28 de Noviembre 2003

Bowling

Una de las portadas de la película
Llevaba tiempo queriendo ver Bowling for Columbine, el documental que hizo (y por el que dieron un óscar, ya ves) el autor de Estúpidos hombres blancos, Michael Moore. Durante dos horas, y tomando como punto de partida los asesinatos del instituto Columbine, el documental da un buen repaso a la sed de sangre estadounidense. Lo que en según qué manos daría para un buen tostón de docudrama se convierte en casi dos horas que pasan volando, a medias entre la risa y el pasmo. Contiene trozos surrealistas de noticiarios reales, un corto de los creadores de South Park sobre la historia americana, unos cuantos datos casi increíbles sobre asesinatos en el mundo y, al menos el DVD que yo he visto, una rueda de prensa donde el autor no deja títere sin su dosis de sentido común.

No me ha defraudado en absoluto pese a que todo el mundo decía que era genial y, por otra parte, ya me había creado mis propias expectativas después de leer Estúpidos hombres blancos. Y ya se sabe lo que pasa cuando esperas demasiado de algo... Lo mejor de todo el documental es el propio Moore, repartiendo estopa por donde pasa: entrevistando a responsables de empresas bélicas, llevándose a dos "daños colaterales" de Columbine a unos grandes almacenes y montando escándalo hasta conseguir que dejen de vender munición, e incluso plantándose en casa de Charlton Heston, fingiendo ser prensa amiga con su carnet de la Asociación Nacional del Rifle y llevándole a terrenos donde el muy cabrón no quería pisar. En esta película incluso a Moore le toca reconocer sus propios errores, ya que el objetivo del documental era demostrar que la fuente del problema era el libre mercado de armas y una visita a Canadá le demuestra que, bueno, no necesariamente, oiga. Allí tienen las mismas armas y muchos menos asesinatos.

En pocas palabras, es muy grande y no le puedo hacer justicia en este post después de verlo sólo una vez. Está hecho con cierta objetividad, mucha ironía y considerable mala leche. Y algo así se echaba mucho de menos desde que, ya casi hace un año, por aquí a algunos les dio por cerrar Caiga Quien Caiga.

Enviado por Manu, 28 de Noviembre 2003 a las 04:24 AM

Licencia CC

Comentarios

Yo también lo he visto y me dejó impresionada, igual que el libro. Es que hay cosas que no me las creo. Me parece que fue en ese doumental donde se veía a una señora matando un conejo blanco, y ¡tuvieron que quitar esa escena para pasar el docu en un colegio! ¿Es que allí no hiere la sensibilidad ver morir a una persona?
En fin...
Dentro de unos días voy a ver el de "Roger and Me", creo que no me va a decepcionar. Ya te contaré (si me entero de algo, que está en inglés el muy jodío).
Un besote.

Enviado por: Caperucita Roja, 28 de Noviembre 2003 a las 11:32 AM

Yo NO me la bajé de internet, por aquella época en que duró cuatro días en los cines. Me encantó, aunque la escena final en casa de Mr Heston se pasó un poco, le entró la vena dramón. Sí, cuando deja la foto de la niña aquella muerta por un compañero de guardería. Vale, es verdad, no es ficción, es para llorar y cabrearse... ¿Pero hacía falta?
Y me estoy leyendo Stupid White Men, libro que jamás tendría que haber pillado en inglés (por Penguin está más barato que la ed americana y la española). Entre los acrónimos, las empresas, los políticos y los famosos que por aquí no los conoce ni su madre, siento que pierdo parte del libro... Pero mola, mola mucho. No paro de preguntarme cómo demonios "les" dejan hacer eso a las empresas. ¡Pero a quién se le ocurrió lo de los "lobbies"!
Creo recordar que, según SWM, es en Roger & Me donde sale la escena del conejo apaleado que tanto les choca y que tienen que censurar en las escuelas. ¿¡Coño, y la escena del hombre negro (me niego a decir "hombre de color") tiroteado por ir vestido de Superman y con una pistola de juguete!?

PD: Que conste que me compré el libro antes de leer el post de Manu, que no soy tan copión.

Enviado por: Lord Vetinari II, 28 de Noviembre 2003 a las 09:05 PM

Veo que el lenguaje diplomático se extiende por la red de redes... :)
Pues yo me lié con Dude, Where's my country? en inglés y lo que he pillado (bastante) está muy, muy, muy bien...

Enviado por: Anakinet, 1 de Diciembre 2003 a las 01:53 PM
Envía un comentario