21 de Noviembre 2006

Guardianes de la noche, de Sergei Lukyanenko

Portada de Guardianes de la NocheGuardianes de la noche es la primera novela de una trilogía escrita por el escritor kazajistanés afincado en Rusia Sergei Lukyanenko. Se publicó traducida al inglés este verano, y saldrá en castellano (en traducción directa del ruso, claro) a principios del año que viene. Su edición es una apuesta personal de la editora en Plaza&Janés que se encarga del Mundodisco, así que no es muy difícil deducir cómo es posible que, si no sale hasta el año que viene, este vuestro humilde servidor se haya hecho con unas galeradas para su uso y disfrute.

Para empezar, y por si alguien no ha visto la película (o no la recuerda muy bien, como me pasa a mí), Guardianes de la noche es una novela de fantasía ambientada en el Moscú actual. Los Otros, personas con poderes mágicos, viven mezclados con el resto de la humanidad ignorando completamente sus capacidades en la mayoría de casos. Pero unos pocos son conscientes de su don y luchan desde la sombra en favor del Bien o el Mal (en las Guardias Nocturna y Diurna, respectivamente) para preservar el equilibrio y hacer honor a un pacto que suscribieron los Otros en pleno siglos atrás. Antón, un Otro de la Guardia Nocturna, se ve mezclado en las intrigas que rodean a la aparición simultánea en Moscú de un mago de enorme poder capaz de destruir la ciudad entera, de un adolescente con gran potencial mágico y de una vampira que desconoce las reglas del pacto y anda suelta por la ciudad. Sin ánimo de desvelar demasiado de la trama, diré que ya en la primera parte del libro Antón asume que todos estos acontecimientos están relacionados de alguna manera, y que posiblemente se deban a las manipulaciones de una de las dos Guardias.

Vaya por delante que, cuando salga a la venta, todo el mundo dirá que Guardianes de la noche es una novela de fantasía muy original, y vaya también por delante que yo no estaré de acuerdo. Exótica sería una palabra más adecuada: está situada en un lugar poco visitado por la fantasía que se ve por aquí, trata los temas más escabrosos con una naturalidad poco común, las mentalidades y formas de reaccionar que tienen los personajes son atípicas (y no sólo por ser rusos, sino por ser Otros) y gran parte de la acción tiene lugar en un submundo paralelo llamado el Crepúsculo, una copia en tonos grises del mundo real con sus propias reglas y demandas, donde los magos pueden actuar sin ser percibidos conscientemente por los humanos normales. Pero insisto, original no es la palabra. Lukyanenko bebe de las mismas fuentes que los demás autores de lo que podría llamarse fantasía posmoderna, en la que los acontecimientos del mundo real se explican desde el punto de vista de fuerzas sobrenaturales ocultas y son el resultado de sus conflictos. No hay que ir tan lejos para encontrar otros ejemplos: American Gods de Neil Gaiman hace lo mismo. Los juegos de rol de la factoría White Wolf hacen lo mismo. Qué leches, The Matrix hace lo mismo. Ningún aspecto sobrenatural o narrativo de la novela es genuinamente novedoso, pero es que a estas alturas pocas cosas lo son.

Y ese hecho no desmerece en absoluto una novela bien parida, bien pensada y bien ejecutada. Y de la que quienes recuerdan la adaptación cinematográfica dicen que ésta no hace justicia al libro. A mí me gustó especialmente que el autor se tome su tiempo para describir la jerarquía y el funcionamiento de la Guardia Nocturna, o los distintos tipos de personajes sobrenaturales que pueblan Moscú, y que consiga hacerlo sin perder el ritmo de la acción. Que los personajes actúen con coherencia, que los que llevan más de un siglo vivos no sean comprensibles del todo. Que la moral de los Otros no encaje del todo con la moral al uso, que tengan tan claro de qué lado están cuando el lector humano no puede evitar pensar que los bandos no son tan diferentes entre sí como ellos creen. En pocas palabras, que la termines y te quedes con ganas de leer Guardianes del día, para cuya traducción supongo que todavía falta algún tiempo.

¿La recomendación? Leedlo cuando salga. Y, si os apetece, pensad que es muy original. Qué narices.

