14 de Diciembre 2005

Tricornio

Llevo unos cuantos días resistiéndome a comentar la famosa foto de Ratzinger Z poniéndose un tricornio de la Guardia Civil española. No por respeto hacia el Vaticano ni hacia la benemérita, que ya se sabe que de eso hay poquito por aquí, sino por no tener muy clara la forma de enfocar la noticia. El gesto no da para mucho: el papa se está dando un baño de masas y unos guasones le pasan un sombrerito, que Benedicto XVI no duda en encasquetarse para regocijo de propios, extraños y sobre todo periodistas gráficos.

Ratzinger Z y el tricornio

Según la página web <http://www.guardiacivil.org/historia/sombrero.jsp>, el tricornio lleva unido al benemérito cuerpo desde sus mismos inicios, cuando su fundador (el duque de Ahumada) decidió que el uniforme de su cuerpo policial debía ser de "aspecto severo, elegante, vistoso, única forma de conseguir la representación social que había de darse a sus componentes". En aquella época no era más que un sombrero de tres picos al uso, pero a partir de 1860 comienza a evolucionar y a reducir sus dimensiones paulatinamente hasta la forma que conocemos y amamos hoy. Respecto al material, en principio era de fieltro. Pero se llenaba de mierda a la primera de cambio, así que hubo que regular fundas de hule para que los guardias civiles no tuvieran un aspecto cochambroso. Con el tiempo el fieltro fue abandonándose y, puestos a llevar puesta la funda siempre, sustituyéndose por cartón o corcho. Y en los últimos tiempos el hule ha sido reemplazado por ese charol negro, brillante y cargado de glamour tan distintivo de la benemérita.

En otras palabras: el tricornio no es más que un anacronismo, un detalle que conseguía inspirar temor y respeto en sus tiempos pero que ahora, en realidad, inspira poco más que risa y lástima. Por eso considero muy apropiado que el otro día se lo pusiera en la cabeza quien se lo puso.
 

Enviado por Manu, 14 de Diciembre 2005 a las 03:04 PM

Licencia CC

Comentarios

Esta entrada debería llamarse "Cuando la realidad supera la serie B II"

Enviado por: blackadder, 18 de Diciembre 2005 a las 11:07 PM

Juraría que ya te habías metido con el tricornio del Papa. Bah, lo habré visto en otro sitio.

En fin, a lo que venía, que me has salido en el móvil al encenderlo esta mañana. ¡Feliz cumple! No me arriesgo con los años, no vaya a meterla hasta el fondo (la pata).

Enviado por: Veti, 19 de Diciembre 2005 a las 11:47 AM

¡Gracias, Veti! 28, tío, la edad que tenía mi padre cuando nací yo. Mosquea, ¿eh?

Enviado por: Manu, 19 de Diciembre 2005 a las 04:57 PM

felicidades Manu, no recordaba que cumplías años en fecha cercana a la mía ¡Que lo celebres a gusto!

Enviado por: blackadder, 20 de Diciembre 2005 a las 12:07 AM

Termino ahora, trabajo dentro de dos horas y media y por la noche tengo otra. Si sobrevivo, pongo fotos. ¡Gracias y un beso!

Enviado por: Manu, 20 de Diciembre 2005 a las 06:51 AM

no se vayan todavia hay mas

http://www.abc.es/abc/pg051221/actualidad/sociedad/religion/200512/21/papa-benedicto-valor-navidad.asp

creo que deberias abrir una nueva seccion Ratzinger Z con gorros estupidos

Enviado por: javi m, 21 de Diciembre 2005 a las 03:51 PM

Este hombre, me recuerda a alguien, viste de una forma llamemosla "peculiar" ,le tiene afición a los gorros/sombreros, y siempre va acompañado de hombres que tambien visten de forma "peculiar" y sus fans cuando lo ven lloran y extienden sus manos ... Es clavadito a Elton Jonh.
¿Tendran algo más en común?

Enviado por: NACHO, 22 de Diciembre 2005 a las 02:04 PM

es aqui donde te dicen cuál es tu animal totémico?


Feliz cumpleaños!

Enviado por: Pancreas, 22 de Diciembre 2005 a las 03:10 PM

Creo que eres un poco desagradecido con un cuerpo que esta protegiendo a gente como tu y como yo. Por supuesto que hay Guardias civiles cabrones, fascistas, retrasados... pero calificar asi a un cuerpo en el que han muerto muchos hombres por defender un pais tabn desagradecido como este me parece que cuanto menos es una falta de educación.
Podras pensar que soy hijo o amigo o incluso guardia civil. pues si, mi padre es guardia civil en getxo (vizcaia) y tener que salir cada mañana y mirar los bajos del coche o tener que colgar siempre las sabanas delante de la ropa para que no se vea la camisa verde colgando en el tendedero o ver a 4 antianacronistas modernos como tu metiendose con ellos, insultandoles, zarandeandoles y en muchos casos (afortunadamente no en el mio) amenazandoles de muerte, te puedo asegurar, que no es plato de buen gusto.
A mi tampoco me gusta como se piensa en este cuerpo, mi ideologia, marcadamente de izquierda choca con la de mi padre pero te puedo asegurar que respeto y admiro su trabajo que sirve para que gente como tu pueda estar en su xasa metiendose con ellos. Solo te pido un poco más de respeto por la gente que está a tu servicio y que tan poco consigue a cambio.

Enviado por: Godofredo, 6 de Enero 2006 a las 05:50 PM

Godofredo, se ha metido con el tricornio, no con los guardias civiles. :P

Enviado por: Santo, 8 de Enero 2006 a las 04:45 PM

claro seguro que cuando decia risa lastima se referia al tricornio y no a la institucion que personifica....

