13 de Septiembre 2003

El blog de Bukowski

 

 Charles Bukowski
 
Se parecía a mi abuelo.

Acabo de pensar que si en tiempos de Bukowski (1920-1994, acabo de mirarlo) la red hubiera estado tan extendida como ahora, Bukowski habría tenido un blog. O puede que pensara que esto de los blogs es una mariconada, que las teclas de un ordenador son demasiado blandas para la literatura de verdad. Pero el caso es que encaja perfectamente con el cuadro del blogger típico, si es que tal cosa existe. Era un empleado sin cualificación como cualquier otro, borracho y mujeriego, pero escribía. Era un tipo que no permitía que su trabajo le estorbara las borracheras, y mucho menos que le definiera. Se inventó un nick, Henry Chinaski, y empezó a escribir relatos cortos sobre sí mismo en los que no se callaba ni una pelea de borrachos, ni un despido improcedente ni una tarde y un sueldo perdidos en el hipódromo.

Y en lugar de guardarse su autobiografía, escribir "Mi diario" en la tapa y partirle la cara a quien pillara leyéndola, quiso darla a conocer. Utilizó todos los medios a su alcance en la época, es decir, escribió para periódicos underground y poco más, y por eso creo que es muy posible que tuviera un blog si hubieran existido entonces. Aunque posiblemente sus editores le hubieran obligado a cerrarlo para tener la exclusiva de sus andanzas.

Ya me gustaría a mí beber, andar con mujeres y escribir la mitad de lo que él lo hizo (y la mitad de bien) y llegar a los 74. No caerá esa breva, no.

Enviado por Manu, 13 de Septiembre 2003 a las 02:27 PM

Licencia CC