3 de Enero 2004

"Dude, where's my country", de Michael Moore

PortadaNueva andanada de hostias del panfletero más dicharachero de los EE.UU. en forma de libro. Dude, where's my country? continúa allá donde lo dejó Estúpidos hombres blancos, su anterior panfleto: el once de septiembre de 2001 y sus consecuencias en la sociedad yanqui. La propia caída de las torres gemelas fue lo que pospuso la publicación de aquel libro, y desde entonces ha llovido mucho. Bombas sobre Iraq, para empezar.

El libro comienza con el sello de aprobación del Departamento de Seguridad Patria de los EE.UU., y de ahí pasa a aportar datos sobre las relaciones de la familia Bush con Saddam, Bin Laden y la familia real de Arabia Saudí en forma de las consabidas preguntas abiertas al "presidente" Bush. Analiza la ristra de mentiras (aunque más bien sea un hojaldre que una ristra) que llevó a la sociedad norteamericana a tragarse un buen whopper con extra de queso y patatas de la libertad: que Iraq y los atentados del 11-S estaban relacionados; las famosas armas de destrucción masiva; la "amplia" coalición internacional. No dice nada que no supiéramos ya, pero lo fundamenta con datos.

El libro me ha gustado. He disfrutado leyéndolo y se me ha hecho corto, pero le pongo "peros": creo que esta vez Michael Moore se ha pasado de panfletario. El título, que se traduciría como Colega, ¿dónde está mi país?, juega con el de la infame película Colega, ¿dónde está mi coche?, que según Moore dice a uno todo lo que hay que saber sobre la sociedad americana. Lo cierto es que en este libro trata de justificar a sus compatriotas más de lo que lo hizo en Estúpidos hombres blancos, y casi consigue convencernos de que en EE.UU. hay una mayoría progresista, liberal (aunque a ellos mismos no les guste utilizar ese término), que simplemente piensa que votar a los demócratas es desperdiciar el voto: los mismos perros con distintos collares. Piensa, como yo, que la alternativa liberal de su país ni es alternativa ni es nada y que saben que no ganarán las próximas elecciones, así que ni se preocupan. Esto condena a los estadounidenses (y al resto del mundo también) a cuatro años más de gobierno republicano, y en nuestro caso a cuatro años más de PP. Moore propone alternativas entre las que destaca que Oprah Winfrey sea la candidata electoral del partido demócrata, o que el partido verde y el demócrata se apoyen allá donde no puedan triunfar solos. No está mal, y es coherente, pero siempre he tenido reparos en leer propaganda electoral, y más en que alguien cobre por que yo la lea.

A favor, lo de siempre: Michael Moore es un tipo muy gracioso. Hay un capítulo entero que explica cómo hablar con tu cuñado conservador, ya que con esa gentuza no valen argumentos verdes ni de justicia social. Pero puedes convencerles de que ganarán más dinero si ponen guarderías en las empresas, si acceden a una sanidad pública, si legalizan las drogas. En otro capítulo, dios interrumpe a Mike y arremete contra Bush por utilizar tanto su nombre ("¿Mi poco conocido Undécimo Mandamiento? Guardáos las convicciones religiosas para vosotros mismos, maldita sea"). En otro explica porqué el recorte de impuestos del gobierno favorece a los ricos y no a las clases trabajadoras. Lo hace con otra carta abierta al presidente donde le agradece que haya pensado en él: al fin y al cabo su último libro vendió mucho y le hizo rico, así que ahora se beneficia de la "solidaria" política fiscal de la Casa Blanca. Afirma que destinará todo el dinero que le devuelva el estado a derrocar al presidente actual, y pide ayuda para saber cómo emplearlo mejor desde su página web. Estos trozos son los que hacen que valga la pena leer a Moore. Los datos que aporta son tranquilizadores (mira por dónde, no íbamos desencaminados al cagarnos tanto en esos bastardos) pero poco divertidos, y a mí me sirven de entremés, de lubricante para apreciar los trozos realmente buenos, aquellos en los que Mike se pone bien borde, saca el hacha y empieza a repartir.

