Suena una melodía pegadiza por el auricular. "Bienvenido al servicio de atención al cliente de Telefónica. Por favor, diga en voz alta el motivo de su llamada". Me pilla por sorpresa: yo estaba preparado para soltar cuatro gritos a un comercial, no a una máquina. Decido no dar demasiadas pistas: "Quiero reclamar por una factura inexacta". Antes de terminar la frase, la voz enlatada ya ha vuelto a las andadas: ahora dice algo sobre introducir mi número de teléfono. Tecleo, y al tercer "pip" me interrumpe de nuevo, la muy maleducada: "Necesitamos que diga en voz alta su número de teléfono para poder atenderle, muchas gracias". Me siento un poco idiota dictándole números a una máquina. Pero la sensación pasa un poco desapercibida entre la vergüenza general de saberme estafado, una vez más, por la compañía de telecomunicaciones de siempre.
Más musiquita pegadiza. Al final, un comercial coge el teléfono. "Muy buenas, le atiende Un Currela Pringado, ¿en qué puedo ayudarle?". Pues verás, hace poco más de un mes contratamos el paquete de llamadas nacionales gratis y ADSL a un megabit. El comercial con el que hablé me dijo que entrábamos en la oferta de alta gratis, y el instalador me dijo que si no me ponía ninguna toma de teléfono más, la instalación también era gratis. Pero ahora llega la factura y nos encontramos con que nos han cobrado alta, instalación, módem y un extraño concepto llamado Cuota de Inicialización del Alquiler del Terminal o algo así. Ah, y absolutamente todas las llamadas. "Pues debe tratarse de un error". Ya, por eso estoy llamando. "Un momentito que lo mire. ¿Me puede decir el número de teléfono?"
Repito mi número de teléfono ante la mirada atónita de los presentes. Escucho sonido de teclas de ordenador. "Su factura asciende a tanto". Ya, por eso estoy llamando. "Pues aquí aparece consignado como Alta Gratuita". Cuando contratamos la línea, le pregunté a la persona que me atendió si entrábamos en la promoción porque solamente quedaba media hora para que expirase y, obviamente, el instalador vendría fuera de tiempo. Me dijo que acababa de introducirlo él mismo. Entonces, resabiado de otras veces, le pregunté si me harían alguna jugarreta de las suyas y el me aseguró que ninguna. Pero está claro que no debí fiarme. "No, no se preocupe; esto pasa mucho. Le estoy poniendo una reclamación electrónica y en un plazo de una semana seguramente recibirá una carta con las disculpas de Telefónica y una transferencia bancaria con el dinero que le hemos cobrado de más".
Sorpresa. O más bien esperanza de sorpresa, porque todavía no las tengo todas conmigo de si recibiremos la carta y el dinero. Pero por lo pronto, lo que me llevo es la molestia de tener que llamar para protestar y dos interrogantes: ¿Acaso en las oficinas de Telefónica no cuentan con servicio de reconocimiento de llamadas? Tal vez los comerciales se aburren y hacen competiciones a ver quién consigue que un cliente repita más veces su número de teléfono. Y la cuestión más preocupante: ¿Es esto otra estrategia de estafa? Ofrezcamos cien mil servicios gratuitos y luego cobrémoslos por sistema. Quien llame para patalear es atendido amablemente y su dinero devuelto (espero), pero quien no, eso que nos gamanos. Solamente con un 10% de pardillos que no se molesten en coger el teléfono, ya tenemos el equivalente a 5000 robos de cambio (devolución: 0) en las cabinas. Eso es negocio.
Una de las mayores compañías mundiales de telecomunicaciones. Ya. Así, cualquiera.
Vale, yo hace un año que tengo ADSL en casa. Cuando llegó el kit de "auto-instalación" me las prometía muy feliz, pero estuve varios días intentando conectarme y ni de coña. Llamé varias veces al servicio técnico de timofónica y tras algunas charlas insulsas llegaron a la conclusión de que algo malo había en la línea y decidieron mandar a un técnico a mi casa.
El técnico vino, arregló y se marchó, pero al mes, junto con la facturita de marras llegó el plus de la reparación por un servicio que YO no había pedido y que además no era problema mío.
Reclamé igual que tú y me dijeron lo mismo. Y luego pagaron, así que relájate un poco, que seguramente te llegará esa pasta que te han usurpado.
Y sí, me parece que la técnica del "error" debe darles muuuucha pasta a lo largo de un año.
Ah, y respecto a lo de hablarle a una máquina, no te equivoques, hay una persona escuchándote, solo que les resulta más sencillo no hablar y simplemente apretar un botón al escuchar el motivo de tu llamada.
Enviado por: Gaztakin, 28 de Noviembre 2005 a las 07:06 PMPerros que son, dios.
Enviado por: Francesita, 28 de Noviembre 2005 a las 09:16 PMA ver, la técnica del "cobrar cuando no toca y si no te quejas, te lo pierdes" es bastante vieja. De hecho, los dos bancos más importantes de Eppaña la han utilizado, si es que ya no la utilizan. Tarjetas de crédito, pa más señas.
Pero como a veces no nos quejamos, eso que se ganan. Con lo diver que es quejarse, rediez...
Que sepas, Manu, que dentro de lo peor, estás con la mejor. Nos quejábamos de Timofónica y llegaron Wanadoo, Jazztel, Tiscali, etc, etc, etc. Al menos Timofónica tiene líneas propias y son responsables de las líneas, porque con las demás te quejas de algo y le pasan la pelota a Timofónica, que se la pasa a los terceros. Que tenga líneas propias gracias a todos los españoles es otro tema.
Luego cabe preguntarse qué hacen con el dinero desde que lo cobran hasta que lo devuelven. Quieto no creo que se quede.
Enviado por: Veti, 29 de Noviembre 2005 a las 01:13 AMMaldades, seguro...
Enviado por: Manu, 29 de Noviembre 2005 a las 04:57 AMYo tengo mil y una historias con ellos, y cuando no me pueden ayudar, termino muy amablemente diciendo, Muchas gracias por su atención, pero no me a ayudado en nada. ¿Le importaria pasarme con alguien superior a usted? Y despues .. empiezan a tratarme de otra forma.
Jajaja!! Cuando la maquina me pide el número de telefono, digo otro, por si me reconocen y me tienen tres horas en espera, para ver si me canso y cuelgo! ;)
Ahora vuelvo a tener problemas con ellos, el router se ha estropeado, y me dicen que como tiene más de seis meses ya no tiene garantia (¿solo seis meses?), y que tenemos que pagar 140 por uno nuevo! Jajajaa!! Mañana me toca llamadita para molestarles un poquito .. a ver como va! ;)
Enviado por: Atuina, 5 de Diciembre 2005 a las 03:55 AM