EDITADO 01/06/07: Fuentes de toda confianza (siempre quise empezar una frase así) me cuentan que la segunda parte, Guardianes del día, saldrá en castellano en febrero de 2008. ¡Mola!

(Guardianes de la noche se puede comprar en CasaDelLibro.)
 

Enviado por Manu, 21 de Noviembre 2006 a las 11:48 PM

Licencia CC

Comentarios

La verdad es que tengo ganas de leerla porque aunque la pelicula no me gustó, tengo un compañero de curro polaco con el que suelo coincidir en gustos literarios; y me dijo que valía la pena leer todas las novelas de este hombre.

Así que ja vorem.

Enviado por: FAC, 23 de Noviembre 2006 a las 11:55 AM

¿Van a publicarla ya? Genial. A mi la película no me disgustó del todo, tiene cosas muy buenas, aunque luego con otras cosas la caga. Bueno, creo que lo escribí en mi blog en su día, ya no me acuerdo...

En fin, que estaba deseando que la tradujeran del ruso de una puñetera vez ^___^

Enviado por: Aranluc, 25 de Noviembre 2006 a las 04:56 AM

Afortunadamente la novela parece mejor que la película, aunque la verdad es que esto no supone ningún tipo de proeza. Precisamente ayer fui al baño he hice una producción mejor que esa adaptación cinematográfica, lástima que al momento estiré la cadena.

Enviado por: Estrellita Mutante, 27 de Noviembre 2006 a las 06:28 PM

este libro en kuanto salga me lo comprare deve de ser maravilloso espero que no se acaven todos los ejemplares pork seguro k mucha gente en sus casas lo querran comprar mañana mismo voy a comparlo

saludos!!
david

Enviado por: david, 27 de Diciembre 2006 a las 02:51 AM

estoy leyendo el libro, es de miedo,
Aunque en version holandesa, puesto que en espagnol aun no la encuentro.
tambien tengo la segunda parte de la trilogia, guardianes del dia.
La pelicula aun no la he visto, esperare hasta trerminar el libro, despues de eso enviare mi comentario, o si el libro o si la pelicula,

Enviado por: jaimetje, 8 de Enero 2007 a las 01:01 AM

Ya lo he acabado. Es absolutamente genial. Lo mejor de la ciencia ficción rusa más un toque contemporáneo. Lo recomiendo con ganas!!!

Enviado por: Buenaventura, 17 de Enero 2007 a las 07:42 PM

He leido el libro y me ha encantado, asi ke he buscado por internet informacion de donde puedo conseguir el segundo, pero me desanima saber que todavia no se ha traducido... En fin, habrá que esperar.

La peli varía el argumento del libro, y en vista de que no gustó, la segunda ni se ha estrenado en nuestro país (yo la he visto en ruso subtitulada y tampoco es una maravilla). Por lo visto la tercera está en producción. Habrá que ver que es lo que sale

Enviado por: Jezu, 29 de Enero 2007 a las 04:59 AM

Mi novio se ha leído el libro "Guardianes de la Noche" y le ha entusiasmado. Me gustaría regalarle "Guardianes del Día". Alguien sabe si ya está traducido y dnd se puede encontrar?
Gracias!!

Enviado por: Anna, 18 de Abril 2007 a las 04:18 PM

Mi novio se ha leído el libro "Guardianes de la Noche" y le ha entusiasmado. Me gustaría regalarle "Guardianes del Día". Alguien sabe si ya está traducido y dnd se puede encontrar?
Gracias!!

Enviado por: Anna, 18 de Abril 2007 a las 04:19 PM

Desconozco si ha salido "Guadianes del Día", pero desde luego cuando acabaes el "Guardianes de la noche" te quedas con muchas ganas de más.. ya que argumentalmente se pueden explotar muchas más cosas aún.

Una novela de culto dentro de la literatura de ciencia ficción, sin duda alguna.