Por cierto, Dude, where's my country? no nombra ni una sola vez al presidente Aznar, y eso que el libro anterior sí lo hacía (aunque fuera solamente como parte de una ficha de ayuda a presidentes americanos con los nombres de otros mandatarios mundiales). Se nombra considerablemente a Tony Blair y al presidente australiano, que yo al menos no sabía que también participó en la guerra, pero no hay nada de nuestro amado líder. Esto no va a ser bueno para su ego, y luego aquí la pagamos todos.

Enviado por Manu, 3 de Enero 2004 a las 03:30 PM

Licencia CC

Comentarios

La expedición australiana eran esos tipos que llevaban el equipo más avanzado o al menos el que más impresionaba. Dignos de un T-1000, con la diferencia de que ellos sí beben cerveza con cargo a las arcas públicas.

Enviado por: Negro, 3 de Enero 2004 a las 08:36 PM

Coño, pues es verdad. Sí que me suenan, sí, ahora que lo dices. De lo de la cerveza con cargo público no sé que pensar: por una parte no estaría mal que el estado subvencionara algún vicio que otro, pero dársela a los militares me parece incluso peor que tirarla por el retrete. Serían un recipiente perfecto para deshacernos de toda la cerveza sin alcohol que se prohibiría por ley en mi Mundo Ideal.

Y lo dejo, que me parece que ya desvarío. Porque este blog es el mío y puedo desbarrar tanto como quiera, que si no...

Enviado por: Manu, 5 de Enero 2004 a las 03:28 PM

Aznar es un lameculos. P.P. Nunca mas!!!. Nos llevaron a una guerra de intereses particulares y muertes innecesarias.
El trasfondo del libro de Michael Moore, perfectamente se asimila a nuestra sociedad espanola.

Enviado por: Aznar, el estupido, 17 de Febrero 2004 a las 06:09 PM

Todo es mentira. La energia mas mala de todo esto proviene de la televisión, que está en manos de los poderes de siempre. Se confunde a la gente y la gente apoya esto o lo otro, pero siemre lo que se dice en el medio. Es muy triste. Después votan y gritan: ¡Soy libre!
¿Por qué no hay forma de que salgan las verdades a la luz? Aconsejo leer a Noam Chomsky y ver el mundo diplomatico. http://www.monde-diplomatique.es

Enviado por: toni, 7 de Marzo 2004 a las 01:03 PM

Hoy me he bajado una entrevista en vídeo a Moore, igual te interesa (100% legal, no worries).

http://suprnova.festy.org/torrents/1380/Michael%20Moore%20Interview%20-%20DudeWheresMyCountry%20-%20DemocracyNow.org%20(1%20Hour)%202003-10-15.rm.torrent

El tío está puesto, en su web ya sale el resultado de las elecciones.

Enviado por: Lord Vetinari II, 15 de Marzo 2004 a las 12:20 AM

Navegando he encontrado información referente a la obra de Michael Moore. (Me he leido los libros, me faltan los documentales)

Y bueno...No se si creermelo, pero dicen las malas lenguas que los datos estan muy falseados, que se inventa bastantes cosas, exagera y tergiversa.
Ademas le llaman cantacoplas, aprovechado,cínico... Porque se ha hecho rico y parece que se le ha subido a la cabeza, tratando bastante mal a sus allegados.

La verdad no se que pensar. Por ahora le doy un voto de confianza, ya que parte de esa información estava en el mismo sitio donde ponian a caldo a Noam Chomski, y ese si que no me lo tocan!

Bush a la Haya!

Enviado por: Aliki, 2 de Junio 2004 a las 11:43 PM

Pues ni idea :-) Ya lo miraré, pero así sin leer nada yo le daría un voto de confianza a Mike. Más que nada porque supongo que es normal que intenten desacreditarlo después de ver la caña que mete...

Enviado por: Manu, 3 de Junio 2004 a las 04:49 PM
Envía un comentario