30 de Agosto 2004

Los cinco aritos

Que conste que esta vez he dejado que pasaran las olimpiadas antes de empezar a criticar, pero es que llevo días pensándolo y ya va siendo hora de dar rienda suelta de nuevo a mi demagogia.

Hasta ahora, mis únicas quejas respecto a los deportes televisados en general (al fútbol, vamos) consistían en que al emitirlos quedaba ocupado un espacio que tal vez contuviera en principio algo más interesante de la parrilla televisiva. Pero hay que asumir que ese punto de vista se cae por su propio peso: al menos en agosto, seguramente el fútbol sea lo más interesante de la programación, a muy poca distancia de las enésimas reposiciones de series de éxito. Así que, en mi eterna lucha moral contra casi todo lo que implique actividad física, no he tenido más remedio que armarme con otro tipo de recursos.

En estas últimas olimpiadas de Atenas la delegación española contaba con unos 550 miembros (con perdón de la expresión), 350 de ellos deportistas. Además, por primera vez en la historia, llevaba un dispositivo de seguridad propio. Más bocas inútiles que alimentar, como si hubiera pocas, y más habitaciones de hotel. Por no hablar de los gastos que los equipos españoles cargan a las arcas del estado entre olimpiada y olimpiada, que digo yo que no se entrenarán en sus casitas. Mi argumento, una vez agotado lo del aburrimiento televisivo (y eso que lo único interesante que ha pasado esta vez fue la agresión durante la competición de marcha), es la economía. La delegación olímpica chupa de los presupuestos del estado, y chupa mucho. Lo único autofinanciable que rodea al hecho olímpico son las retransmisiones de TVE, que supongo que dejarán sus dineritos en publicidad. Por lo demás, gastos totalmente injustificados. Ganar más o menos medallas en Atenas no reporta ningún beneficio palpable al margen del circo para el pueblo, que no seré yo quien diga que está mal, pero es admisible solamente cuando esté asegurado el pan. Y cuando digo pan me refiero a pan, sanidad y educación, y al menos en la Comunidad Valenciana habrá chavales que empiecen el curso en barracones prefabricados. Sin calefacción, pero con el agradable calorcillo interior de saber que sus ídolos deportivos han traído 19 medallas a casa, que seguro que hace que los sabañones sean más llevaderos.

El problema, como de costumbre, es que se seguirán dilapidando euros y más euros con la tontería del orgullo patrio y nadie se planteará siquiera la disolución de los equipos olímpicos, o al menos hacer por que se autofinancien. Porque entonces, por coherencia, habría que preguntarse también qué beneficios nos reporta la selección nacional de fútbol a lo largo del año, los viajecitos del presidente balear a los burdeles moscovitas o la existencia de la mismísima Familia Real, y entonces ya la tenemos montada.
 

Enviado por Manu, 30 de Agosto 2004 a las 09:38 PM

Licencia CC

Comentarios

Totalmente de acuerdo. Aunque la verdad es que también se va mucho mucho dinero en cosas peores (presupuestos militares, La Familia Real como muy bien has puesto) que en el deporte.
Ayer dijeron que Atenas, por su lado, tiene un agujero de 5000 millones de Euros y que los irán tapando poco a poco (en Montreal siguen pagando sus olimpiadas con un impuesto sobre el tabaco)

Enviado por: Frank Einstein, 2 de Septiembre 2004 a las 11:27 AM

Hombre, estamos de acuerdo en una cosa: no es por no gastar, aunque si hay que gastar, se gasta... De todas formas, a mí la gimnasia deportiva / artística me encantan. ^^U

Enviado por: Santo, 2 de Septiembre 2004 a las 02:15 PM

¿pero ha valido la pena o no?? 350 deportistas y hemos ganado 3, y digo 3 medallas de oro! ¿no es genial?.
En China, por ejemplo, sólo han ganado 29 medallas de oro más que nosotros.
¡Somos los mejores!

Enviado por: Jake, 2 de Septiembre 2004 a las 11:27 PM

bueno.. está bien que este comentario lo añadas en tu cajoncito llamado demagogia porque no deja de ser un poquito de ese arte que mas de una elección populista ha conquistado, a saber:
cada medalla reporta una cantidad de euros nada desdeñable a atletas y federaciones, cuyo pago corre a cargo del país organizador, o sease Grecia.
Por otra parte los deportes se autofinancian no solamente con las cuotas de pantalla sino con loterias y apuestas del Estado llamadas Quinielas. Así, y gracias al fútbol, podemos ver cosas tan increibles como 4 nadadoras haciendo el pinopuente dentro de la piscina al unísono.
Por lo demás me encanta tu blog

