21 de Noviembre 2003

Yo soy la ley

Acabo de ojear una página llamada "Manifiesto ARS sobre weblogs" a la que tampoco quiero dar demasiada importancia, pero ya que me sirve de excusa para volver a salpicar esto de demagogia --que ya hacía tiempo--, la comentaré. Se trata de una serie de normas anónimas, un voto de pureza cuyo redactor (no sé si en serio o no) anima a acatar a cualquiera que tenga un blog. El tono del escrito pretende ser ofensivo (habla de dialectos regionales, de aspirantes a supernena, de depresivos y de plastas), pero nada que vaya a escandalizar siquiera a un fanático de la corrección política. Y entra en contradicciones. Dice "no te obligues a postear a diario", pero termina diciendo "escribe a diario o casi a diario". Dice "cuida tu ortografía", pero escribe "subrallado". Y unas cuantas más que no apunto porque, como decía, no tiene importancia.

Es como cualquier ley, ni más ni menos. Arbitraria, inconsistente. Rígida, y por tanto ineficaz. Impersonal, diseñada para un ser abstracto llamado "sociedad" que nos hemos inventado nosotros. Escrita por alguien que puede saber más o menos de lo que habla, pero que está imponiendo a otros una conducta que él se saltará a la torera, porque él es la ley. Alguien sabio (sí, Terry Pratchett) dice que hay dos tipos de personas que se ríen de la ley: los que la inclumplen y los que la crean. También dice que las leyes están para que pienses antes de saltártelas, pero ahora vete y explícaselo al nacional que acaba de arrestarte.

Tampoco digo que haya que abolir todas las leyes. Leyes como "prohibido cruzar por el paso a nivel cuando la verja está bajada" son un sustituto del sentido común para quienes no lo tienen. Leyes como "prohibido matar" son un sustituto de un sistema moral en condiciones, inútil tal vez por hipócrita (los ejércitos siguen matando impunemente). Leyes como "evita tics lingüísticos en tu blog" son un remedio contra el despiste. Leyes como "prohibido construir en la poca costa que nos queda" son un remedio contra una especulación que, prácticamente, ya no tiene remedio.

Pero leyes como "prohibido fumar porros" o "prohibido ir en pelotas por la calle", simplemente, son estúpidas. (Sí, estoy hippie hoy).

Y no son más que eso: tristes sustitutos, malos apaños y puras estupideces, redactadas en forma de artículos numerados para darles una apariencia respetable. Para intentar fingir que vale la pena derramar sangre por ellas. Para intentar disimular que podríamos tener algo mucho mejor.

Enviado por Manu, 21 de Noviembre 2003 a las 07:14 AM

Licencia CC

Comentarios

Ese manifiesto me llegó por vía e-mail.
Estoy de acuerdo en tu planteamiento.
Saludos.

Enviado por: Ideas Heréticas, 21 de Noviembre 2003 a las 04:40 PM

Touché. (Así en francés como que queda más apañao).

Enviado por: Negro, 21 de Noviembre 2003 a las 10:17 PM

Yo me tope con el por ahi y tambien me llamo la atencion todo lo que se contradice, que no hagas tus diseños pero que tampoco uses templates, lo que tu dices de postear a diario, 0 estados de animo etc... en fin, el que escribio eso mas bien parece que quiere ver cual es efecto de su manifiesto, digo si dice que no te molestes por las estadisticas por que tiene el extreme o como se llame?

Enviado por: Beatriz, 22 de Noviembre 2003 a las 06:15 AM

He leido ahora mismo el postulado, y sinceramente, me gustaria que clase de gente son para crear esas reglas... Quien les dio el poder de administrar la providencia?

A mi parecer, se podria haber escrito lo mismo bajo una perspectiva de "consejos para un buen blog", no como un "los grandes dioses del Blog hemos decidido crear estas reglas para todos vosotros pobres mortales dejeis de vivir en un caos que a nosotros no nos afecta"

Sinceramente, eso es ir de prepotentes por la vida, señores.

Algunos puntos me parecen muy correctos, si señor. Todos viviriamos mas tranquilos se si producen menos cierto tipo de Weblog, pero evitarlos es tan sencillo como cerrar la pagina. pero cosas como "Nada de acrónimos expandibles (eso de pasar el ratón por encima una palabra y que te la define o alguna otra tontería), si escribes con sentido, no te serán necesarios. Nada de tachar palabras ( tag) o enlazar con un subrallado a puntos o demás tonterías. Nada de cambiar el icono del ratón. No utilices sistemas que incorporen smileys gráficos al texto. " me parece que es ir entregando las tablas de la ley al primero que se acerque a la zarza ardiendo. Y ya el "Te animamos a que difundas y acates este VOTO DE PUREZA." me parece un final tan dictatorial que me horroriza leerlo.

Bueno, se que he escrito algo que todo el mundo le puede parecer obvio, pero me apetecia escribir, que demonios. Sera basura escrita, pero al menos la puedo escribir por que no hay reglas que limiten lo que yo quiera escribir (excepto las de la cordura, la logica y la correcion, claro)

Viva la libertad de expresion. Y sin acentos, mire, que tengo el teclado jodido y no los puedo poner. Para reglas estoy yo

Enviado por: No creo que sea necesario decirlo, 23 de Noviembre 2003 a las 01:31 PM

Hola Manu, siento que la primera vez que escriba un comentario en tu log no sea para comentar algo que hayas escrito tu pero lo de este par de tipos es que me ha revolucionado, yo no estoy muy aficionado a leer logs de la gente pero el manifiesto "ese" es de lo mas facha que he visto en la red ultimamente, y por supuesto lo que han puesto luego los autores como explicacion del manifiesto (por que para leer el manifiesto original lo he tenido que buscar en google) es demagogia barata digna de cualquier meeting del PP, menos mal que al menos la explicacion la han firmado para que todos podamos ver como se contradicen una y otra vez en sus propios logs, estos dos si que Entienden (de logs por supuesto XDD).
Simplemente lo he flipado, cada uno es libre de escribir lo que le de la real gana y donde le salga de las narices, el criterio lo pone la persona que lee el log, no se puede culpar a nadie de escribir bien o mal, cada uno es libre de publicar o que quiera en internet, como cada uno decide donde quiere entrar y donde no.

Enviado por: Javi, 25 de Noviembre 2003 a las 02:31 AM

Ahí le has dado... y ya era hora de que dejaras algún comentario, copón :-) Voy a buscar las explicaciones esas, que tengo curiosidad.

Enviado por: Manu, 26 de Noviembre 2003 a las 12:31 AM

En total sintonía con lo que expones. (¿Dialectos regionales? Glups...)

Enviado por: James Queen, 4 de Diciembre 2003 a las 12:30 PM
Envía un comentario