26 de Noviembre 2004

La ley actúa

Lo dicen los anuncios. Se comenta en la calle. La difusión de contenidos ilegales por internet es un delito penado por la ley. Probablemente la tenencia también lo sea, aunque de esto último no estoy demasiado seguro: a lo mejor, si no tienes demasiado material, se considera destinado al consumo propio y la ley se contenta con una sanción administrativa, con una multita para que tus papás se enteren de lo que consume su hijo por ahí y le reconduzcan al camino recto. El caso es que, al menos según la última campaña publicitaria del gobierno, ahora la ley actúa.

El problema es que "contenidos ilegales" es una expresión bastante confusa. Me imagino (y espero) que las fuerzas del orden estarán más que dispuestas a liberar todo su poder contra quien ruede, tenga o distribuya videos de menores. Pero sinceramente, no me imagino a los GEOs descolgándose desde el tejado y atravesando la ventana del comedor -semiautomática en mano- para detenerme por tener el Más chutes no de Los Calis guardado en el disco duro. (A lo mejor si me descargara cositas de Bisbal o el señorito Sanz sería otra cosa, porque todo el mundo sabe que mis actos causarían un daño irreparable a la industria discográfica y la creación artística mundial.) No creo que el gobierno tenga pensado meter en el mismo saco a los amigos de los niños y a los de la música por la jeta: si ponen al mismo nivel los derechos de unos y los beneficios millonarios de otros, mal está la cosa.

Lo que supongo que harán es copiar el método a Estados Unidos, y sin pagar derechos de autor tampoco. Multarán a cuatro pardillos al azar, darán bombo al asunto en todos los informativos y confiarán en que al resto se le pongan por corbata y, al menos, se moderen un poco con el ancho de banda. Lo llevan claro, sobre todo si dejan algo de tiempo al pirata para que presente sus CDs originales en comisaría y disfrace sus descargas de "copias de seguridad". Vale que localizar físicamente cosas como el anuncio antidroga original del cantante de Eskorbuto o un disco de Cristinita Percances (no preguntéis, escuchad Amor Fallero directamente) puede ser complicado, pero estoy de acuerdo con mi amigo el Doctor Maldad en que sería gracioso verlo. Y aunque las multas sean directas, sin derecho al pataleo, la probabilidad de que se descuelguen los GEOs hasta tu comedor es tan escasa que no da ningún miedo. Les iría mucho mejor si amenazaran con enviar a Ramoncín casa por casa a soltar charlas de las suyas a los piratas. A mí, como mínimo, se me haría menos cuesta arriba endeudarme para pagar un multazo que aguantar las moralinas del Rey del Pollo Frito una tarde entera. Aunque sí que pagaría por poder decirle que adónde va con sus discursitos sobre el respeto un tío que no hace tanto meaba encima del público.

En el fondo de todo está que las discográficas y ya-sabéis-qué-sociedad tienen mucha mano. Y que al personal se la trae al pairo que la Virgin pierda 15 euros por su culpa, para qué engañarnos. Otra cosa sería si tanta descarga fuera a llevar a gente como Joaquín Sabina a la mendicidad, pero no es el caso. Sin entrar en el miserable porcentaje que se llevan por CD, no creo que nadie pagara dinero ni por la décima parte de lo que se baja de la red si un día les cerraran el grifo. Y tal y como está la situación, lo ideal sería que volviéramos a los orígenes de la música, que los intérpetes vivieran de tocar en público y las discográficas se reciclaran para dedicarse a tramar maldades que no tuvieran que ver con el cuarto arte. Ni con ninguno.
 

Enviado por Manu, 26 de Noviembre 2004 a las 03:46 AM

Licencia CC

Comentarios

Manu, ¿tienes cuenta en Gmail?

Enviado por: Su, 28 de Noviembre 2004 a las 01:03 AM

Ojalá :-) ¿Por qué lo dices?

Enviado por: Manu, 28 de Noviembre 2004 a las 03:45 PM

Manu: hay una forma de que, por muy farrucos que se pongan, no te puedan pillar con lo último de "Anda, é Lucas". Safepeer. Si tienes esto activado, saben que te estás bajando X pero no pueden demostrarlo (ahora es cuando viene un informático y me demuestra lo equivocado que estoy).

Enviado por: Veti, 28 de Noviembre 2004 a las 05:03 PM

hay gente despiadada y sin escrupulos, con mas cara que espalda y luego estan los de las discograficas, con cosas tan divertidas como Bisbal diciendo que la pirateria esta hundiendo el mundo de la musica y tal(señor bisbal apliquese el cuento). Los unicos dedicados a hundir barcos son ellos, y la pirateria con lo unica que termina es con su enorme cuenta bancaria. Pero claro, si hablamos de dinero, entonces todo el planeta esta en peligro gracias a esos piratas que ademas son malisimos...

Yo prefiero tener un disco original, pero si tengo que pagar 20 euros pues que quereis que os diga...con el de 50 centimos me conformo. Mas cambio de politicas empresariales y menos lloriqueos..

Saludos

Enviado por: vir, 29 de Noviembre 2004 a las 03:00 PM

De todos modos nadie puede negarte el derecho a intercambio de información,no?
lo del e-mule porque va con servidores, pero el kazaa es intercambio directo... aunque sea un tipo que viva en hong-kong, nadie puede decirte que no te puede pasar la canción,no?

Y si se joden las discográficas mucho mejor, que ahora te clavan una pasta por un cedé.
Y al menos, van reinventando las cosas, como el último disco de U2, que por una pasta gansa te venía con un cofre la mar de mono, cedé, deuvedé y un vinilo o no sé qué mandanga...

Enviado por: Jake, 29 de Noviembre 2004 a las 10:56 PM

Eso, copias de seguridad. Son imprescindibles. Yo mis originales no los saco mas que para copiarlos. Que el otro día saqué del bolso la copia de Clapton Chronicles que llevé para escuchar en el coche y estaba PARTIDA DOS. Arg.

Y no quiero decir el estado de la de Supernatural de Santana, a ver si hago otra, que mas que cantar, berrean...

Enviado por: Anonymous, 30 de Noviembre 2004 a las 02:30 PM

Coño, esa de antes era yo, me se olvidó poner el nombre... como este no es mi ordenata habitual...

Enviado por: Aranluc, 30 de Noviembre 2004 a las 02:32 PM
Envía un comentario