16 de Febrero 2007

El Viña en Benicàssim

Señores, señoras, parece que es oficial. A falta de dos grupos por confirmar, el cartel del Viña Rock 2007 es el siguiente:

Cartel Viña Rock 2007

Lo más notable (aparte de sustituir Sepultura por Soulfly y la reunión de los Pata Negra ni se sabe cuántos años después) es el cambio de lugar del festival: durante los diez años que lleva funcionando se ha hecho en Villarrobledo, Albacete. Este año, por lo que parece, se les ha quedado pequeño. Es cierto que cada año había más gente en el Viña y la masificación empezaba a hacerse incómoda, sobre todo en conciertos multitudinarios como el de Soziedad Alkohólika; y llevaba años rumoreándose que iban a llevarse el festival de allí. Se dice en el foro de Maneras de Vivir que quizás sea precisamente la presencia de S.A. en el festival el detonante para el cambio de localidad, pero me extraña que Villarrobledo se niegue a acoger el festival y Benicàssim, gobernado (de aquellas maneras, todo hay que decirlo) por el PP y la Asociación de Residentes de Benicàssim, no tenga ningún problema. Extraño. Será otra cosa.

El caso es que este año toca recinto nuevo, zona de acampada nueva y pueblo nuevo. Yo vivo en Castellón, que está a un cuarto de hora en coche de Benicàssim, y se me va a hacer rarísimo no desplazarme hasta la provincia de Albacete para el fin de semana del 27 de abril. Le había cogido cariño al pueblo, e irónicamente me sentía más como en casa en Villarrobledo que como creo que me sentiré en la zona de acampada del FIB, teniendo la ducha y mi cama en casa de mis padres a un cuarto de hora en coche.

Del recinto de festivales no puedo hablar porque no he entrado al FIB en mi vida, pero de Benicàssim si sé un par de cosas. Las obvias: playita relativamente cerca de los conciertos, pueblo turístico en verano. Pero claro, hay más. Que nadie se espere que le vendan hielo en casas particulares como ocurría en Villarrobledo. Que nadie se espere que los precios de los bares y restaurantes no estén inflados mientras dure el festival, ni muchísimo menos bocatas a precios populares. Benicàssim, en semana santa y verano, se convierte en ciudad-dormitorio de Castellón y refugio de turistas principalmente madrileños, pero durante el resto del año es un pueblo muy tranquilo (algunos dirían que muerto) y aprecia considerablemente esa tranquilidad. En otras palabras, pese a la considerable entrada de dinero que va a suponer un segundo festival grande, dudo que los vecinos vayan a ver con muy buenos ojos que las calles se llenen de drogadictos greñudos y rockeros. Se tendrán que fastidiar, claro, pero la típica escena de punkis bailando en la calle, bebiendo bricks de vino y hablando con las abuelitas que pasan a las 10 de la mañana atraerá, con toda probabilidad, la atención de la Policía Local. Y esa es otra: las abuelitas de Benicàssim no son como las de Villarrobledo. Ya descubriréis a qué me refiero.

Algunos aspectos prácticos:

  • A Benicàssim se puede llegar por muchas carreteras, así que supongo que basta con evitar el último tramo de la N-340 para saltarse los controles de la Guardia Civil de todos los años.
  • Castellón está a un tiro de piedra en coche o bus, lo que puede ser útil para comer bien y regenerarse el sábado al mediodía. Otra opción, por supuesto, es andar hasta el otro lado del pueblo como se hacía en Villarrobledo si uno quería pasar un rato tranquilo.
  • No hay parques. Repito: no hay parques. La única forma de echar una siesta a la sombra sin sufrir molestias por parte de las fuerzas de la ley, por tanto, será el mismo recinto de acampada. Si no ha cambiado mucho desde que trabajé montándolo para el FIB hace unos años, hay toldos y bastante sombra.
  • Mucho cuidado con lo que fumáis en la vía pública. Benicàssim, por si no había quedado claro hasta el momento, no es Villarrobledo. No digo que la ley no vaya a relajarse en aras de que el pueblo se forre, pero nada de quemar piedra delante del ayuntamiento, que nos conocemos.
  • Digo yo que los pubs del pueblo estarán abiertos cuando se acaben los conciertos. A menos que los garitos grandes de las afueras decidan echarse al rollo y poner rock (cosa que dudo), los del pueblo son muy, muy pequeños. Si el festival monta carpa igual que otros años, seguramente compense quedarse allí.

