16 de Septiembre 2003

Desgraciados los tiempos

Acabo de leer (en los comentarios a este post del blog de MiBoliBic) una frase atribuída al Che Guevara: "Desgraciados los tiempos en los que hay que explicar lo obvio". Si de verdad es suya, se acaba de convertir en mi frase favorita del Che. Mucho mejor que la de "Prefiero morir de pie que vivir de rodillas", que nunca he entendido porque prefiero vivir que morir en cualquier circunstancia. Vivir de rodillas hoy te permitirá levantarte mañana, y en todo caso es mejor que estar a dos metros bajo tierra. Digo yo, vamos.

En estos tiempos demasiadas veces es necesario explicar lo obvio. Explicar que somos nosotros quienes crean las leyes, y no al revés. Que ninguna guerra es necesaria. Que un contrato laboral no dignifica a nadie, sino que es un mal menor. Que ninguna religión sabe nada de cosmología. Que las opiniones imparciales no existen. Que los chicos y las chicas somos diferentes. Que lo de "nadie regala nada" sólo será cierto mientras queramos que lo sea. Y podría seguir y seguir, que cuando me pongo positivista me cuesta lo mío frenar, y encima son las 7 de la mañana.

A estas horas, hace algún tiempo, iba a trabajar desmontando casetas de hierro en coche (sólo aguanté dos días, a duras penas) y miraba las caras de la gente. Todo era apatía y pocas ganas de hacer lo que se estaba haciendo. Pensé en que si todos nos pusiéramos de acuerdo en entrar a trabajar a las 10 el mundo sería un sitio mejor, y a ver quién nos iba a chulear con amenazas de despido. ¿A quienes, a todos? Muy bien, machote, ahí te quedas con tu línea de producción. Pero sé que es imposible que lo hagamos.

Los humanos (¡metafísica, vamos allá!) tenemos tantas macroestructuras montadas que muchas veces no vemos lo que tenemos delante de las narices. Tal vez eso sea lo que nos hace humanos, pero hay tantas cosas que se dan por hechas que ha llegado a costarnos esfuerzo pensar en cómo sería la vida sin ellas, y no vuelvo a poner ejemplos porque no sé si podré parar otra vez o moriré de viejo delante del ordenador, que los hay a carretadas. El "ya crecerás" de papá es un "ya interiorizarás toda esta porquería social de la que no sabemos librarnos". Y tanto autoengaño para morirnos y aspirar solamente a un plagio del "Disculpen que no me levante" en la lápida.

Desgraciados los tiempos en los que todas las frases buenas están cogidas.

Enviado por Manu, 16 de Septiembre 2003 a las 07:23 AM

Licencia CC

Comentarios

No se le da nada mal la demagogia, Sr Manu.

Enviado por: Negro, 23 de Septiembre 2003 a las 09:54 PM

yo opino que tienes toda la razon.aunque me gustaria escuchar mas

Enviado por: wilder gonzales, 2 de Abril 2004 a las 08:29 PM

esa frase "prefiero morir....." no es de Emiliano Zapata?

Enviado por: Marcos, 2 de Octubre 2004 a las 03:09 AM

En tiempos de paz y prosperidad como los que vivimos ahora, es facil decir que prefieres vivir a morir por cualquier morivo. Pero en tiempos dificiles,el honor, el heroismo y la valentia individual de un puñado de hombres son los que en algun momento llegan a marcar diferencias.

Enviado por: Anonymous, 22 de Noviembre 2004 a las 05:39 PM

esa frase si q es de emilianp zapata marcos

Enviado por: Laura, 26 de Noviembre 2004 a las 01:01 PM

De verdad crees eso sobre la frase de "prefiero morir de pie..."? Crees ke habrias hecho historia siendo un revolucionario(supongo ke veras alguna utilidad en esto de las revoluciones por chapuceras ke sean)y diciendo:"prefiero vivir de rodillas ya ke siempre habra otro ke arriesgue por ke lo ke es yo paso de poner en peligro mi triste vida", o algo asi???Tio con gente como tu mal habria ido a los ke nos consideramos herederos de esto de las revoluciones sociales.eres un mierdas

Enviado por: JORGE, 14 de Mayo 2005 a las 04:14 PM

vaya por dioss jorge! que no has entendido nada ! vaya sentido de la lógica... o lo que es peor, vaya sentido del humor!

