1 de Diciembre 2005

Una de las cosas que me gustan

Hay un tema de conversación que, a medida que pasa el tiempo, se va convirtiendo más y más en tabú. No me refiero a la calvicie, no (aunque también), sino a la manera de plantearse la existencia. Por algún extraño motivo, cuando alguien se pone a cuestionar el modo de vida "Curro cuarenta horas, hipoteca, seguro del coche" la gente que lo sigue tiende a tomárselo como algo personal. Hay quien no, claro, pero por lo general un ataque contra el modelo C40+H+S es recibido como una patada en los mismísimos hipotecones.

Lo digo porque esta mañana un alumno me ha preguntado por qué estoy trabajando en una academia y no en un instituto al uso. De todas las razones que podría haberle dado, he escogido la más cierta: que es el trabajo que más me compensa. Servidor no paga hipoteca ni seguros: tiene un alquiler barato y se desplaza a pie, en metro o (para los viajes largos) de copiloto en el coche de algún amigo. Así que, si echándole alrededor de 20 horas semanales me da para techo, cuchara, vicios y algún viajecito suelto, ¿qué sentido tendría duplicar mi horario de trabajo? El que tengo ahora, con sus dos sobresueldos al año procedentes de revisar libros de Pratchett, es el que mejor relación tiempo-dinero ofrece para alguien como yo.

Poco más o menos ésta es la explicación que he dado a mi alumno, quitando lo de Pratchett porque sería demasiado largo de explicar. No he querido extenderme por derroteros metafísicos, pero es que de verdad no veo la necesidad de trabajar cuarenta horas a menos que uno disfrute mucho haciéndolo o de verdad lo necesite, sea por la razón que sea. El tiempo es oro, es decir, dinero. Por lo tanto, el dinero es tiempo. Y por lo general no se pueden tener las dos cosas a la vez, salvo en dos lagunas muy determinadas del continuo dinero-tiempo: una de ellas es la de los muy ricos, la de los que gastan mucho pero tienen tanto que pueden permitirse no trabajar; y yo tomo el sol en mi hoja y cazo moscas con la lengua en la charca pequeña y acogedora de quienes no tienen pareja ni hijos ni hipoteca ni coche ni demasiadas obligaciones ni ganas.

Sí, podría buscarme un trabajo serio, meterme en un piso y pagar una hipoteca. Y entonces a los 60 años, si no me cae un meteorito encima antes, sería un orgulloso propietario de pleno derecho y ya no tendría que pagar al banco cada mes, con lo que podría dedicarme a vivir la vida a todo tren. ¡Juerga en el geriátrico! ¡Vámonos todos a Benidorm, que pago yo! Teniendo veintisiete me pasa lo que a los Gamma Ray, que el tiempo libre es una de las cosas que me gustan.

Pero cuando dices estas cosas en voz alta pasa lo que decía al principio, que la gente piensa que desprecias su modo de vida. Cuando hablas de beber, fumar, jugar de vez en cuando a rol, leer, hacerse pajas mentales en un weblog, hacerse pajas físicas en tu casa, irse a vagar por el mundo en verano o reciclar el cristal, no pasa nada. Nadie se lo toma como una crítica porque se ve claramente que no lo es. Pero es tocar un poquito los hipotecones y, sin comerlo ni beberlo, se provoca irritación aunque no se pretenda (que si eres un punki, que si ya se te quitará la tontería; argumentos de padre), como si lo que me vaya bien a mí tuviera que funcionar para todo el mundo. Por eso prefiero no tocar el tema bajo ninguna circunstancia.

Imagen que no viene a cuento:

Resultados de la encuesta 01

  Enviado por Manu, 1 de Diciembre 2005 a las 01:29 PM

Licencia CC

Comentarios

Jajaja! debes de ser el ídolo de tus alumnos xDDD. Lo que pasa es que en el mundo hay mucha envidia, todo el mundo quiere pasárselo bien y no tener que saber nada de responsabilidades para conseguir el dinero. Por eso cuando se lo dices a alguien te avisan que tu futuro será negro como el culo de un escarabajo pelotero.

Enviado por: arketon, 1 de Diciembre 2005 a las 05:55 PM

Creo que deberias contarles lo de tu teoria de los 12 colegas,ayudaria a que te comprendieran mejor.
A mi mientras la gente sea feliz me parece todo bien (menos la Koprofagia!!!!!!!!!!)

Enviado por: javi M, 1 de Diciembre 2005 a las 06:57 PM

Manu, eres un jipilondio del copón. (he dicho ya que me encanta???)

Enviado por: blackadder, 1 de Diciembre 2005 a las 08:39 PM

que susto al verme con un "0%" en la imagen que no viene a cuento...

Enviado por: next, 1 de Diciembre 2005 a las 09:16 PM

Puta envidia que me das, cabrón...

Enviado por: Sota, 2 de Diciembre 2005 a las 11:42 AM

Vuela libre! Sé feliz! Vive rápido, muere joven y deja un cuerpo bonito! Espera... eso no es obligatorio... Vivan tus cojones!
Creo q te admiro

Enviado por: nrike, 2 de Diciembre 2005 a las 12:07 PM

Hum... he dicho ya que me recuerdas al "nota" de "El gran lebowsky"?

Enviado por: blackadder, 2 de Diciembre 2005 a las 10:36 PM

Yo pienso y hago igual que tú, Manu. Con más delito porque yo soy músico y mi curro ni siquiera es de 20 horas semanales. xD

Enviado por: Santo, 3 de Diciembre 2005 a las 07:23 PM

Eres un punki, ya espabilarás.

;)

Enviado por: Gaztakin, 5 de Diciembre 2005 a las 08:35 PM

pregunta: necesitan profa de idiomas en el sitio ese en el que curras?

Enviado por: evian, 2 de Febrero 2006 a las 06:29 PM
Envía un comentario