Me lo he pasado de maravilla estos últimos seis años en Villarrobledo. Esperemos que Benicàssim no defraude demasiado.
 

Enviado por Manu, 16 de Febrero 2007 a las 02:42 PM

Licencia CC

Comentarios

Yo estuve en el FIB en 2003 y el recinto está bien, y además los escenarios son grandes. Pero la zona de acampada es un pedregal al sol, aviso. Y el pueblo, efectivamente, es una puta mierda, y lo siento por los que sean de Benicassim. :P

Enviado por: Santo, 17 de Febrero 2007 a las 06:53 PM

Por lo visto el motivo por el que Matarile se ha llevado el festival es porque el pueblo le exigia gastarse un dineral en hacer reformas en el recinto de conciertos , ya que por cantidad de asistentes y ley por lo visto estaban obligados, pero la organización dijo que no y se fue a Benicassim donde las reformas ya las han pagado otros.

Las mejores instalaciones, que no ha pagado la organización, han provocado la subida del precio de la entrada.

POr otro lado, no hay suficiente zona de acampada para todos los asistentes, ya que el FIB tiene menos público, de modo que no se hasta que punto compensará.

SAnto, debes de haber tenido muy mala suerte con la zona de acampada, porque las tres zonas en las que yo he estado o he visto tienen gran cantidad de árboles y les ponen una rafia para que haya sombra constatne.

Yo creo que la gente de Benicassim estará contenta, ellos fueron los que salvaron el FIB, lo cual no quita que el pueblo sea una mierda. Pero será igual de caro que Villarobledo, donde a mi siempre me han clavado por el hielo. Manu, tu tenías mucha suerte.

Yo personalmente dormiré en mi camita y me ducharé en mi duchita.

Enviado por: Estrellita Mutante, 19 de Febrero 2007 a las 10:32 AM

Estrellita, yo ni siquiera llegué a dormir allí. Cuando vi el percal me busqué un cámping en el pueblo. ^^ De todas formas el festival mereció la pena (ese Beck, esos Placebo, ese Moby... mae mía).

Enviado por: Santo, 20 de Febrero 2007 a las 03:52 PM

Hola Manu,

Leí tu entrada en RT cuando la citó Maribel y me pareció francamente buena, aunque no tenía ganas de alargar él asunto con más respuestas por mi parte. Prefiero que opine el personal. Por eso aprovecho esta nueva visita propiciada por tu post para felicitarte por la entrada, que aporta mucho en un mundo plagado de ecos de lo que dicen otros.

Por cierto. ¿De qué va el blog al que remite tu ficha de blogger? me he asomado un rato y no entendía nada. Un saludo.

Enviado por: Juan, 21 de Febrero 2007 a las 03:20 PM

¡Hola, Juan! The Ankh-Morpork Times es la sección de noticias (alojada en Blogspot) de mi página sobre el escritor inglés Terry Pratchett. Friki que es uno :-)

Hay que ver la que se está liando en tu blog, ¿eh?

Enviado por: Manu, 22 de Febrero 2007 a las 04:55 AM

Sí. ManerasDeVivir mueve a un montón de gente y estar expuesto allí aunque sea un día genera muchas visitas, algo que le agradezco a Javi, porque al fin y al cabo uno escribe esperando que le lean. Por cierto, he añadido este blog en otro que tengo y en cuanto cree una sección de enlaces varios en RT también lo meteré. No lo conocía y me ha gustado mucho, especialmente el puntazo de las fotos que no vienen a cuento (además de los textos). Bueno. Ya no te hago más la pelota. Encantado.

Enviado por: Juan, 23 de Febrero 2007 a las 12:51 AM

Para Estrellita mutante.

