7 de Marzo 2006

Novatada

Anoche me contó una amiga (que parece que disfrute viviendo en Brasil y sintiéndose añorada) la barrabasada que gastaron a unos estudiantes novatos en la universidad. Da gusto que se sigan haciendo esas cosas, sobre todo para alguien (como yo) en cuya propia universidad se sustituyeron las novatadas por una especie de Fiesta de Bienvenida que, a medida que pasaban los años, se iba haciendo cada vez más descafeinada.

Mi amiga, investigadora sin labores docentes, entró en la clase de los novatos haciéndose pasar por su profesora de la asignatura que fuera. Supongo que borraría la pizarra y se presentaría. Lo primero que les dijo es que esa clase sería en castellano, no en portugués: al parecer los alumnos tienen clases de idiomas, así que no les vendría mal practicar. Antes de que las caras de desazón se generalizaran del todo, no contenta con ello, les informó de que, de todos modos, los apuntes de la pizarra estarían en inglés porque es el idioma en el que están escritos todos los artículos importantes sobre matemáticas. Hablar en castellano, tomar apuntes en inglés. Maravilloso.

Pero coló. Durante un cuarto de hora o veinte minutos, mi maligna amiga se dedicó a reñir a gente por llegar tarde y a hacer callar los grupitos que comentaban la jugada entre temerosos susurros. Todo ello en castellano y (supongo) escribiendo en inglés en la pizarra. Una jugada maestra que se tragaron enterita con patatas. El único fallo en su plan es la falta de documentación gráfica o sonora: a mí jamás se me ocurriría tramar algo así sin pensar en grabarlo para futuro uso y disfrute.

El universo, niños y niñas, no tiende a expandirse sino a hacerse light, descafeinado, libre de humos, políticamente correcto y sin alcohol. No quiero ni pensar lo que ocurrirá cuando, en otros cincuenta años o así, el planeta alcance el nivel de amuermamiento crítico. Seguro que implosiona, que mami naturaleza nos castiga por coñazos. Por eso estas historias y otras mucho más crueles (marcar con rotulador y subastar a los novatos, por ejemplo, como se hacía en Ingeniería Química de la universidad de Castellón) siempre tendrán ese encanto del viejo estilo.
 

Enviado por Manu, 7 de Marzo 2006 a las 03:28 PM

Licencia CC

Comentarios

Juaz, en inglés... eso no es nada.
En Matemáticas (ULL) hará unos diez o doce años un recién licenciado dio la primera clase de Álgebra I, tirándoles encima el primer mes de la asignatura en 45 minutos y recomendando todos los libros en ruso. De allí salió más de una llorando (debo recordar que en esa facultad hay un alumno por cada 30 ó 40 alumnas).

Enviado por: miguev, 8 de Marzo 2006 a las 12:15 AM

Las novatadas están muy bien siempre que sean eso, coñas de las que reírse el que las gasta y el que las recibe. Que aquí en Granada ya no (que yo sepa), pero hace pocos años se hacían auténticas barbaridades. A que me marquen con rotulador y me subasten el primero que se presta soy yo, pero si alguna novatada que me tocara implicara el más mínimo daño físico, más de un veterano acabaría con un ojo hinchado. :P Lo de entrar en la clase de primero y recomendarles libros en ruso creo que me lo apunto para el año que viene. xD

Enviado por: Santo, 8 de Marzo 2006 a las 12:28 AM

Ya te vale, Manu...

Allí no tienen asignaturas de idiomas, yo me lo inventé. Y sí que escribía en inglés, sabes? jajaja Tenía una clase bestia preparada, eso solo era la introducción, pero la profesora de verdad vino mucho antes de lo previsto y me quedé solo en la presentación de la supuesta asignatura (que no tenía nada que ver con la original). Qué pena!

Aquí les hacen de todo a los pobres pardillos. Tienen hasta un día dedicado a ellos... Dan una lástima. Van a comer al restaurante universitario con cortes de pelo espectaculares o pintados hasta las cejas. Les escriben cosas en la frente y les ponen carteles diciendo lo que son o les hacen cantar. A veces se pasan pero hay otras muy graciosas.

Un besazo a todos

Enviado por: La amiga en cuestión, 8 de Marzo 2006 a las 01:41 AM

¡¿QUÉ?! ¿Una facultad de mates con treinta o cuarenta tías por tío? ¿Y entonces que coño he estado haciendo yo estos años en Valencia?

(Manu se retira a llorar a un rincón.)

