21 de Marzo 2005

Burn, baby, burn (2)

Estimada señora Barberá:

Por primera vez en los diez años que llevo malviviendo en la provincia, este pasado fin de semana he renunciado a huir de València porque quería encontrarme con unos cuantos amigos que decidieron venir de Aspe, Albacete, Tarragona y Cuenca a fin de perder unos cuantos miles de neuronas durante las Fallas. Me gustaría hacer que le constaran algunas reflexiones al respecto.

Antes que nada, quisiera hacerle notar que un servidor tenía ciertos prejuicios ante estas fiestas, motivados principalmente por el hecho de haber nacido en la provincia colindante al norte y haber mamado desde la cuna que estos valencianets mig-ous no son capaços de fer res a dretes (no pregunte). Pensaba que la fiesta fallera se componía a partes iguales de elitismo rancio, mal gusto y hacer lo mismo que cada fin de semana pero con la ciudad a parir de gente; y ahora he de admitir que al menos esto último no es cierto. Las calles están llenas de verbenas con sus orquestas y sus barras, lo que hace la marcha mucho más agradable al menos para quienes estamos hechos a las fiestas de pueblo.

Sin embargo, mis dos primeros prejuicios se tienen en pie, o al menos no he visto nada este fin de semana que me haga pensar lo contrario. Para organizar cualquier clase de diversión en la ciudad hay que ser: (1) el Ayuntamiento que usted preside, (2) un casal fallero casi endogámico o (3) una gran marca comercial que llegue a un acuerdo con usted. Y eso, evidentemente, limita bastante la diversión. Por otra parte, los trajes de fallera y las calles engalanadas dan cierta vergüenza ajena. Con los trajes no hay nada que hacer porque son tradicionales y, claro, ahí no hay razonamiento que valga. Pero las calles adornadas con bombillitas de colores claman al cielo, y cualquiera que haya visto dos o tres de ellas coincidirá conmigo en que el premio debería quedar desierto o al menos reconvertirse en un galardón al mal gusto otorgado por un jurado de modernitos kistch para que al menos nos echemos unas risas. De lo contrario, vaya manera más tonta de tirar el dinero en electricidad.

Me avergüenza no haber descubierto hasta este año que las fallas no arden simultáneamente en toda la ciudad, sino que deben esperar a la presencia de bomberos para asegurar la integridad de los asistentes. Comprensible. Pero suponía que una ciudad como València dispondría de suficientes bomberos como para que nadie tuviera que esperar, o que al menos se habría creado un Cuerpo Especial de falleros con fajines ignífugos y falleras con ensaimadas-radio a ambos lados de la cabeza para encargarse del asunto. Me imaginaba un plano aéreo de la ciudad quemándose que, tras un recorrido amplio y lento, caía a pico sobre el balcón del Ayuntamiento para enfocar su excelsa figura, vestida de rojo, tocando el arpa y cantando al fuego. Gran decepción.

Continuaría hablando de los niños, los petardos y sobre todo los descerebrados de sus progenitores, que les proporcionan acceso a explosivos serios y después los sacan de noche a la calle abarrotada sin ninguna consideración por su seguridad ni por la de los demás, pero creo que su apretada agenda no le permitirá invertir más tiempo del estrictamente necesario en repasar el correo de los fans. Finalizo, pues, ya mismo y le ruego tenga en cuenta estas humildes consideraciones para mejorar la fiesta en años venideros, pues no dudo que en una ciudad como esta seguirá ostentando usted el cargo de alcaldesa durante largos lustros. Reciba un cordial saludo.
 

Enviado por Manu, 21 de Marzo 2005 a las 01:55 PM

Licencia CC

Comentarios

wenas Manu, unas kosillas:
respecto al texto, me parece un poco kutre ke pensaras ke se kemaban todas a la vez pero bueno , no tiene importancia. Y otra kosa ke le ha faltao al texto: ¿A ti no te han entrao nunca ganas de pegarle fuego a la falla esa ke hacen kon flores en la plaza la virgen?¿porke no la keman?
Y ahora las kosas serias: 1) supongo ke pau ya te lo habra kontao pero por si no lo ha hecho , tu preguntale por Ferru, tu gran ribal del okalimotxo. 2) NECESITO ESE TABLERO !!! MANDAMELO PORFAVOR , PORFI PORFI PORFI mandame el oka del cristo colega
3) y para los ke lean esto y no sepan a ke viene , ke sepan ke por enesima vez y en contra del buen juicio ,Manu nos convencio para jugar al okalimotxo estas fallas, maldito salvaje. Y lo peor es ke repetimos dos dias mas tarde
en fin au

Enviado por: Dario, 23 de Marzo 2005 a las 08:31 PM

Sí, es triste no saber lo de las fallas no-simultáneas a estas alturas, qué le vamos a hacer. Ya tienes el Ocalimocho 4.0, a ver si me animo a hacer de una vez la versión Open y la pongo por aquí, que hay mucho vicioso suelto.

Enviado por: Manu, 25 de Marzo 2005 a las 09:28 PM

Yo quiero saber que es eso de okilimocho!Sobre las fallas...es que los de Castellón somos unos incomprendidos y eso nos condiciona mucho (además de esos asuntos inherentes a nuestra historia de los que tú hablas). ¿Como van a arder todas las fallas a la vez? Aunque sin duda he oido cosas más esperpénticas incluso. Como por ejemplo la lindez que soltó J.I. Plà por Radio Nou tras visitar las fiestas de la Magdalena hace unos años, "me encanta Castellón y sus fiestas, la pena es que no me he podido quedar a la Cremà de les Gaiates"... te imaginas?? eso si que sería un espectáculo, tiembla Valencia!!!
Me ha encantado lo de las radio-enseimadas. Lo de los trajes cutres pues no tanto porque, aunque a mí tb me parecen arboles de navidad, una vez leí aquí una entrada (muy graciosa, por cierto)en dónde decías "tanta castellonera embutida en trajes horteras sin culpa de nada, tanto remache dorado ...." pues yo estoy muy requeteguapa cuando me visto!! que lo chepas!
Y otra cosa si las luces te parecieron Kistch, dime como puedo enviarte una foto que le hice a una luz esta semana santa en Jumilla que rompe con todo lo kistch visto hasta ahora. Te va a gustar...ya verás

Enviado por: 69monas, 29 de Marzo 2005 a las 11:49 PM

Pues yo creo que ya que se ponen a plantar cosas feas pero de tamaño aceptable en las calles de Castellón, podían quemarlas perfectamente. De hecho, seguro que sería bastante divertido.

Enviado por: Gaztakin, 3 de Abril 2005 a las 09:58 PM

tu, tu eres un bruto

Enviado por: 69monas, 3 de Abril 2005 a las 11:49 PM

Pues tienes mucha razon.
Nosotros esperamso muchas horas a los bomberos.
creo que nuestra falla se quemo ultima je je.
un saludo

Enviado por: Andrea, 10 de Mayo 2005 a las 05:12 PM
Envía un comentario