Siento que estes jodida porque ahora sea en Benicasim, si consideras benicasim una mierda es tu problema, villarrobledo comparado con benicasim es un paraiso, las zonas de acampada en benicasim son 100 veces mejor, hay mil campings economicos, mil hoteles en temporada baja, y mil supermercados supereconomicos, por no hablar de que la zona de conciertos es 4 veces mas grande. En mi opinion al Fib acuden el doble o mas que al viña, aunque este año el viña ganara mucho aforo. Por lo demas puede que ati te resulte una mierda, para mi es la mejor noticia del año xd, a 15 minutitos lo tengo, menudo festival xd. Me sabe mal que los de villarrobledo tengan que joderse, pero ellos son los que han elegido al alcalde. Menudo alcalde que deja al pueble sin el viña, y todo por censurar el cartel.
Si pensais que el organizador de un festival tiene que pagar las mejoras de las instalaciones, es un poco fuerte, lo normal es que lo pague el pueblo que es el gran favorecido, son muchas pelas las que entran en el pueblo, lo que pasa es que hay alcaldes que en su trono se creen los dioses del mambo, me alegro de que les den su merecido, ahora seguro que por primera vez valorara el viña, no como todos los años que se han dedicado a intentar joderlo.

Enviado por: Arturo, 26 de Febrero 2007 a las 09:17 PM

Te equivocas, Arturo. El FIB tuvo el año pasado un público que apenas superaba los 30.000. El Viña rebasó los 65.000 con ganas. De hecho, en los periódicos de este fin de semana en Castellón decían que habría que colocar los escenarios de otra manera para que cupiese la gente. Así que tampoco tengo claro que la zona de conciertos sea cuatro veces más grande (aunque ojalá).

Y de lo que dicen tanto los empresarios como los políticos, si hay tanta pasta de por medio, créete la mitad. Con suerte.

Enviado por: Manu, 26 de Febrero 2007 a las 11:19 PM

Manu, saps si hi ha entraes per al viña per a un dia només? Saps quan valen?
Besetssssss

Enviado por: lore, 27 de Febrero 2007 a las 05:14 PM

En teoria hi han, i valen uns 20 euros. T'ho conte quan te passes per casa.

Enviado por: Manu, 1 de Marzo 2007 a las 06:44 AM

Lo del aforo este año no será problema, porque de momento no han vendido ni 35.000 entradas, por lo que supongo que estarán bastante jodidos. Solo esperemos que eso no se refleje en el precio del cubateo.

Arturo, no deberías enfadarte porque te diga que tu pueblo es una mierda, el mio también lo es y lo acepto. Cuanto antes hagas lo mismo mejor para tí.

Yo estoy contenta de que sea en Benicassim, ducha todos los días, será como el paraiso.

Enviado por: Estrellita Mutante, 19 de Abril 2007 a las 07:08 PM

Pues mira me igual q sea en Benicassim, en roma o en la Conchinchina el viñarock es un pedazo de festival q merece la pena ahorrar unos duros para ir a ver el cartel q esq se sale, yo voy desde Badajoz q esta a unas 8 horas o cosa asi y me da iguallllll.Tanto quejarse tanto quejarse el q se queja es pq no puede ir y punto asiqqqq
Adiossss villarrobledooo hola Benicassimmmmmm
La Sarita de Badajozzz

Enviado por: Sara, 24 de Abril 2007 a las 03:50 PM

nosotros, somos unos rezagados y lo pensamos ayer, somos de valencia.
Y no tenemos ni idea de ke hacer, pues la meteorologia, anuncia lluvias el sabado, por otro lada, no sabemos si ira taaaaannta gente , ke no podremos akampar alli y buskar un kampin, pension .... sobre todo kon lo del alojamiento, nos podeis ayudar???????????
Lo de la lluvia, pues si llueve, la dejaremos kaer, jejejjejej o nos la beberemos, jejejjeje
Os agradeceria ke me pasaseis informacion, gracias y nos vemossssssssss!!!!!!!!!

Enviado por: susi, 26 de Abril 2007 a las 01:54 PM
Envía un comentario