17 de Octubre 2006

El capado cibernético

Advertencia: Entrada más o menos técnica.

Recientemente el sargento Pauix, el Doctor Maligno y un servidor nos mudamos de piso por ciertos problemillas con nuestra antigua casera que ahora no vienen al caso, pero que si interesan a alguien están un par de entradas más abajo. Con ello, dimos de baja la conexión a internet de Timofónica. Para conseguir una nueva, la opción más práctica era ONO: viene un técnico a casa y te echa un cable, con lo que no hay que complicarse la vida en altas ni en teléfonos. Por desgracia, ONO tiene una pequeña característica de la que ya estábamos avisados, pero de cuyo aviso hicimos más bien poco caso: el famoso capado P2P. Sí, es mejor que el capado de toda la vida, admitido. Pero es frustrante estar intentando descargar obras de autores de la Grecia clásica y programas freeware con el eMule y descubrir que no puedes compartir más de un kilobyte o kilobyte y medio con ningún otro usuario.

No es cuestión de puertos: cambiar los puertos que trae el eMule por defecto, aunque es una práctica aconsejable por seguridad (y los mejores son los comprendidos entre el 62.100 y el 63.000 por razones de limpieza), no soluciona el problema. El caso es que ONO detecta el protocolo de transferencia que usan los programas tipo eMule y, cuando ve muchos paquetitos de información con orejas de burro en la cabeza, les pone un guardia civil cibernético a dar porrazos hasta que circulen en fila de a uno, a la voz de ya. No vale de nada cambiar puertos. No vale de nada cambiar de programa de intercambio. No son tan tontos. La única solución, igual que con los guardias civiles de verdad, es que no te pillen. Esconder las orejas de burro para no sufrir el capado.

Por suerte, la versión más reciente de eMule (la 0.47c) incluye una pijadita que va a encantar a los jugadores de Vampiro: la Ofuscación. Que no es otra cosa que encriptar los paquetitos de información, ponerles orejas de conejito por encima de las de burro para que los picoletos no les den el alto. Se activa desde Preferencias, dentro de la sección Seguridad:

047c.gif

No hay que activar ninguna de las otras dos casillitas, solamente "Activar la ofuscación de protocolo". Y funciona, vaya si funciona. Ahora mismo tengo las obras completas de Platón y el IrfanView bajando a 163 KB por segundo. Un análisis un poquito más detallado muestra que las descargas serias provienen de gente que tiene activada la misma opción, y las subidas serias también van dirigidas a ellos. Así que lo ideal sería que todo el mundo lo hiciera: supongamos que a Godzilla se la trae al pairo todo esto porque su magnífico ADSL no le pone guardias civiles al eMule, así que emite un terrorífico grito de desprecio y pasa de utilizar la nueva versión y activar ninguna casillita. Bien por él. Pero supongamos que quiere descargarse el último vídeo de su colega Gamera aterrorizando Tokio, y Gamera tiene una conexión de cable anti-orejitas de burro. El resultado neto es que, a todos los efectos, Godzilla no podrá pasar del consabido kilobyte por segundo, pese a su maravillosa conexión sin vigilancia. Y todo por no dejar de destruir ciudades un momentito, bajar el eMule 0.47c y darle a la casillita de marras.

Algunos monstruos (y algunas operadoras de internet) no tienen ninguna consideración.
 

Enviado por Manu, 17 de Octubre 2006 a las 11:48 PM

Licencia CC

Comentarios

Gracias por la valiosa información, ahora me podré bajar toda la música popera que me gusta al ritmo que se merece. Pero de lo que realmente me alegro es de que por fin Godzilla pueda bajarse los vídeos de Gamera a la máxima velocidad posible, gracias Manu

Enviado por: Doctor Maligno, 18 de Octubre 2006 a las 05:04 AM

Encima de maligno, popero. Sí, amigos, esa es la cruz con la que me ha tocado vivir...

Enviado por: Manu, 18 de Octubre 2006 a las 09:54 AM

Asias por la info ^^. No tenía la menor idea de que el emule no rulara bien por culpa de ONO (que viendo la mierda de router que me han dado debería haberlo imaginado... ni si quiera tiene botón de ON/OFF para resetear solo tienes que Desenchufar/Enchufar :S) a ver si ahora me puedo bajar ciertas cosillas a las que ya le había echado el ojo.

Un saludo.

Enviado por: arketon, 18 de Octubre 2006 a las 12:13 PM

Cuando la gente habla de lo mal que le va el e-mule yo siempre les digo que el mio va a todo trapo, y tengo ONO, y no estoy ofuscada ni nada. A veces solo me quedo mirando como baja discografías en cuestión de minutos. Ay!

Enviado por: Estrellita Mutante, 18 de Octubre 2006 a las 07:28 PM

Ya lo había pensado, ya. Pero parece ser que ONO está en plena ola gradual de castración (suena mal, sí). Anda por Sagunto, si la información que leí anoche es correcta. Y cuando las barbas de tu vecino veas pelar... ya sabes la respuesta estándar.

Enviado por: Manu, 19 de Octubre 2006 a las 02:05 AM

Excelente explicación, y excelentes ejemplos "orejas de conejos encima de las ojeras de burro".

La cuestión es que somos muy pocos los que tenemos la conexión ofuscada (yo tengo orejas de elefante), y por eso aún no funciona del todo. Lo que tendrian que hacer los servers (como Donkey no1) es solo permitir conexiones ofuscadas, de esta forma, o la gente se ofusca o no descargan. Ademas el emule deberia traer esa opcion activada por defecto

Enviado por: WRK, 3 de Diciembre 2006 a las 07:24 PM
Envía un comentario