Enviado por: Sesador, 8 de Mayo 2007 a las 02:28 PM

Las películas no son una maravilla, estoy de acuerdo, aunke Daywatch merece bastante más la pena ke la primera parte. Eso sí, LOS LIBROS SON IMPRESIONANTES, ENGANCHAN UN MONTÓN Y NO TIENEN NADA KE VER CON LAS PELÍCULAS, ke sólo se encargaron de manipular a los personajes, enreversar los argumentos y, sobre todo, DE DARLES MALA FAMA A ESAS PEDAZO DE OBRAS LITERARIAS.
He leído las dos primeras partes en idioma original (ya ke soy rusa) y luego eché un vistazo a la traducción, ke NO ESTÁ NADA MAL :)!!
Así ke lanzaos a la aventura, es la hostia, en serio, de lo mejorcito de la épica fantástica contemporánea.
Recomendadísimo!!!!!! Disfrutadlo
Saludos

Enviado por: Katyuska, 1 de Junio 2007 a las 09:25 PM

Lo he puesto también en el cuerpo de la entrada, pero por si acaso: Guardianes del día, la continuación de este libro, saldrá a la venta en castellano en febrero de 2008. ¡Feliz espera!

Enviado por: Manu, 1 de Junio 2007 a las 09:32 PM

Jejej acabo de terminarme el libro y ya estoy buscando info de cuando sale el segundo, no será la gran cosa, no me lo leeré más de dos, como muuucho tres veces, pero valio la pena haberlo comprado y con eso a mi me alcanza y me sobra :P pero bueno, recomendarlo lo recomendaré XD

Enviado por: Kar, 29 de Septiembre 2007 a las 07:08 AM

La película no me pareció gran cosa, pero el libro me encanto. Desde que lo leí la primera parte(en febrero de este año) he estado buscando las otras 2.

Me parece muy buena noticia que la traducción del segundo libro ya tenga fecha, pero no entiendo xq dejan pasar tanto tiempo entre cada uno. Lo bueno seria no tardar tanto de uno a otro para no perder el hilo.

Muchas gracias por informarnos sobre la segunda parte.

Un saludo a todos.

Enviado por: balondecristal, 3 de Octubre 2007 a las 03:42 PM

He escuchado muchas veces que encuentran las peliculas malas, pero la verdad es que cuando fui a ver la primera parte no tenia idea a lo que iba, nos habian regalado invitaciones y nadie habia comentado nada, salí sorprendida por un nivel de cine que no me esperaba, es verdad que la historia es repetida, pero por primera vez siento que me pude poner en el lugar de un Otro. Al tiempo me conseguí Guardianes de día y tb me gustó bastante y ahora (la semana pasada) me compré el libro y es bastante diferente a sus adaptaciones en cine, te deja la sensación de que todo lo que dice puede ser real ¿cuantas veces no ha pasado que te encuentras con alguien que supuestamente conoces, pero no recuerdas muy bien de donde? sin contar la cantidad de cosas extrañas que pasan sin saber por qué. En fin, es uno de los pocos libros bueno que he leido en este último tiempo y cuando lo termine quedará como una joya en mi biblioteca.

Enviado por: Bisuke Savage, 8 de Octubre 2007 a las 07:55 PM

Buenas noticias para todos!!! Termino de ver en una pagina que ya venden el libro de guardianes del dia. Aunque avisan de que no se publicara hasta el 15 de Febrero.

Copio literal un par de cosas que menciona:

"ATENCIÓN: AVANCE. FECHA PREVISTA DE PUBLICACIÓN 15 DE FEBRERO DE 2008. PINCHE EN SOLICITAR Y LE INFORMAREMOS EN CUANTO LO RECIBAMOS"

"ISBN: 8401336597-978840133659 | 592 páginas | Rústica con solapas
18.50 17.58 € "

Enviado por: balondecristal, 12 de Diciembre 2007 a las 01:24 PM

¡Mola! Además, el libro está muy bien ;-)

Enviado por: Manu, 12 de Diciembre 2007 a las 03:26 PM

Ahora la pregunta es ¿Sabeis cuando sale la tercera parte?

Enviado por: Cliko, 15 de Mayo 2008 a las 06:46 AM

A MI ME APASIONA "LA CALMA APASIONADA"(LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL EMPERADOR ADRIANO), ANTONIO COSTA GÓMEZ, EDITORIAL CULTIVALIBROS, MADRID

Enviado por: SIN, 3 de Junio 2008 a las 12:32 AM

Os invito a leer la "la calma apasionada"libro indispensable al lado de tu cama,un Amor grandioso como ese no se ve en estos dias...cultialibros.con Madrid

Enviado por: Sirenadelmarcaribe, 4 de Diciembre 2008 a las 05:41 PM

Es una excelente obra

Enviado por: martin, 11 de Febrero 2009 a las 05:48 PM

Leí los 4 libros. Todos de un tirón, mientras lees, parece que lo vives de verdad. Estaba creyendo en serio que también soy una Otra y esperaba que me iniciaran. Espero que Lukyanenko se esfuerce que escriba uno más...

