9 de Noviembre 2004

Ja hi tornem...

El valenciano y el catalán son un mismo idioma. Tan sencillo como eso. Y no porque lo diga yo, sino porque (a) cualquiera con unos conocimientos mínimos de lingüística estará de acuerdo, y (b) porque solamente hace falta escuchar a hablantes de uno y otro lado de la frontera autonómica para saber que hablan la misma lengua. Los catalanes lo tienen claro. Los baleares también. Incluso en la Comunidad Valenciana, cuanto más te alejas de Valencia ciudad, menos problemas encuentras al respecto. Catalán igual a valenciano igual a Balear. Cierto. Claro. Verídico.

Y por tanto, un tema genial para el rifirrafe político. Por aquí ya llevamos años aguantando a los partidarios del secesionismo lingüístico (a los que, más o menos, llamamos blaveros por su interesante afición a las franjas azules en las banderas). Se empeñan en que no hablan catalán porque tenemos una pronunciación diferente y llamamos a algunas cosas de distinta manera. También tenemos cuatro o cinco desinencias cambiadas, sobre todo en los verbos. Nada de que alarmarse, claro, que estas cosas pasan en las mejores familias. Su postura se basa más en su anticatalanismo que en fundamentos lingüísticos claros. Por poner un ejemplo, sería como si de repente brotara en Andalucía un movimiento que sostuviera que el andaluz y el castellano son dos lenguas diferentes. Ridículo. (Aunque, ahora que busco en Google, también los hay. En fin, el sinsentido no es una exclusiva de Valencia al fin y al cabo.)

El blaverisme viene de lejos. En 1933 se acuñó una normativa lingüística alternativa a las Normes de Castelló, que tenían un añito de edad y a prácticamente todo dios de acuerdo. Las Normes del Puig, que así se llamaba la alternativa, regulaban algunas particularidades del habla valenciana, exageraban otras y quitaban todos los acentos gráficos por inútiles. Una chapuza. Desde entonces ha llovido lo suyo, pero ahí siguen los cuatro gatos buscabroncas de siempre creyendo que si seguimos así vendrán los catalanes a robarnos la paella, la horchata, las mascletades, el zumo de naranja y hasta las mismísimas fallas. No se notaba demasiado en Madrid porque hasta hace poco nos guardábamos nuestras vergüenzas para nosotros. El gobierno catalán mantenía una discreción exquisita sobre el tema para no levantar más los ánimos. Los distintos gobiernos valencianos (PP incluído) hacían concesiones simbólicas a uno y otro bando para tenerlos calladitos y, ante la duda, optaban por usar el castellano. En los últimos tiempos, con la creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (¡obra de Zaplana, créanlo o no!), las aguas estaban bastante calmadas porque dio cargos bien remunerados a los principales agitadores y los mezcló en salas de reunión con representantes de las universidades. Parecía que la cosa iba bien, que había un acuerdo tácito en no sacar demasiado el tema a relucir.

Y llegó la Constitución Europea. Y con ella se abrió la caja de los truenos, porque permitía que se presentara el texto en las lenguas cooficiales. Gallego, ningún problema. Euskera, ningún problema. ¿Valenciano y catalán? Hubiera sido demasiado esperar. La Generalitat catalana, al menos en principio, actuó con sabiduría y adaptó "su" texto a las formas valencianas (igualmente correctas) para presentar una única versión del tocho, con lo que Zapatero se llevó dos libros a Bruselas que contenían exactamente las mismas palabras y en el mismo orden. Parecía una solución aceptable, pero creo que hubiera sido mejor que pasaran del tema y presentaran un texto distinto. Al fin y al cabo, tampoco es tan raro que haya dos versiones en el mismo idioma: los libros de escritores ingleses se traducen al americano sin que nadie ponga en duda la unidad del inglés. Y para colmo de males, ERC va y decide denunciar al gobierno por presentar cuatro libros en vez de tres. Razón no le falta, y más teniendo en cuenta que hay sentencias firmes de altos tribunales a favor de la unidad. Pero sabiendo cómo se las gastan los cuatro falleros de turno, hubiera sido mejor para todos que se estuvieran quietecitos. Ahora todo es llenarse la boca hablando de injerencias políticas, hacer gestos inútiles en favor de la identidad valenciana amenazada y seguir con lo que llevan toda la vida haciendo: marear la perdiz e impedir que la Generalitat (Valenciana) se ocupe de lo que se ha de ocupar, que es apechugar con la macrodeuda que se dejó Zaplana cuando salió de aquí por patas.