Enviado por: Manu, 8 de Marzo 2006 a las 01:42 AM

Bueno Manu, (aquí habla una que normalmente es descafeinada pero que de vez en cuando le gusta desmelenarse) siempre nos quedará el rock´n roll. Ah, y en la UPNA no tengo oído que se hayan hecho nunca novatadas, pero en la Apertura Paralela (que montan los propios estudiantes) corre el alcohol a litros...

Enviado por: blackadder, 8 de Marzo 2006 a las 04:10 AM

Hombre, para novatada la que me contaron que hacian hace muuuchos años (allá por el 87 si no recuerdo mal) en un colegio mayor de Madrid, denominada "VACIO COSMICO".

La novatada consistía en aprovechar que el susodicho novato estuviese ausente la mayor parte del día de su habitación (lo cual es bastante normal si es estudiante y novato en Madrid) y vaciarla LI-TE-RAL-MEN-TE. Es decir, forzar la puerta (o abrirla con llaves maestras que a veces conseguían vete a saber pactando con que ser de las dimensiones mazmorras) y sacar apuntes, libros, ropa, mesa, silla, armario, cama, etc... y bajarlo todo al patio interior del colegio mayor.

La cara del susodicho cuando llegaba a su habitación no tenia precio.

Y La verdad, es que como novatada es una megaputadaketekagas (la hija de Putin dixit)

Enviado por: imisel, 8 de Marzo 2006 a las 11:40 AM

Yo estudio en la misma facultad que miguev y puedo asegurarlo: en clase somos gran mayoría de mujeres. Los chicos tiran más por las ingenierías.

Enviado por: Su, 11 de Marzo 2006 a las 12:51 AM

berga, Barcelona junio año 81
Novatada "Mulo de Reten´", victima. yo recluta
cabo dice lleva al mulo de reten a enfermeria
cabo de cuadra sinverguencia simula al mulo una herida en la pata y lo paso por recocimiento medico. enfermos en las camas y accidentados se descojonan y me hacen introducir al animal en el despacho del teniente medico. horrorozo
todavia tengo secuelas.

Enviado por: cartimplora you, 16 de Noviembre 2006 a las 06:21 PM

En mi Facultad no se hicieron novatadas y además me metí en una residencia universitaria que estrenaban ese año. Claro, un novato solo tiene sentido si hay un veterano con uno o dos años más de experiencia vital.

Total, que a mí no me tocaron novatadas propiamente dichas.

Pero recuerdo que a mitad de curso vino un chico gallego. Era un bigardo de casi dos metros de alto y ancho como un armario pero era extremedamente tímido, así que pudo ser clasificado como "capullo".

Así que los veteranos que llevaban medio año en esa residencia consideraron que debían burrear al novato. Todo el mundo se lo pasaba muy bien lanzando pullas del tipo "vivan los autistas" en el comedor, en la sala de televisión y en la de futbolín, todos los días, todo el mundo. Era divertido saber que había llegado y correr a hacerle compañía.

La jugada maestra fue cuando nos obligaron a votar delegado.

Se pusieron de acuerdo para votarle a él y hacerle salir a hablar. Le pitaron, le insultaron y le tiraron papeles mojados con gapos ante la torpeza del monitor del centro que siguió adelante con el proceso como si tal cosa. El chaval, como era tan capullo, se limitó a enrojecer, agachar la cabeza y quedarse completamente rígido.

A la mañana siguiente se le echó en falta a la hora de desayunar. Después vimos gotas de sangre por el pasillo que provenían de su habitación. El pomo de su puerta estaba manchado de sangre y como la puerta estaba cerrada tuvimos que buscar al monitor para que nos abriese.

Su habitación estaba vacía y la ventana estaba rota, los pedazos de cristal habían salido hacía afuera y la sangre provenía del vidrio roto de la ventana.

Nunca volvimos a saber de él. Suponemos que volvió a Galicia, que era de dónde venía.

Y es que hay gente que no está preparada para integrarse. Como decía Gila, si no aguantan una broma, que no vengan al pueblo.

Enviado por: veterano novato, 18 de Enero 2007 a las 06:14 PM

mira veterano novato creo k el capullo eres tu!! cmo lo pueds cntar cn esa frialdad?? el pobre xicoo seguro k lo paso mu mal, pnte en su lugar!!mnudo capullo...

Enviado por: silvia, 7 de Julio 2007 a las 08:01 PM

Yo creo que veterano novato no ha hecho más que mostrar la realidad (seguro que no pasó nada de eso), los capullos son todos los demás, que aunque no llegan al extremo de matar a la gente les hacen de todo para que "se integren". Muy bien, pues quien a hierro mata, a hierro muere.

Enviado por: ok, 15 de Enero 2010 a las 04:25 PM
Envía un comentario