Enviado por: Anonymous, 17 de Enero 2006 a las 06:49 PM

inspira poco más que risa y lástima...a ver si dices eso cuando te recoja la guardia civil de la pedriza congelado, o cuando te despeguen del asfalto una nocheborracho. un respeto co..

Enviado por: sientense, 1 de Febrero 2006 a las 03:03 PM

Lo único que afirmo aquí sobre la Guardia Civil es que no le tengo demasiado respeto: la entrada completa está dedicada a los protagonistas de la noticia, que son Ratzinger Z y el tricornio. Ellos, a mi juicio, son quienes inspiran risa y lástima.

Pero ya que hablamos de la Benemérita, hablemos de la Benemérita. Es evidente que me parece muy bien que rescaten a gente congelada en las pedrizas, y que me parece muy mal que tengan que mirar los bajos de sus coches por si hay sorpresita. Pero eso no justifica muchas otras cosas.

Veámoslo con un ejemplo. Yo me considero un buen profesor, por ejemplo. Enseño lo que tengo que enseñar, la gente lo entiende, quiero pensar que no se aburren demasiado en clase. Sin embargo, si me dedicara a insultar a los alumnos, a abusar de mi posición, a disparar primero y preguntar después, mis jefes no dudarían en echarme a la calle. Pues bien, los jefes de la Guardia Civil, al menos en teoría, somos nosotros. Y anda que no les hemos pasado abusos por alto en todos estos años. Cojonudo, pues, que hagan su trabajo. Pero cuando se exceden (cuando van de machotes chulitos con tricornio) es cuando nos obligan a sacar los trapos sucios del armario. ¿Por qué, si no, tanta coña con los agentes gays o tanto alboroto con la transexual? Es que a mí no me suena haber visto ninguna noticia sobre una pareja de empleadas de correos lesbianas, por ejemplo.

Un cuerpo armado, y sobre todo un cuerpo armado pagado por el Estado, tiene que ir con cuidadito con lo que hace. Y si no, se le critica. Y punto.

Enviado por: Manu, 2 de Febrero 2006 a las 04:04 PM

Pues ya que mencionas que eres profesor, hablemos de los profesores.
Considero que su función y obligación, importantísimo en nuestra sociedad actual, es fundamental para el futuro y desarrollo del individuo. Mi experiencia personal no se corresponde con lo anterior, todo lo contrario.
En primer lugar, todo el que estudió estará conmigo, los profesores han insultado, abusado de su posición, amenazado y agredido. Del tirón de orejas, sentarte en un pupitre "por ser burro", al sacar malas notas (en vez de apoyar a ese alumno), bofetadas, que te tiren el borrador del encerado a la cabeza por no atender, que te cojan "manía" (eso implicaba que no ibas aprobar con ese profesor en la vida), contestar mal una pregunta del profe y ser objeto de burla por parte de él, varios profesores denunciados por agresión sexual (en mi instituto tuve un caso), profesores que contaban su versión personal de los hechos históricos... y me podría pasar la vida enumerando casos personales que he sufrido y presenciado. Se creen dioses o mejor dicho creían serlo pues ahora los estudiantes no permiten estos abusos y os dais de baja porque los mismo que hacéis vosotros os lo hacen ellos con la diferencia que un alumno no puede darse de baja como vosotros y seguir cobrando del Estado.
Por ser un trabajo pagado por el Estado y ser responsables de la educación de todos los jóvenes, tiene la obligación de cumplir su cometido y si no
se le critica y punto.
Ah, no tengo nada que ver con la Guardia Civil, pero antes de opinar sobre algo hay que mirarse en el espejo.


Enviado por: manu2, 16 de Marzo 2007 a las 02:51 PM

... Ante lo que no tengo más remedio que decir: gilipollas hay en todas partes. Pero me juego la cobertura del móvil a que encuentras más abusos de poder entre los picolos que entre los profes.

Y no sé por qué debería mirarme en el espejo antes de opinar sobre la Guardia Sivil. Si acaso, debería hacerlo antes de opinar sobre el profesorado.

Enviado por: Manu, 19 de Marzo 2007 a las 09:02 PM

Será para que se dulcifique tu opinión a la vista de tus bellas facciones, Manu. :P

Enviado por: Santo, 21 de Marzo 2007 a las 01:29 AM

tios,tios,tranqui, yo preparo oposiciones a la G.C., soy de izquierdas, leo este blog, y la concha habitualmente, mi novia es licenciada en filologia inglesa y en hispanicas, ahora no ejerce pero tambien ha impartido clases, conozco un poquillo ambas cosas, hay magnificos profesores y autenticos negados, en cuanto a la G.C., bueno una cosa es que Paquito los usara como los uso (tambien a la policia y a los docentes) y otra que sigan en ese plan, claro que hay cabrones pero tambien hay cocineros cabrones, taxistas cabrones, carpinteros cabrones, informaticos cabrones y cabrones en general, en mi opinion propia y personal es facil hacer criticas contra lo que se han hecho siempre porque la gente esta predispuesta, por ejemplo criticar a la iglesia que tambien se le da caña y que tampoco me gusta sin tener en cuenta su obra social que no es poca (hay curas cabrones y hay curas que se parten el espinazo por los demas, esto lo digo como voluntario, que tambien soy)conclusion, la critica no es mala, pero no perdamos la perspectiva.LO del sombrerito, sin comentarios. Gracias.

Enviado por: aguespeleo, 23 de Marzo 2007 a las 03:16 PM
Envía un comentario