18 de Agosto 2004

Paella de pescado

Ingredientes: Un par de huesos de pescado (normalmente emperador) que tengan algo de chicha. En su defecto, morralla. Medio kilo corto de calamar, sepia o cualquier cosa por el estilo que esté barata (el filete de potón suele ser la mejor opción). Si se ha comprado morralla en vez de huesos, que sea algo más de medio kilo y así sale la paella cumplidita. Un puñado de gambas arroceras, opcionales pero muy gustosas. También pueden ser unas chirlas o algo, lo que mejor salga de precio. Un cuarto de kilo de mejillones, cuarto y medio si el caldo se va a hacer con huesos. Un tomate. Ajo. Aceite de oliva. Romero si se tiene, si no da igual.

Preparación: Primero que nada tenemos que dejar el caldo haciéndose un ratito. Quitamos la carne que tengan los huesos de pescado y la apartamos para luego, cortada en taquitos. Echamos los huesos (o la morralla en su defecto) en una olla con agua junto con las cabezas de las gambas arroceras y unos cuantos mejillones. La ponemos al fuego, la dejamos ahí un rato y nos fumamos un cigarro. En realidad el caldo de pescado se hace en un plis, pero tampoco pasa nada si lo dejamos media horita, así que cigarrito al canto y cervecita si se tiene.

Abrimos el resto de mejillones que nos queden en otra olla con un dedo de agua. Cuando se abran, apartamos la olla. Mientras tanto podemos ir limpiando los calamares o cortando la sepia o potón, según sea el caso. Eso, cortar el ajo y rallar el tomate (o abrir la lata de tomate triturado) es lo último de trabajo serio que hay que hacer. Mientras se va haciendo el caldo, que a estas alturas los mejillones ya estarán abiertos, ponemos la paella al fuego con aceite de oliva. Cuando esté caliente, le echamos la sepia y los trocitos de pescado si los tenemos. Se deja que se hagan un poco a fuego medio y entonces se le echan las gambas arroceras. Un par de minutitos más y podemos echar ya los ajos troceados y enseguida (otro minuto) el tomate. Se deja que se sofría un poco.

Ya casi estamos. Si nos gusta, podemos echar el liquidillo de los mejillones en el caldo. Y ahora llega el momento de decidir. O bien se mide el arroz y el caldo según el número de personas y se echan por ese orden, o bien se echa caldo a ojo, se deja que coja gusto del sofrito un par de minutos y se hace cavallonet de arroz. En cualquier caso, se le añade colorante alimenticio (el azafrán encarece el plato), sal al gusto, romero y un poquito de tomillo. Se deja hacer tranquilamente sin removerlo mientras nos fumamos otro cigarrito. En teoría no debe hacerse, pero si vemos que se chupa el caldo demasiado rápido podemos añadirle más. En ese caso, ojo con la sal o quedará soso. Cuando el arroz esté hecho se apaga el fuego, se tapa con un papel de periódico fijo con un par de tenedores al borde de la paella y ya por fin nos fumamos el último cigarrito mientras reposa, que es la medida de tiempo perfecta para que quede en su punto.

Precio total si hay especias en casa: unos 9 euros. En teoría los ingredientes son para 3 o 4 personas, pero después del viajecito a Formentera nos la zampamos ayer entre dos sin ningún problema. Y en sólo 25 minutos.
 

Enviado por Manu, 18 de Agosto 2004 a las 01:45 PM

Licencia CC

Comentarios


Le recuerdo que me debe una paella, por lo que considero este post como una provocación...

Enviado por: Srta.Vainilla, 18 de Agosto 2004 a las 03:27 PM

Esta la he sacado de internet... No se si será muy barata, pero en la página ponía que sí...

PAELLA DE MARISCO

Ingredientes:
para 4 personas

arroz,
4 cigalas,
4 carabineros,
12 gambas,
4 mejillones,
125 gramos de almejas,
3 ñoras,
3 dientes de ajo,
1 pimiento verde,
2 tomates,
8 cucharadas de aceite,
perejil,
sal.


Preparado:
Pelar las gambas y cocer las cabezas durante 20 minutos en agua con
sal. Raspar los mejillones y abrirlos al vapor abrir al vapor tambien
las almejas Colar los caldos y unirlos al de las cabezas. calentar el
aceite en una paella del tamaño adecuado y saltear las cigalas y los
carabineros, sacarlos y reservalos. Freir las ñoras limpias y los
dientes de ajo pelados y machacarlos con perejil. Freir el pimiento
cortado en trocitos y añadir el tomate. Dar unas vueltas, incorporar
y rehogar el arroz, y despues 10 tazas de tamaño cafe, del caldo de
cocer las cabezas exprimidas o pasado por la trituradora y añadir el
machacado del mortero disuelto con algo de caldo. Rectificar el punto
de sazon y cocer al fuego vivo durante 10 minutos. Distribuir el
marisco por encima de forma simetrica y cocer 10 minutos mas a fuego
suave. Dejar reposar 5 minutos y servir.


La verdad es que la receta está escrita "con un estilo muy distinto"...


PD.- Si, me aburro en el trabajo ¡Qué pasa!

Enviado por: Zonk/PJ, 19 de Agosto 2004 a las 11:29 AM

Yummm... me está entrando hambre y eso que a mí no me gusta la paella...
Por cierto, Manu, me queda poco más de una semanita para empezar mis merecidas vacaciones y algo más para empezar mi periplo Benicassimiano. Un día de estos te mando un mail con mi número y (tachán!!!) una foto mía para que me reconozcas si nos hemos de ver. Soy más guapo al natural y gano mucho desnudo pero creo que lo segundo no lo vas a apreciar, así que seguramente me pondré mi camiseta de In Flames o la famosa de Cradle con la monja crucificada que hará las delicias de las mozas del lugar. Ya me dirás si te viene bien.

Enviado por: Anakinet, 19 de Agosto 2004 a las 03:21 PM

Off-topic total: ¡Manu, contesta a tu correo, casho cabrón! o será la última vez q colabore en algo... (no, si yo con tal de no trabajar...)

Enviado por: blackadder, 19 de Agosto 2004 a las 11:47 PM

... y que se muera de envidia ferrán adrià, tanta espuma y tanto rollo :D

Enviado por: violetoide, 20 de Agosto 2004 a las 11:24 AM

No concibo cómo le ponéis hierbajos de monte(romero y tomillo) a una paella de pescao. La tengo que probar así para probar las nuevas tendecias. Otro truqui bueno por si queda muy caldosa es poner la paella sobre un trapo húmedo para que el caldo acabe de evaporarse.

Enviado por: el xic de la traca, 25 de Agosto 2004 a las 12:46 AM

oyes, como te descuides te convierten esto en un casino clandestino! cuidaíco!
Además donde se ponga el juego de los papelicos q se quite el blackjack XDD

Enviado por: violetoide, 25 de Agosto 2004 a las 02:07 PM

Solucionado :-) Si es que me despisto un par de días y se monta...

Srta. Vainilla: Sepa que tiene aquí su paella para cuando usted guste. De hecho, sé de buena tinta que no andó muy lejos de estos lares recientemente y no dio señales de vida...

Enviado por: Manu, 26 de Agosto 2004 a las 02:40 PM
Envía un comentario