Enviado por: 69monas, 17 de Mayo 2005 a las 10:33 PM

Jorge, estoy de acuerdo contigo en que Manu no ha entendido que ha tenido la gran suerte de heredar de los que lucharon de pie... si hubieses tenido que heredar de los que murieron de rodillas tu vida hubiese sido bastante más asquerosa. Pero no hace falta insultar.
Y estoy seguro que el Ché no se pasó la vida sin tener que tragarse algún marrón como todos... pero si hay alguien que hace de faro y que nos hace levantar la cabeza en vez de meterla entre los hombros, ese es el Ché. Piensalo Manu, quizás algún día se te plantee esa duda, espero tenerte a mi lado con la cabeza hacia arriba.

Enviado por: Xavi, 19 de Noviembre 2005 a las 04:02 PM

A lo que me refiero con la entrada original es a que una causa es una cosa. No creo que merezca la pena morir por una cosa, tal vez sí por una persona. Si quieres verlo como "vive para luchar otro día", por mí bien. Pero los heroísmos gilipollas, en plan "antes me matarás que escupiré en la bandera" me tocan bastante las narices. Y los suicidas, los que solamente ven sentido a una causa si se muere por ella y se convierte uno en mártir lo que me tocan bastante son los cojones.

Y tú lo has dicho, Xavi: heredo lo que me dejaron quienes lucharon de pie. Morir es solamente un efecto secundario que vale la pena intentar evitar tanto como sea posible.

De ahí a que yo sea un mierdas va un mundo, creo.

Enviado por: Manu, 19 de Noviembre 2005 a las 07:20 PM

no, yo creo qe esta bien la frase de 'es mejor morir de pie qe vivir de rodillas'...yo la interpreto..como qe es mejor morir...de pie osea luchando...qe vivir orandoo! arrodillado lo dice en ese sentido vivir sometido...reprimido...
bueh eso qeria decir..
y bueno con el resto ...estoy de acuerdo..

no see me presento...me olvide

me llamo magdalena tengo 15 años...soy de argentinas buenos aires, capital federal..

hasta la victoria, siempre!

Enviado por: LENI, 27 de Septiembre 2006 a las 01:33 AM

no, yo creo qe esta bien la frase de 'es mejor morir de pie qe vivir de rodillas'...yo la interpreto..como qe es mejor morir...de pie osea luchando...qe vivir orandoo! arrodillado lo dice en ese sentido vivir sometido...reprimido...
bueh eso qeria decir..
y bueno con el resto ...estoy de acuerdo..

no see me presento...me olvide

me llamo magdalena tengo 15 años...soy de argentinas buenos aires, capital federal..

hasta la victoria, siempre!

Enviado por: LENI, 27 de Septiembre 2006 a las 01:33 AM

ahh me olvidaba...

creo qe esa frase es de jose marti...

la de es mejor morir de pie qe vivir de rodillas..

Enviado por: LENI, 27 de Septiembre 2006 a las 01:34 AM

Por cierto lo de la lápida es un mito, yo he visto la foto de un profesor de ética mío en la tumba y no pone eso! vamos, que es un bulo tipo el perro de Riky Martin en sorpreesa sorpresa... por que seremos tan choleros los humanos ??!

Enviado por: 69monas, 3 de Octubre 2006 a las 02:44 AM

neee..! esa frase es y sera del che guevara...


"mejor morir de pie ke vivir de rodillas, komo guerra de guerrillas ante el mundo y sus pesadillas"

Enviado por: mary, 6 de Noviembre 2006 a las 08:39 PM

prefiero vivir porq asi vivo la realidad pero el q se muere no la puede contar nunca ya esta muertoooooooooooooo

Enviado por: maria, 1 de Marzo 2007 a las 08:31 PM

Sobre la frase "prefiro morir de pie que vivir de rodillas" vos decis que es mejor arrodillarse para poder levantarse despues pero, hay veces que en una lucha no te podes levantar de vulta, hay momentos decisivos en los que hay que elegir entre morir peleando por lo que crees o dejarte dominar por el miedo y vivir una vida aceptando las impocisiones de los vencedores de esa lucha. La frase del el Che es una de las mejores.
Antonio

Enviado por: Antonio, 22 de Marzo 2007 a las 04:17 AM

Hola:
Esa frase no es del Che, es de Dürrenmatt, y te la reproduzco literalmente traducida del aleman:
"Dios mío, que tiempos tan horribles en los que hay que luchar por lo que es evidente".

Enviado por: Jose Luis Alonso, 18 de Abril 2009 a las 03:14 AM
Envía un comentario