Enviado por: T., 3 de Septiembre 2004 a las 08:10 PM

Hay que ser más tolerante, que dicen por ahí.
El deporte le gusta a la mayoría, o por lo menos la mayoría que se supone que importa, por lo cual, el deporte es de interés general, por lo que recibe sus buenos dineros y lo echan por la tele. La mayoría manda, si tuvieran que hacer caso a cuatro frikis sueltos iban apañaos, cada uno barrería para casa a lo bestia.
El rey tiene su utilidad como figura de diplomacia, es decir, donde va, generalmente le conocen y le tienen cariño. Luego sale por una pasta gansa, más con los bodorrios, las casitas y demás. Tiene sus pros y sus contras, aunque probablemente los contras ganen.
Si por mí fuera, quitaba todo el deporte de la parrilla de la tele y haría que cada deportista se pague lo suyo, me parece una tontería lo del orgullo patrio en estos casos.
Claro que si por mí fuera, metería más idiomas en todos los niveles de la educación, así como informática a saco y educación cívica / social / sexual, es decir, cómo no ser un marginado social en cuatro horas lectivas semanales. Y a las mates, que les den. Y si por mí fuera, crearía la figura de la NPO, es decir, novia de protección oficial, por la cual castigaría económicamente a las chicas sin pareja (es como el malgasto de agua en el sur, un desperdicio) y daría ayudas a las que tienen pareja, además de potenciar la mobilidad de NPO, por la cual cada tres meses se haría un cambio de pareja.
Pero como no mando yo, cumplo con lo que dice la mayoría y me aguanto.

Enviado por: Veti, 6 de Septiembre 2004 a las 02:05 AM

Veti, si te haces político con semejantes propuestas seguro que ganas...
Por lo menos yo te votaría...

Zonk/PJ

Cthulhu Fthagan

Enviado por: Pj / Zonk, 6 de Septiembre 2004 a las 11:02 AM

"¿Y a las mates que les den?" Mira, en esto sí estoy de acuerdo, Veti, pero es casi en lo único. En eso y en lo de las NPO, pero yo no financiaría a las chicas con pareja porque sería contraproducente. Otro día hablamos de eso.

El rollito del interés general con el deporte, a menos que estés siendo irónico, ya lo sacó Cascos en su día y tuvo un despiporre considerable. El fútbol será tan de interés general como quieras, pero entonces tiene mercado y puede ser asumido por televisiones privadas. Los equipos olímpicos, si tan de interés general son, pueden buscar patrocinadores. Lo que a mí me jode (y sí, T, es demagogia pura, pero eso no significa que sea mentira) es que tanto el fútbol como las olimpiadas se carguen a los presupuestos del estado cuando no es que nos sobren los dineros precisamente. Y las loterías se pueden usar para financiar colegios y hospitales, que no pone en ningún lado que se tengan que gastar en tonterías. E incluso quienes disfrutáis de esas cosas tendréis que admitir que, al lado de la educación y la sanidad, son tonterías.

Y lo de la familia real, me lo dejo también para otro día... Por cierto, que estoy de exámenes y por eso no doy señales de vida. Deseadme suerte, que la necesito.

Enviado por: Manu, 7 de Septiembre 2004 a las 07:01 PM

Manu: Las ayudas a las chicas con pareja volátil, es decir, que vaya cambiando con regularidad, serían necesarias, algún incentivo tienes que darles para que a) no estén solas y b) vayan cambiando de pareja. A no ser que quieras azotarlas atadas a una piedra hasta que te hagan caso, pero eso no quedaría bien cara a las elecciones. Claro que siempre puedes instaurar una dictadura.
Las olimpiadas parecen de interés general. Mis amigos hablaban de ellas, en el gimnasio estaban todo el día con el Eurosport (vale, es el gimnasio, pero aun así, es que se quedaban embobaos, y vitoreando y pegando gritos con los partidos), los medios de comunicación no han parao de dar la vara con ellas. Vamos, que interés han generado, no tanto como un Madrid-Barça, pero la gente ha estado bastante pendiente.
Obviamente, estoy de acuerdo contigo en que, si por mí fuera, la educación y la sanidad (entre muchos otros), recibirían lo que se llevan los deportes. Y ya que estamos, le quitamos la financiación al Ejército y que los moros nos invadan Perejil (--biiip-- sarcasmo --biiip--).

Enviado por: Veti, 7 de Septiembre 2004 a las 10:32 PM

Alguno ha leido el programa de un partido político llamado "Partido del Karma Democrático" (para los que no lo conozcan es el partido de la gente que escribe el "TMO", una revista que hace que "El Jueves" parezca un pamfleto del Opus Dei)
Uno de sus propuestas para las últimas elecciones era permitirles a los americanos tomar el control absoluto de nuestro ejercito (pagandolo ellos, eso sí) y gastarse todo el presupuesto militar en vino y tortilla de patatas. Otra era secar el Mediterraneo para hacer un parque temático y asfaltar todas las playas de España para convertirlas en un Parking Gigante. Si alguien tiene acceso a su programa político os lo recomiendo, no tiene desperdicio...

Pos eso.
Beso negro y tiro en la nuka para todos/as.

Zonk / PJ

Enviado por: PJ / Zonk, 8 de Septiembre 2004 a las 01:09 PM

Lo más fuerte es que creo que presentaron candidaturas en ciudades y todo. Aunque claro, no se votarían ni ellos. Pero sí que me sonaba la historia, sí.

Por cierto, fin de exámenes. Vuelvo a la vida.

Enviado por: Manu, 10 de Septiembre 2004 a las 02:46 PM
Envía un comentario