4 de Noviembre 2003

"Estúpidos hombres blancos", Michael Moore

Portada
Lo leí en una noche, a finales de la semana pasada [1], parando sólo para encender cigarrillos y llenar la jarra de agua. Estúpidos hombres blancos se lee solo. Desde el primer capítulo, que consiste en una petición de intervención de la ONU es los Estados Unidos para sofocar el golpe de estado que dio en Florida el actual gobierno republicano, engancha como una mala cosa.

Michael Moore es lo que se conoce científicamente como un "rebotado". Un tipo con las ideas claras, la opinión bien formada, que se ha marcado un objetivo en la vida y ¡coño!, ha conseguido vivir de su objetivo. Hay que admitir que en un país como EE.UU., en los EE.UU. que él mismo pinta, algo así tiene su mérito. Según mis estadísticas uno de cada tropecientos mil rebotados consigue que se le escuche, pero hay que llevarlo dentro, hay que acumular mucha mala leche, para ser ese rebotado mediático.

El libro trata de combinar datos fiables sobre la política yanqui (es decir, global) y cierta ironía, aunque con altibajos. Hay momentos impagables, como la carta abierta a George Bush Jr. donde le pregunta "preocupado por un amigo" si es capaz de leer y escribir como un adulto, ya que si no podría suponer una amenaza para la seguridad nacional. La evidencia apunta a que Junior es un pobre analfabeto, marioneta de los amigotes de su padre. Las fichas de ayuda para presidentes también son geniales. Y cuando rebaja el cachondeo sarcástico y se pone a dar datos, son interesantes hasta el punto de mantenerte pegado al libro, alucinando con lo que llega a hacer el poder económico en América y esperando a que Moore dé su siguiente mandoble.

Tengo que ver Bowling for Colombine, el documental por el que le dieron un óscar. Porque cuanto más se cabrea, cuanto menos se entretiene en dar hondanadas de datos, más divertido es. Aunque, todo hay que decirlo, si la mitad de los datos que da es cierta, suscribo la petición de intervención internacional en norteamérica. A lo mejor no lo decía de cachondeo.

--
[1] De 12 de la noche a 6 de la madrugada. Todavía era octubre y podía permitirme faltar a la clase que tenía por la mañana. Era bonito. Volver.

(Estúpidos hombres blancos se puede comprar en CasaDelLibro.)
 

Enviado por Manu, 4 de Noviembre 2003 a las 07:30 PM

Licencia CC

Comentarios

Definitivamente no puedo hacerme crítico literario. Me gusta demasiado (casi) todo lo que leo. Nstch. Bueno, una cosa más de la que no podré vivir...

Enviado por: Manu, 6 de Noviembre 2003 a las 09:16 PM

Estoy de acuerdo contigo en todo, todo y todo. Y te recomiendo (si es que no lo estás leyendo ya) Dude, Where's my country? en VO, que yo se que tú lees en inglés...

Enviado por: Anakinet, 13 de Noviembre 2003 a las 02:33 PM

Espero que caiga pronto en mis manos... Gracias por el consejo :-)

Enviado por: Manu, 15 de Noviembre 2003 a las 06:57 PM

Yo vi hace poco el DVD y te lo recomiendo ...
la verdad pura y dura ...
te duele SrBush?

Enviado por: newton, 16 de Noviembre 2003 a las 02:14 PM

que onda si alguien me envìa el libro en español por correo porfa.

Enviado por: Quesquew, 24 de Noviembre 2003 a las 05:50 AM

hay alguna forma de que alguien del universo cibernetico me facilite el libro por correo

Enviado por: rafa, 1 de Diciembre 2003 a las 07:31 PM

Por favor, si alguien sabe donde comprar el libro en español. Agradecería que me lo hicieran saber a mi email ghh@vc.alimatic.cu

Enviado por: Ghh, 17 de Marzo 2004 a las 05:06 PM
Envía un comentario