No puedo resistirme a traducir esta entrada del blog de George R.R. Martin, publicada hoy sobre los fans cabreados por su retraso en continuar Canción de hielo y fuego. Lo clava. El tío lo clava.
Debo admitir que la creciente marea de veneno sobre el retraso de A dance with dragons me está desanimando bastante. E-mails, foros, blogs, comentarios en LiveJournal... Allá donde mire (y en muchos sitios donde no lo hago), la gente parece estar atacándome, o defendiéndome, o utilizándome como mal ejemplo para alguna cosa, o lo que sea.
Puedo evitar, y evito, la mayoría de conversaciones online, aunque recibo e-mails regularmente de gente ansiosa por señalarme la última URL donde nos están criticando a Dance y a mí. Eso puedo hacerlo, y también puedo escudarme de los comentarios trolescos aquí en LJ, pero no hay forma de evitar los e-mails directos.
Algunos de vosotros estáis enfadados por las miniaturas, las espadas, los bustos de resina, los juegos. No queréis que «pierda el tiempo» con esas cosas, ni que hable aquí de ellas.
Algunos de vosotros estáis enfadados porque vea el fútbol [americano] durante el otoño. No queréis que «pierda el tiempo» con la NFL, ni que hable aquí de ella.
Algunos de vosotros odiáis mis otros proyectos. No queréis que ejerza de coeditor en Warriors, ni en la antología de Vance, ni en Star-crossed lovers, ni en ningún otro proyecto que estoy emprendiendo con mi viejo amigo Gardner Dozois, y os cabreáis cuando escribo entradas sobre ellos aquí. Por alguna razón que no alcanzo a comprender, la gente que odia esos proyectos parece odiar Wild cards con más intensidad aún. No queréis que trabaje en eso para nada, que «pierda el tiempo» con ello ni que escriba de ello aquí.
Algunos de vosotros no queréis que asista a convenciones, que dé talleres, que haga giras y promociones o que visite lugares como España y Portugal (el año pasado) o Finlandia (este año). Más tiempo perdido, cuando debería estar en casa trabajando en A dance with dragons.
Al fin y al cabo, como os gusta señalar a algunos en vuestros e-mails, tengo sesenta años y estoy gordo, y no queréis que os «haga la jugada de Robert Jordan» y os deje sin vuestro libro.
Vale, ya lo capto. No queréis que haga ninguna otra cosa que no sea Canción de hielo y fuego. Jamás. (Bueno, ¿a lo mejor os parece bien si echo una meadita de vez en cuando?)
Aquí tenéis mi respuesta:
No iba a añadir nada porque no se puede (de hecho, ya había publicado esta entrada), pero George R.R. Martin apunta también en su blog que tiene previsto entregar el libro en junio, con lo que A dance with dragons saldría en septiembre u octubre. Ñam, ñam.
Todos estos argumentos han salido en discusiones con amigos acerca de ADWD. Sin embargo, jamas se me ocurriria mandarle un mail diciendole que se cuide porque esta gordo y se va a morir. ¡Eso solo conseguirá desanimarlo más!
Yo creo que no vamos a ver el fin de la saga, pero al menos que lo que escriba, lo escriba bien
Enviado por: Hombre de Uel, 20 de Febrero 2009 a las 09:50 AMes lo que se denomina "hype" del fanático...
es como si a Stephen King se le presionara para la Torre Oscura (luego de sacar libros cada 3 o 5 años saco tres seguidos y casi no se pueden degustar los ultimos tres libros en año y medio)
dejad a al gente tranquila, fans ansisosos!!
Enviado por: Sainthropee, 20 de Febrero 2009 a las 11:55 AMHombre, tampoco seamos pesimistas. A no ser que pretenda escribir diez libros más, no debería haber problema para que acabara la serie. Lo que no es justo es darle caña para que no haga nada más con su vida que escribir Canción. Por eso creo que la canción está perfectamente elegida: "Ya que no puedes contentar a todo el mundo, conténtate a ti mismo..."
Enviado por: Manu, 20 de Febrero 2009 a las 02:01 PMNada, nada. A dar caña al sr. Martin, que todo el mundo sabe que los frikis como él no hacen otra cosa que el vago y frikear. Así que, si no está frikeando, es que está haciendo el vago. Leña al mono, que es de goma.
Enviado por: agente_naranja, 24 de Febrero 2009 a las 10:15 AMY yo que todavía no he leído nada de la famosa saga ésta... ¿Realmente es tan recomendable?
(En otro orden de cosas: sigo pidiendo favores, Manu... El código de los comentarios, por alguna razón, no me funciona: me lleva a un link al post que no existe. ¿Alguna idea de por qué ocurre esto?).
Enviado por: Santo, 26 de Febrero 2009 a las 02:29 PMYo también dudaba que fuera para tanto hasta que mi compi de curro en la academia me trajo el primer libro y me lo metió en la mochila en plan "lee y calla". Está muy, muy bien. Yo lo llamaría fantasía cruda, por varias razones que no te detallo :)
¡Te he mandado un e-mail con lo de MT!
Enviado por: Manu, 26 de Febrero 2009 a las 09:32 PMPara aquellos que están deseosos de esta nueva obra, deciros que realmente como dice Martin es Festin de Cuervos II, que es A Dance with Dragons, es decir, la historia se hace 5 veces más lenta que Festín I, y el libro es un tostón porque la historia no avanza nada ¿porque la historia no avanza nada ? Pues porque serán finalmente 8 libros y no siete según a dicho Martin en sus últimas entrevistas. Por eso, este libro es paja, relleno.
Enviado por: JMPE, 28 de Septiembre 2011 a las 11:42 PM