejos para las entrevistas de trabajo. No por nada en particular, que hasta este mes no me habían invocado para ninguna. Simple curiosidad. Todas y cada una de ellas están compuestas de tópicos ("mucha gente piensa que el entrevistador es una especie de Dios") y obviedades ("no te extiendas más de la cuenta pero tampoco te dejes nada en el tintero"), con alguna gilipollez que otra ("la entrevista de trabajo es un primario e instintivo acto de comunicación") intercalada. De vez en cuando doy una vuelta por las páginas web que tratan el tema para ver si hay alguna novedad, si ha ocurrido algo que revolucione de golpe el mundo de las entrevistas laborales, pero siempre es más de lo mismo. Y lo cierto es que debe ser difícil escribir una lista de consejos que no parezca un calco de las ristras de frases manidas que circulan por la red.

Sin embargo, sí es posible escribir acerca de cómo no se debe llevar una entrevista de trabajo, y si no que me lo digan a mí. Ayer mismo me llamaron para un puesto de comercial en una cadena de tiendas de informática llamada K-Tuin. (El nombre tiene gracia, todo hay que decirlo.) Obviamente, no conseguí el trabajo. Pero sí las ideas para unos cuantos consejos -en negativo- que espero que sean de utilidad para alguien:

  1. Llegar con el tiempo pegado al culo podrá mostrar preocupación por la puntualidad y ser importantísimo para el entrevistador. Pero si uno llega a la entrevista caminando apresurado en un día caluroso, la puntualidad trae consigo un efecto secundario que tal vez no sea deseable del todo: el sudor. Menos mal que la tienda tenía aire acondicionado y me hicieron esperar cinco minutos allí para la entrevista.
  2. Sentarse antes de que te ofrezcan asiento será todo lo poco recomendable que se quiera, pero yo no noté ningún signo de reproche en la mirada de la chica que me entrevistó. Yo creo que hubiera sido peor quedarme de pie con cara de gilipollas, digan lo que digan las páginas web.
  3. Una entrevista que comienza avisándote que si en 15 días no has obtenido respuesta es porque el puesto es de otro no tiene pinta de ir a ninguna parte.
  4. En una entrevista para un puesto de comercial, cuando pregunten a uno si cree que su experiencia como profesor guarda alguna relación con el puesto a cubrir, es mejor ceñirse a las frases estándar ("tengo un gran don de gentes") que decir lo que dije yo: "Bueno, al fin y al cabo las dos profesiones consisten en hacer creer cosas a la gente". ¡La tía ni sonrió!
  5. Por mucho que uno vea claro que la entrevista no va a ninguna parte, no es recomendable tomar la iniciativa ni interrumpir a la entrevistadora, por muy bien que siente y mucha autoconfianza que dé. Y mucho menos para hablarle de tú y decirle: "Mira una cosa, yo no tengo carnet de conducir ni mucho menos coche propio; te lo digo porque si es necesario tenerlos, ya no te hago perder más tiempo".

Eso sí, dejar descolocado (por un momento aunque sea) a un entrevistador da gustirrinín, y a esas alturas de la entrevista ya resultaba evidente que era lo único que iba a sacar en claro de allí. A ver si llamo a esta otra y se me da algo mejor...

Oferta de Infojobs
No entiendo porqué me siguen enviando estas cosas...
    Enviado por Manu, 7 de Octubre 2004 a las 06:22 PM

Licencia CC

Comentarios

Con un pañuelo de abalorios atado a la cintura y un velo semitransparente tapándote la cara estarías encantador... (Ve practicando los gestos)

Enviado por: blackadder, 8 de Octubre 2004 a las 10:23 PM

Yo he ido a varias (por cierto, en la última, en la que creía que tenía menos posibilidades me han dado el trabajo) y la entrevista, por mi experiencia personal no depende de lo que haga el entrevistado, si no de lo que el entrevistador espere que haga el entrevistado. Todo lo que tú has comentado es perfectamente válido, lo único que ocurre es que diste con la entrevistadora equivocada. Suerte en la próxima, las matemáticas son un baile de números, no? :D

Saludos.

Enviado por: mamm, 9 de Octubre 2004 a las 02:47 PM

¡Gracias!

Enviado por: Manu, 12 de Octubre 2004 a las 05:32 PM

Haberle soltado en algún momento un "¡Señora, usted apesta!" Como dice Tato, en las pelis siempre funciona :)

Enviado por: Seo, 13 de Octubre 2004 a las 12:52 AM

K-Tuin, que caña... Deberías haberla llamado elefanta.

Enviado por: Aranluc, 15 de Octubre 2004 a las 12:14 AM
Envía un comentario