26 de Julio 2004

Carretera

... pero sin manta, que hace un calor del averno.

Estimada Ministra de Fomento:

Este fin de semana, pese a que al final no hubo convención del Mundodisco -otro día le cuento de qué va la cosa-, acabé pasándolo en Madrid. Para ello resultó necesario tomar unas cuantas autovías en coche porque, por extraño que parezca, sigue saliendo más barato ir dos personas en automóvil que tomar un tren o un autobús, incluso con el tramo de autopista casi obligatorio para llegar de Castellón a Sagunto (dele las gracias por ello al señor Zaplana de mi parte cuando se lo cruce). Durante el trayecto por la red principal de carreteras observé que su ministerio se ha tomado en serio la prevención de accidentes y ha instalado unas pantallas que lanzan mensajes de advertencia a los conductores.

La iniciativa me pareció muy apropiada hasta que observé que los tres únicos mensajes en los que fueron ustedes capaces de pensar ("Alcohol + Conducción = Accidente", "52 muertos mismo fin semana 2003" y "La velocidad puede matar") se repetían hasta la nausea. La primera vez que uno los lee, dan en el blanco. Pero a poco que se prolongue el trayecto la repetición lleva al aburrimiento, el aburrimiento lleva a la somnolencia y la somnolencia lleva al lado oscuro de la fuerza. Aunque no dudo que se atribuirán el éxito en caso que el número de muertos se reduzca este año. Si tan faltos andan de ideas, no desesperen que siempre pueden organizar un concurso desde internet o algo. Así, sin pensarlo demasiado, se nos ocurrieron durante el trayecto los siguientes textos para alternarlos con los tres de ustedes:

- Su coche no aguantará un impacto a 170 km/h.
- La amputación de miembros no es divertida.
- En caso de muerte, done sus órganos.
- Sueñecito + Conducción = Accidente.
- El coche de delante puede ser de un psicópata.
- Móvil + Conducción = Accidente.
- Accidente + Conducción = Mutilación.
- Entreténgase: vaya pensando en su epitafio.

No teman utilizarlos, que ninguno lleva copyright. De todas formas, pienso que el problema con estos remedios propagandísticos que ponen a las cosas es que no atacan la raíz del problema. Me ocurría lo mismo con la campaña para evitar las deshidrataciones veraniegas, que no comprendía que gastaran ustedes tanto dinero en carteles y anuncios mientras ciudades como Castellón (por suerte en Madrid no pasa) llevan años sin fuentes de agua potable en las calles porque el Excelentísimo Ayuntamiento decidió quitarlas sin más, supongo que para apoyar el negocio de las cafeterías con terracita. Por mucho anuncio buenrollista que hagan, un abuelito que intente cruzar la ciudad sin gastarse un duro lo hará sin una gota de agua que echarse a la boca. Eso sí, estará perfectamente informado de los riesgos que corre. Yupi.

Pues en el caso que nos ocupa, igual. Además de no aburrir, no estaría de más que destinasen algún dinero a meter miedo (miedo a las multas y a quedarse sin carnet, que a la muerte está claro que no le temen) a los niños del BMW y los 170 km/h que se pegan al culo del coche de delante para forzarle a volver a un carril más lento y dejarles pasar. Al fin y al cabo, lo de los cartelitos no funciona. Por mucho que se esfuercen, siempre será muchísimo más impresionante un ramo de flores colocado en un arcén de la M-40 como el que había este domingo. Y aunque por lo general soy contrario a este tipo de medidas, algo más de presencia policial en las autovías vendría bien para moderar a los descerebrados del acelerador, y sería una buena manera de recolocar a tanto madero como sobra por todas partes.

Otro día, si quiere, le cuento mi plan para acabar con el terrorismo.
Atentamente, Manu.
·

Enviado por Manu, 26 de Julio 2004 a las 03:05 PM

Licencia CC

Comentarios


Y de los camiones de la limpieza pública con frases filosóficas que me dicen????
Cuando me la de por mirar tanto panel a ver a quién le echamos las culpas...

Enviado por: Srta.Vainilla, 26 de Julio 2004 a las 06:29 PM

Manu, no les pidas a los políticos que piensen. Son a la inteligencia lo que Rincewind a la magia.

Enviado por: blackadder, 26 de Julio 2004 a las 08:40 PM

"Si sigues mirando estos carteles acabarás teniendo un accidente..."

Enviado por: Pj, 27 de Julio 2004 a las 10:26 AM

¿Habéis visto lo que han hecho nuestros amigos los gabachos? Han puesto n número de siluetas en el arcén de las carreteras con la fecha de la muerte (no sé si el nombre tb). Eso sí es imaginativo.
La velocidad no es el único problema, de todas formas: en las autopistas alemanas no hay límite y tengo entendido que se matan menos de aquí. Yo creo que es más bien la actitud de creerse el rey del mambo y dar marcha atrás en una autopista porque te has pasado una salida (que yo lo he visto en directo, ojo).

Enviado por: Veti, 27 de Julio 2004 a las 03:33 PM
Envía un comentario