El gobierno, para quien no se haya enterado, por fin se ha dado cuenta de que la sanidad pública va un poquito como el culo y necesita una ayudita económica de nada. Nunca es tarde, linces. Así que las mentes preclaras que, de alguna manera, siempre acaban tomando las decisiones más gordas, han decidido que lo ideal es financiar la sanidad a base de hincharnos los impuestos en alcohol, gasolina y tabaco. Simplemente maravilloso.
Claro, es que resulta que el alcohol y el tabaco son malos, malísimos, y además suponen una carga para el sistema sanitario a largo plazo. Y la gasolina tres cuartos de lo mismo, sobre todo si tenemos en cuenta los accidentes de automóvil. Aunque lo más seguro es que con la gasolina se acaben echando atrás si es que no lo han hecho ya. Pero lo que no entiendo es por qué tenían que ser precisamente tres productos básicos los que sufrieran la tocada de impuestos. (Y antes de que alguien diga que él no fuma, responderé que yo no conduzco. En esto tenemos que estar unidos, camaradas.) No se les ocurrirá encarecer los chalets de lujo, aumentar las multas por contaminación a las grandes empresas o recalificar los terrenos municipales antes de venderlos a las constructoras, por poner tres ejemplos casi al azar. Ni disolver de una vez el puto ejército, que (además de no servir para nada) últimamente no hace más que dar quebraderos de cabeza, y destinar así el presupuesto de "Defensa" a Sanidad y Educación. Para qué. Que paguen los de siempre. Y ya que estamos, que paguen más.
El lado positivo es que ahora, cada vez que fume o que me tome una cerveza, tendré en mi interior la sensación cálida de saber que, gracias a mí, en un par de años habrá un hospital con una camilla más. Y cada vez que Mercedes Milá haga una de sus apariciones apocalípticas antitabaco en televisión, provocará que un niñito muera por falta de atención médica. ¿No es maravilloso?
Comprendo la necesidad de un sistema sanitario público. Es más, lo apoyo sin reservas. Comprendo que una sanidad pública debe financiarse con impuestos. Pero no comprendo que un gobierno que se declara de izquierdas decida que las subidas extraordinarias deban aplicarse a productos de consumo masivo, por muy malísimos que sean. Llámame simple, pero lo próximo será encarecer el pollo y las patatas para financiar la educación. En el fondo, la pregunta siempre es la misma: ¿acaso la clase política no fuma, bebe o echa caldo en el coche? Y la respuesta también es siempre la misma: ellos no pagan gasolina. La pagamos nosotros, igual que sus sueldos que no creo que les importe gastar en vicios, vayan al precio que vayan. La diferencia es que si a mí se me ocurriera putear de esa manera a quien me paga el jornal, no duraría ni diez minutos. Pero nosotros siempre hemos sido unos jefes demasiado consentidores, siempre hemos permitido que nuestros empleados se nos suban mucho a la chepa. Y así nos luce el pelo.
Es que lo sabía. Bueno, el próximo cigarrito va a la salud de la madre de Zetapé.
Calla, que hablo San Zapatero, hombre.
Pero tampoco pues comparar el pollo y las patatas con el tabaco y el alcohol...
Enviado por: Francesita, 22 de Septiembre 2005 a las 02:02 PMLos impuestos indirectos siempre son injustos, pero además, imponer sobre algo que es objetivamente malo podría considerarse inmoral. Ya puestos, podrían gravar también las drogas ilegales, jeje. Y conste que yo no fumo ni lo he hecho nunca. A lo mejor, por eso soy más tolerante que los "conversos".
Y ya puestos, ¿qué me dices de esa gente que demanda a las empresas tabaqueras porque el tabaco es malo? Yo me estoy pensando demandar a "El cisne" por tener la culpa de mis kilos.
si se puede demandar a una empresa que hace un programita de P2P, no veo porque no a una tabaquera.
Dicen, y es verdad, que no se puede comparar el tabaco y el acohol con las patatas, que además son todo almidon y no alimentan na' Y eso de subir los impuestos a los ricos... y lo de los jefes... mal le veo caballero, eso no lo dicen los hombres de bien.
Ah, y córtese el pelo.
