6 de Abril 2009

Guerra Mundial Z

World War Z - PortadaNo soy muy dado a leer libros de testimonios sobre los grandes acontecimientos de la historia, pero la reciente Guerra Mundial Zombi fue tan devastadora y la Guía de Supervivencia Zombi de su mismo autor salvó tantas vidas (la mía incluida) que no pude resistirme a encargar este libro. Max Brooks hace un recorrido exhaustivo por los diez años que duró la lucha de la humanidad contra la horda de no-muertos, desde los primeros brotes en China hasta la purga de las grandes ciudades, pasando por el Gran Pánico durante el que la humanidad quedó diezmada.

Los relatos no están sometidos a absolutamente ninguna censura, ni siquiera aquellos narrados desde los países donde la libertad de expresión no se da por sentada, como el Sagrado Imperio Ruso. La descoordinación de los servicios de inteligencia en las primeras fases de la infección planetaria, la gran cagada estratégica que fue la Batalla de Yonkers o la incapacidad de los gobiernos para regular el éxodo de sus ciudadanos durante el Gran Pánico se narran con todo lujo de detalles, lo cual es de agradecer en este mundo casi postbélico nuestro donde todo son palmaditas en la espalda.

Guerra Mundial Z es una historia oral sobre los peores años de la humanidad. Max Brooks deja hablar libremente a los protagonistas en los distintos capítulos del libro, aunque en ocasiones ayuda a conducir el relato con preguntas o peticiones de aclaración. Si bien bastantes de las historias están protagonizadas por héroes de guerra estadounidenses, como el inventor del señor Lobo (el hacha-azada para eliminar zombis que probablemente salvó más vidas que la penicilina), son los personajes casi anónimos quienes otorgan verdadero valor a esta obra periodística. La historia de los astronautas que decidieron permanecer en la Estación Internacional y encargarse de mantener los satélites de comunicaciones en un mundo incapaz de nuevos lanzamientos orbitales no podía caer en el olvido, y Brooks hace un gran trabajo recopilando confidencias que nos ofrecen unos impagables puntos de vista alternativos sobre los Años Oscuros, que redefinieron nuestra forma de ver el planeta y a nosotros mismos.

Sí, había racismo, pero también había clasismo. Imagina que eres un poderoso abogado corporativo. Te has pasado casi toda la vida revisando contratos, mediando en acuerdos comerciales, hablando por teléfono. Lo que se te da bien es eso, es lo que te ha hecho rico y te ha permitido contratar a un fontanero para que te arregle el retrete, lo cual a su vez te ha permitido seguir hablando por teléfono. Cuanto más trabajas, más dinero ganas y más obreros puedes contratar para disponer del tiempo que te permite amasar más dinero. Así es como funciona el mundo. Pero llega un día en que deja de hacerlo. Nadie necesita que le revisen un contrato ni que medien en un acuerdo comercial. Lo que sí necesita es que los retretes se arreglen. Y de repente ese obrero es tu maestro, quizá incluso tu jefe. Para algunos, eso daba más miedo que los muertos vivientes.

Guerra Mundial Z se puede comprar en Casa del Libro.
 

Enviado por Manu, 6 de Abril 2009 a las 07:15 PM | TrackBack

Licencia CC

Comentarios

Yo soy uno de los afortunados que pude leer la Guía de Supervivencia antes de que ocurriera todo. No me he leído todavía Guerra Mundial Z pero ya lo tengo preparado en la estanteria de mi cabaña.
Me voy a plantar unos nabos, va a ser muy duro pero lograremos volver a la normalidad.

Enviado por: Squallido, 6 de Abril 2009 a las 09:58 PM

...juas. xD

Enviado por: Santo, 7 de Abril 2009 a las 10:21 AM

Impresionante documento... aun me faltan unas paginas por leer pero ya puedo decir que es de lo mejor que he leido desde que G.R.R. Martin publico Festin de cuervos.

Saludines y congratz por tu exito laboral, Manu :)

Enviado por: Anakinet, 26 de Abril 2009 a las 04:28 PM

Coñoooo, Anakinet, ¡cuánto tiempo! Me alegro de que hayas sobrevivido a la Guerra Zombi. ¡Y gracias! :)

Enviado por: Manu, 26 de Abril 2009 a las 04:34 PM

Simplemente GENIAL, es de los mejores libros que e leido, cuando lo lees (en lo personal) sientes que estas viviendo lo que esta escrito xD

MUY BUEN libro, recomendado 1000% a los fanaticos de los zombies, y si no eres fanatico, tambien recomendable para pasar un rato xD

Enviado por: Desconocido, 17 de Julio 2009 a las 12:20 PM

una preguna donde consigo Guerra Mundial Z y la guia de supervivencia en mexico? por favor, me muero de las ganas de tenerlos en las manos xD

Enviado por: Nipel, 17 de Julio 2009 a las 12:23 PM

EN GANDHI YA ESTA GUERRA MUNDIAL Z el otro se que hay algunos en mexico pero no lo he podido encontrar

Enviado por: carlitos, 5 de Febrero 2010 a las 07:42 PM

Excelente libro,,simplemente el mejor

Enviado por: guss, 11 de Mayo 2010 a las 02:45 AM
Envía un comentario