17 de Abril 2009

Caprica

El próximo martes 21 aparece en DVD Caprica, la película de dos horas que sirve de episodio piloto a una serie que empezará a emitirse en 2010. Caprica está ambientada 58 años antes de los acontecimientos que se narran en Battlestar Galactica, aunque no hace ninguna falta haber visto la serie para entender o disfrutar esta peli.

CapricaCaprica es un planeta rico y evolucionado, altamente tecnológico. Los chavalen juegan, pelean y follan en ambientes virtuales, el ejército anda intentando desarrollar combatientes robóticos y para trasladarse de un planeta a otro en las Doce Colonias basta con llevar la maleta hasta la estación de metro-tren a dos manzanas. Pero en esa sociedad avanzada, adoradora de los antiguos dioses griegos y ya casi falta de objetivos, está aflorando un peligroso movimiento monoteísta. Y la amenaza del Único Dios acaba por materializarse en el explosivo atentado que pone en movimiento la película.

Caprica no es una peli de acción. Ni casi de ciencia-ficción, aparte de los robots, la realidad virtual, los ordenadores-papel y chorradas por el estilo. Lo que pretende esta película, al igual que toda Battlestar Galactica y supongo que también la serie que vendrá, es establecer un drama terrenal que permita tratar los asuntillos que interesan a sus escritores: en este caso, la definición correcta de «vida inteligente». Nada nuevo en la ciencia-ficción, claro, pero un tema tratado con frescura. Puede que no sepamos lo bastante del cerebro humano para duplicar directamente sus procesos, pero teniendo en cuenta que contiene menos información en crudo que una peli de dos horas en XVid, ¿no habría algo que pudiera hacerse, contando con la suficiente potencia computacional?

Joseph Adama, interpretado por Esai MoralesLo que no se puede negar, sin embargo, es que aunque no sea necesario haber devorado Battlestar Galactica para ver Caprica, el tono y el ritmo de ambas series va a ser parecido. Joseph Adama (en la foto) es el padre del almirante Adama de Galactica, que aparece de niño en la película. El ejército, básicamente, está creando centuriones Cylon. Y me huele a mí que no van a ser los únicos dos vínculos importantes entre ambas series, cosa que por otra parte es de cajón tratándose de una precuela. Sin embargo, la película y la serie que llegará en 2010 están pensadas como las novelas de Pratchett: se enriquecen al haber leído las anteriores, pero son válidas y suficientes por sí mismas. Además de excelentes.

No negaré que llevo siendo fan de Battlestar Galactica (2003) desde que vi su episodio piloto y no pudimos parar, al ritmo de tres o cuatro capítulos al día, hasta que nos pusimos al día con las emisiones estadounidenses. El fondo de escritorio de mi móvil es el logotipo de la nave. Por tanto, no es de extrañar que vaya a recomendar encarecidamente Caprica, una película con el mismo equipo creativo, forma de contar historias y universo que la serie anterior. Y sin embargo, estoy convencido de que gustará incluso a quienes no se engancharon a Galactica con la miniserie inicial. Incluso a esos putos psicópatas.
 

Enviado por Manu, 17 de Abril 2009 a las 05:01 PM

Licencia CC

Comentarios

menuda alegria me has dado?!

pues no lo sabia que iba a salir Caprica y luego una serie :O

es que BSG ha sido una gran serie!

Enviado por: Sainthropee, 21 de Abril 2009 a las 11:47 AM

Uhm, habrá que verla...

Enviado por: agente_naranja, 3 de Mayo 2009 a las 01:25 PM
Envía un comentario