Enviado por: hg, 23 de Septiembre 2005 a las 07:41 PMPero si yo no digo que el alcohol y el tabaco sean comparables al pollo y a las patatas, leches. Lo único que digo (y espero equivocarme) es que dada la tendencia de nuestro maravilloso gobierno de izquierdas de DiscoPlay a encarecer con impuestos los productos de uso masivo, lo próximo será eso. Y si no, al tiempo.
Y Hg, ¿no será usted mi padre escribiendo bajo seudónimo, verdad? :-)
Enviado por: Manu, 23 de Septiembre 2005 a las 11:28 PMAmén, Manu...
Enviado por: Sota, 26 de Septiembre 2005 a las 01:32 PMYa lo sé, hombre... era por chinchar, jeje
Enviado por: Francesita, 26 de Septiembre 2005 a las 09:45 PMVivo con un alemán que tras que yo le traduja tu página (que mandan huevos, yo traduciendo tus "escritos" al inglés para que un alemán los entienda) me comentó que la sanidad alemana se financia por medio de los impuestos de tabaco. Todo el dinero que el gobierno obtiene de los impuestos a ese magnifico a la par que denostado vicio consistente en expulsar humo contaminando la atmósfera de los demás se destina a la Sanidad Pública. A continuación le pregunto para que se destina el dinero de los impuestos de la gasolina y me contesta que al Medio Ambiente, ne concreto me cuenta que la gasofa tiene una tasa que sirve para financiar la construcción de centrales eólicas...
No se vosotros, pero yo empiezo a ver un patrón en todo esto... La lástima es que dudo que en este país el dinero se destine as. No es que crea que en Alemania los políticos sean buenos; probablemente sean tan bastardos cómo aquí, si no más, que allí hay más dinero que robar...
Y no defiendo esto, simplemente transiero lo que me ha comentado mi compañero de piso. Que conste que el siempre se está quejando de lo caro que está el tabaco allí en comparación con aquí.
Pos eso. A tomar con viento fresco.
PD.- Michael, mi compañero alemán dice que en alemán no tienen una expresión para ¡¡¡manda huevos!!!. Lo siento por ellos. Y no podeis imaginaros lo que me ha costado expliarle su significado.
Yo no digo na. Que luego to se sabe.
Enviado por: Aranluc, 30 de Septiembre 2005 a las 01:51 AMYo no digo na. Que luego to se sabe.
Enviado por: Aranluc, 30 de Septiembre 2005 a las 01:54 AMOdio mi conexion. Se cuelga mandando las cosas y luego salen repetías. Anda, borra una y borra esta ya de paso...
Enviado por: Aranluc, 30 de Septiembre 2005 a las 02:08 AMMe parece a mi que si que habria que subir un poco ciertas cosas, pero solo si fuera necesario. (Joder esto me ha quedado como lo de subir arriba y bajar abajo)Esta claro que si no se fueran los presupuestos en pagar una obra ,que de costar 47 millones de euros pasa a costar 250, no necesitarian mas pasta. Pero creo que hay otros productos que no seria tan descabellado el subirlos (que siempre nos suben lo mismo tabaco, alcohol y gasolina) por ejemplo el agua (ahora es cuando todos se echan las manos a la cabeza) por que creo que en españa es un bien muy escaso y va demasiado barato. Yo pago recibos de 18 cada dos meses y somos dos personas en casa. Subirlo un poco tendria doble sentido, o mejor triple:
1- Es muy barato y un 2 o 3 % no supondria nada para el bolsillo de nadie que consuma eseste bien razonablemente.
2- A los que no la consumen razonablemente les picaria algo e igual consumian menos.
3- Perrillas pa las arcas del estado que es lo que el estado quiere.
En esta linea seguro que encontrariamos mas productos que subir mas razonablemente. Como impuestos muy gordos para los que tengan mas de una o dos viviendas en propiedad, idem con los coches...
En cuanto a lo de Alemania que se comenta, doy fe de ello. Pero tambien que sepais que alli se paga impuestos por tener aparato de television y/o radio en casa o en el coche. Y el cafe tambien tiene impuesto de lujo, lo que es una putada pero es logico.
Buff. Menudo rollo les he soltado.
Enviado por: horca, 1 de Octubre 2005 a las 03:15 AM