29 de Junio 2005

Factor 60

Me declaro desde ahora mismo fan de Mario Picazo. O más bien fan de su sección en los informativos de madrugada de TelaHinco. Además de dar el tiempo como todos los demás (y con los mismos datos del Meteosat, señora), Mario aprovecha de vez en cuando para contar curiosidades y dar consejos y cosas. Ya reseñé algo suyo aquí hace algún tiempo, pero nunca está de más repetirse si el asunto vale la pena, como le dijo Napoleón a Josefina después de embadurnarla con allioli.

Hoy ha explicado lo que significa el Factor de Protección que viene indicado en los botellines de bronceador. Quien no lleve, como un servidor, cuatro o cinco años de Playero Reformista converso tal vez no se haya dado cuenta, pero los números de los botellines han sufrido una ascensión meteórica de un tiempo a esta parte. Hace unos años un factor 15 se consideraba exagerado, para pelirrojos pecosos. Ahora se lo debe poner Zaplana para sus sesiones de rayos UVA. Puede ser que el ozono se haya ido a la mierda en grado extremo durante estos años, pero tal vez la explicación del señor Picazo arroje una nueva luz sobre el tema, aunque yo vaya a oscurecerla un poco con fórmulas para fastidiar a los alumnos de ESO.

Supongamos que yo quiero averiguar cuál es mi relación con los factores de protección solar. Digamos que me he comprado una crema con Factor de Protección n. El primer paso es irme un día a la playa, ponerme al sol sin echarme la crema y cronometrar hasta que empiece a quemarme. Cruel, sí: el precio de la ciencia. Llamaremos TS (Tiempo de Socarrina) a ese número medido en minutos. Se puede medir en cualquier unidad, pero que le den por culo al Sistema Internacional. Puedo aprovechar la noche de insomnio por rojez en la espalda para hacer los cálculos. Utilizando la crema que me he comprado, podré permanecer al sol durante los minutos que resulten de la siguiente fórmula:

Formulita

El señor Picazo lo complicaba un poco refiriéndolo todo a un individuo muestra con TS=10 (dividiendo y multiplicando por 10 cada vez), pero de algo tenían que servir todos estos años de matemáticas. Sirven para simplificar la fórmula y para llegar a un par de conclusiones sobre ella, a saber: (1) que los fabricantes de bronceadores asumen sin ningún problema que el proceso de chamuscamiento es lineal, cosa sobre la que yo tengo mis dudas. Y (2) que si yo, que solamente he ido un par de veces a la playa, aguanto mis buenos cuarenta minutos en hora punta sin asarme, con un factor 4 voy más que sobrado para lo que queda del verano. Según esta fórmula, el agujero de ozono no es ningún factor, sino la propia resistencia de la piel de cada uno respecto a él. En otras palabras: si se tiene una buena resistencia natural y no se va a estar mucho tiempo expuesto, a lo mejor incluso compensa embadurnarse con allioli.

Que conste que con esto no estoy animando a nadie a que se quite del Factor 60, que al ritmo que vamos acabaré teniendo denuncias por culpa de este weblog. Ni tampoco a que deje de creer en los anuncios de gafas de sol de la Federación de Ópticos (¡cuidado con las gafas de chiringuito, niños!), en absoluto parte interesada en el negocio. Ni a que se embadurne según qué zonas del cuerpo con allioli. Pero teniendo en cuenta los precios de los botellines de cremita milagrosa factor 30, tal vez no estaría mal un poco más de rigor científico de cara al público. Aunque solamente sea para que luego no salgan listillos de pacotilla como un servidor dispuestos a reírse de temas serios.
 

Enviado por Manu, 29 de Junio 2005 a las 02:20 AM

Licencia CC

Comentarios

Con menudas tonterías pierdes el tiempo, no me esperaba ese rollo nacionalista de tí, el allioli no es para refregarse la dermis; como buen europeo yo me refriego con mostaza de Dijon.

Enviado por: FAC, 30 de Junio 2005 a las 11:37 PM

No sé mucho del tema, pero tenía entendido que no es tanto cuestión de evitar chamuscarse sino de protegerse contra los rayos perjudiciales del sol, lo cual complica más la cosa, ya que, ¿cómo calculas a partir de qué momento el sol te está haciendo "pupa"? (a no ser que nos lo esté haciendo desde el primer momento, que podría ser el caso). Creo que el que los factores hayan subido tanto en los últimos años se debe más bien a la alarmante crecida de casos de cáncer de piel. Yo, personalmente, he pasado del factor 4 al 20, ya que no me apetece seguir muy de cerca el crecimiento y cambio de mis numerosos lunares.

En fin, quién sabe.

Enviado por: Charlotte, 1 de Julio 2005 a las 06:53 AM

Estoy con Charlotte. La cuestion no es ir con el factor justo y necesario, la cosa es ir con tanta protección como puedas para no acabar como Anakin, churruscao. Vaaaaale, niños, si vais a jugar al lado de un rio de lava, usad factor 15.000.

Enviado por: Aranluc, 2 de Julio 2005 a las 03:26 PM

Pues Charlotte tiene razón. La cuestión es que los científicos si que saben el tiempo que los rayos del sol tardan en perjudicar a la piel, que pa eso les subvencionan y no tienen nada mejor que hacer.
La cuestión es que, dependiendo de como andes de melanina, te quemarás más o menos fácilmente. Por eso las personas de color no se queman, porque tienen mucha. Pero si tuvieras el blanco nuclear que tengo yo...pos te quemarías a la que salta. Bueno, y si tuvieras el extrablanco ariel que tienen los irlandeses, ni te cuento. Que para ellos, el rojo gamba es moreno del caribe...

Enviado por: Francesita, 3 de Julio 2005 a las 09:04 PM

Buenos dias
Me pongo en contacto con usted para notificarle la denuncia de mi cliente contra usted.
Los hechos a los que se refiere la denuncia son:
Induccion a la dominacion mundial
Sin otro particular
Atentamente

Enviado por: Abogado afectado weblog, 6 de Julio 2005 a las 02:50 PM

A mi me sale que:

Dia_de_playa=traje de amianto!

no se si me convence.....

Enviado por: goldhands, 6 de Julio 2005 a las 05:35 PM

ola yo soy pelirroja y pekosita x la nariz y la uso to2 ls dias, verano, invierno, aga calor o llueva. en verano la uso dl 60 xo en invierno dl 40 y si no m pngo kn na k m de el sol, m kemo

Enviado por: xika_otaku, 18 de Febrero 2009 a las 07:55 PM

holas que factores de 60, 90, 120,80

Enviado por: yenny, 16 de Abril 2009 a las 03:28 AM
Envía un comentario