16 de Enero 2005

Titán

Es curioso el hecho de que mi primera reacción al escuchar en las noticias que la sonda Huygens había conseguido aterrizar en Titán fuera de incredulidad. Enseguida decidí que era una chorrada, pero lo primero que pensé fue un "ya, igualito que en la luna" bien cínico. Y lo cierto es que sí me creo que la humanidad haya pisado la luna, pero no estoy tan seguro de que fuera en 1969. Demasiado apropiado en plena guerra fría, demasiado "sale bien a la primera y no muere nadie". Demasiadas inconsistencias en las fotos, aunque haya que meterse en páginas conspiranoicas de credibilidad no confirmada para enterarse y tal vez sean ellos los manipuladores. En fin, qué más da. Ahora la ESA y la NASA no tienen ninguna razón para hacer creer a nadie que la Huygens realmente ha llegado a Titan, aparte de que sea cierto. Y ahora sí me creo que hace ocho años (cuando partió la misión Cassini-Huygens) tuviéramos la tecnología suficiente para enviar un cacharro a las inmediaciones de Saturno, con capacidad para enviar de vuelta imágenes sin demasiada definición y sonido alienígena a la Tierra.

Bailecito espacial

Así que, dos segundos después de aquel primer pensamiento desconfiado que tengo ante casi cada noticia que veo según dónde, decidí olvidarlo y disfrutar como un chiquillo de la historia de la sonda Huygens (nombrada a partir del astrónomo que descubrió los anillos de Saturno y la propia luna en el siglo XVII) a bordo de la nave Cassini (que descubrió, más o menos al mismo tiempo, el resto de lunas de Saturno). El cohete se dio un par de garbeos alrededor de Venus, uno por la Tierra y otro por Júpiter para coger impulso y salió disparado hacia Saturno. Total, siete u ocho añitos de nada y ya estamos en órbita. La sonda se desacopló de la nave y cayó hacia la luna, desde donde empezó a enviar fotos, mientras la Cassini se quedaba descansando de las imágenes que había tomado de otras lunas durante el camino. La Huygens no regresará jamás a la tierra, ni puta falta que hace. Descanse en paz. Duró más de lo esperado y ha enviado datos a la tierra que, al menos en teoría, permitirán comprender un poco mejor los orígenes de la vida en nuestro planeta. Que no es poco.

Primera imagen a color de Titán

O eso, o los militares tienen un proyecto ultrasecreto para construir armas de nitrógeno y convertir en extensiones yermas de metano a los países poco afines. Tampoco me extrañaría demasiado.
 

Enviado por Manu, 16 de Enero 2005 a las 11:11 PM

Licencia CC

Comentarios

No sería extraño, pero sí muy caro, yo no lo tendría muy en cuenta, jajajaja

Enviado por: Francesita, 18 de Enero 2005 a las 11:16 AM

Mira, eso sí. Ya me quedo más tranquilo.

Enviado por: Manu, 18 de Enero 2005 a las 03:40 PM

Pues yo me he quedado con la boca abierta al escucar la grabación de los vientos de Titan, ( que sonaban igual que aqui por supuesto ) y la he escuchado toda como un gilipollas, esperando que pasará algo, no lo sé...

Enviado por: Aliki, 18 de Enero 2005 a las 04:09 PM

Yo, de lo de Titan me quedo con el comentario de The Ottomancer en PVP.

"You know what else has a sea of methane around it?
...
Uranus!"

Lo se, es malísimo, pero me hizo mucha gracia ^^U

Enviado por: Jamfris, 18 de Enero 2005 a las 11:09 PM

Esto... yo también me he reído. (Mira el suelo avergonzado, le da a "enviar" antes de arrepentirse.)

Enviado por: Manu, 19 de Enero 2005 a las 03:19 PM

La ciencia avanza que es una barbaridad y creo en lo que tú dices, que en esta época no hace falta mentir en las aventuras espaciales que se montan los de la NASA. Aunque pensandolo bien necesitarán publicidad beneficiosa para poder justificar las porradas de millones que se gastan.

Saludos.

Enviado por: Mamm, 22 de Enero 2005 a las 04:44 PM
Envía un comentario