Enviado por: Anonymous, 1 de Diciembre 2009 a las 03:33 PM

Leí los 4 libros. Todos de un tirón, mientras lees, parece que lo vives de verdad. Estaba creyendo en serio que también soy una Otra y esperaba que me iniciaran. Espero que Lukyanenko se esfuerce que escriba uno más...

Enviado por: Aleksandra, 1 de Diciembre 2009 a las 03:34 PM

Ya se encuentran en el mercado los tres libros de la trilogia, guardianes de la noche, guardianes del día y guardianes del crepúsculo. El primero de ellos esta descatalogado. La verdad es que sólo he visto la primera película y poco tiene que ver con la historia original. En mi modesta opinión la tercera parte defrauda ya que el nudo de la cuestión, la diferencia entre los unos y los otros se va haciendo muy delgada. Si lo comprais espero que os guste.

Enviado por: X, 27 de Febrero 2010 a las 10:23 AM

Me fascino el libro "guardianes de la noche" ya k a mí esta clase de libros no me llaman la atención, este me cautivo y me llevo dias de desvelo con tal de terminar de leer y saber k pasaba cual era el desenlace y el xk de tratar de saber y de hallar a algunas personas para ver su aura, su alma a toda costa sin saber si el otro estará dispuesto a recibir su ayuda cuando. Lo estas leyendo te compenetras tanto k crees k sos parte de la historia y k todo lo k le pasa a cada personaje te pasa a ti

Enviado por: magaly, 20 de Abril 2010 a las 03:10 PM

me encanto el libro, y cuando estaba buscando por internet otro libro del mismo autor, me encontre con que habia dos libros mas, y trate se buscarlos por todas partes para comprarlo y no lo encontre, si alguien puede decirme donde lo venden y el precio les agradeceria.

Enviado por: maria, 17 de Julio 2010 a las 03:46 PM

consegui guardianes de la noche a quince pesos argentinos !!! un regalo aca ya que los libros de moda estan a 60... lo estoy leyendo y no tenia idea de que habia una pelicula(no veo tele ni nada) hasta que lei en la portada... y no lo quiero terminar!!! porque no consigo el segundo por ninguna parte , ni hay ningún sitio para descargarlo, si alguien lo tiene le agradeceria que me lo mande a he-is-my-sin@hotmail.com

Enviado por: lizeth, 20 de Septiembre 2010 a las 11:08 PM

yo lei guardianes de la noche y guardianes del dia, me encantaron estos libros, me falta conseguir el ultimo que lo he estado buscando por todos lados pero no he tenido suerte.
en cuanto a las peliculas, no me gustaron para nada les cambian muchas cosas y no esta muy clara la trama.

Enviado por: kira, 28 de Enero 2011 a las 01:35 AM

Las peliculas son una reverenda porqueria. He leido los 4 libros son lo mejor del mundo, para mi los mejores fueron el 1ro, 2ro y 4to. El de guardianes del dia esta muy bueno pero no me atrapo tanto como los otros.

Enviado por: Ruso, 4 de Abril 2011 a las 10:24 PM

me he comprado el libro de guardianes de la noche y es una triologia muy buena.
yo primero me lei el libro y despues vi la pelicula
y para mi la pelicula no se acerca en nada al libro incluso cambia bastante la historia.
el libro es fantastico.
me gustaria leer todas las demas novelas de la serie guardianes para ver como son.

Enviado por: rafa, 26 de Agosto 2011 a las 07:27 PM

Han pasado 5 años desde que publiqué mi primer post en esta pagina quejándome de la lentitud de las traducciones, y seguimos con el mismo problema. Me pregunto cuanta gente habra abandonado esta saga cansada de esperar

Enviado por: Balondecristal, 18 de Octubre 2012 a las 03:39 PM
Envía un comentario