Lo más tragicómico de este asunto es que todo el cacao, absolutamente todo, se ha montado porque Zaplana -el mismísimo diablo- orquestó hace años una maniobra de las suyas para fagocitar al único partiducho que defendía el secesionismo lingüístico, la llengua valensiana que no emplearé aquí. Y ahora el PP no puede renunciar a ese puñado de votantes. Muchísimos habitantes de la Comunidad Valenciana (por no decir casi todos) lo tenemos claro, pero sigue quedando en Valencia ciudad un núcleo duro, pequeño pero escandaloso, que defiende lo indefendible. Y el resultado, ahora que la patata caliente ha pasado a Madrid, será que los políticos de la Villa y Corte piensen que el catalán viene a ser como el dios cristiano, uno y trino a la vez.

Toma Misterio.
 

Enviado por Manu, 9 de Noviembre 2004 a las 10:44 PM

Licencia CC

Comentarios

Manu, eres muy inocente. ¿De veras crees que "blaveros" solo los hay en la capital y que en el resto de esta Santa Comunidad todos son gente razonable que piensa lo mismo que cualquier lingüista sensato que sepa historia? Lamento defraudar tu fe en el género humano pero la respuesta es no. En mi propia famila hay mucha gente que piensa que: a) el catalán es un "dialecto" (el valenciano también, pero un "dialecto" diferente), y b) "Els catalans mos volen furtar la paella" (traducción para quien no lo entienda: "los catalanes nos quieren robar la paella", entendiendo la paella como el máximo símbolo de nuestra identidad nacional. ¿Sabéis cómo se reconoce a dos valencianos? Son esas dos personas que van discutiendo sobre cuáles son los ingredientes de la auténtica paella).
Claro que los nacionalistas catalanes también deberían reconocer que tienen parte de culpa en esto, con esa historia de "els paisos catalans" que no tiene ninguna base histórica (se llamaba Corona de Aragón, chicos, y también incluía castellanohablantes) y que ha provocado que mucha gente de por aquí se sienta agredida cada vez que le recuerdan que habla el mismo idioma que al norte del Cenia, aunque con variaciones.
Por cierto, en mi pueblo la paella se hace con costilla de cerdo :)

Enviado por: Condesadedia, 10 de Noviembre 2004 a las 03:42 PM

Bueno, yo también lamento informar que no es tan reducido ese núcleo, aunque bien es cierto que soy de la capital y aquí hay que tragárselas todos los días.

El otro día leí a alguien de 'Lo rat penat' hablar de la sub-normalització de la llengua valenciana, entonando el 'blaverisme', sin acordarse de que hace unas décadas en su misma casa se enseñaba con les normes de castelló. Lo curioso es que todos estos blaveros, dentro de su desinformación, fanatismo estúpido e intereses creados no alcanzan ni a distinguir la diferenciación de una bandera. Hijos míos, la diferencia es que es una bandera coronada, el azul, señores, el azul, sólo es un fondo para ella. Que joder, a mí si que me dan igual las banderas, y tanto azul queda muy bien para lo que quieras, incluso para las de las de las playas, pero si quieren diferenciación al menos que sepan aclarárselas con el distintivo. Llenitos de coronas no es que me vayan a causar mucha mejor impresión, pero al menos cabe la posibilidad de que nos traigan oro, incienso y mirra.

Enviado por: Negro, 10 de Noviembre 2004 a las 10:55 PM

No, si yo no digo que solamente haya blaveros en la capital. Lo que digo es que la densidad es bestial. En el resto de la Comunidad los hay, pero aunque no lo creas son los menos. Lo que hay es gente que no tiene ni puta idea y, como valenciano y catalán les suenan distintos y hay gente que dice que son distintos, pues será verdad. Pero no van a manifestaciones en Madrid ni hacen pintadas ni ná de ná.

A mí también me gusta echarle un poquito de costilla a la paella. Y de conejo si está barato, claro.

Enviado por: Manu, 10 de Noviembre 2004 a las 10:56 PM

Y que mas dara que sean 2 a que sea uno...q bobada pelearse por eso.

Enviado por: HeydY, 11 de Noviembre 2004 a las 02:20 AM

Totalmente de acuerdo: lingüísticamente, el catalán, el mallorquín y el valenciano son tres dialectos de la misma lengua. Ojo, esto no quiere decir que el valenciano sea un dialecto del catalán, no nos confundamos. La diferencia es pequeña pero muy significativa. ^_^ Sobre todo porque los primeros testimonios escritos en lengua catalana (por llamarla algo) son de un mallorquín y de un valenciano. Y también porque, por muy idiotas que se pongan los secesionistas catalanes, Cataluña nunca ha tenido independencia, oiga, y por tanto "España" no ha robado nada. Marca Catalana, Condado de Cataluña, fragmento del Reino de Aragón; pero jamás Reino de Cataluña, así que hablar de un "pasado político" es, cuando menos, una catetada histórica (no así, por ejemplo, el Reino de Navarra, que siempre lo ha sido y siempre ha tenido sus fueros; y mira los navarricos qué callados y qué contentos están... Que tampoco hay para tanto con que "el abajo firmante" esté en Madrid y no en Barnacity, digo yo).

Enviado por: Santo, 11 de Noviembre 2004 a las 04:39 PM

Por cierto, hoy mismo en Canal 9 han cortado una película para hacer un avance informativo: el sr Camps protagonizaba una de las suyas advirtiendo y perjurando a esos 'ladrones' que "no ens van a llevar el valensià!". E imagino a todo ese sector enfervorizado en su sofá 'tots a una veu, germans vingau...' mientras yo pensaba en lo bien repartiditos que están los anuncios.

Por cierto, es una pena que ya no sea Zaplana el interlocutor omnipresente. Me hubiera gustado escuchar "¡no nos van a quitar el valensiano!". Une verdadera lástima.

Enviado por: Negro, 12 de Noviembre 2004 a las 02:52 AM

¡Hostia! ¿Camps ha hablado en valenciano y yo me lo he perdido? ¿semejante ocasión histórica? ¿Un president de la Generalitat (valenciana) hablando en la "lengua vernácula"? ¿Seguro que no soñabas, Negro? Aún voy a empezar a creer en milagros.
Y Heydy, es verdad, enfadarse por eso es una chorrada, pero, ¿y lo entreteniditos que estamos, peleándonos con Barna en lugar de ir a pedirle cosas a Madrid, por ejemplo una carretera nacional decente? ¿Y lo entretenidito que está el amigo Carod Rovira, que mientras se pelea con los valencianos no va a entrevistarse con gente rara?
Bien mirado, los conflictos lingüisticos son un buen negocio, ¿verdad?
Au.

Enviado por: Condesadedia, 13 de Noviembre 2004 a las 01:04 AM

Mentre s'amenacen les nostres senyes d'identitat, els blavers sempre existirem.
La Senyera no s'inclina davant ningú.
VIXCA VALÈNCIA

Enviado por: Blau, 25 de Febrero 2005 a las 08:57 PM

mentre el cel siga blau valència sera blavera..
mosatros som a casa i os farem fora.pancatalanistes de merda sou espanyols i a la que vos doneu conter la vostra senyera de merda tindra la nostra marca blavera i vostre idioma es dira VALENCIÀ.
VIXCA LO REGNE DE VALENCIA.VIXCA VALÈNCIA,VIXCA ALACANT I VIXCA CASTELLÓ
VIXCA LA NACIÓ VALENCIANA

Enviado por: reypa, 29 de Abril 2005 a las 11:42 PM

Els unics que feu la mà en Valencia segueu vosatros. Sigueu un feixistes que no aguanteu que la gent opine diferent a vosatros. Per a la vostra informacio el Gallec i el Portugues son exactaments iguals i son idiomes diferents, al igual que l'holandes i el Afrikaans, aixina que no vingau tocant els collons en tonteries que no es basen es res. L'unic que li passa a Catalunya es que com mai ha tengut res cultural ni historic vol fer-se els seus fantastics paisos catalans per a intentar mostrar-li al mon les coses que segons ells son seues, encara que el Govern valencià te prou culpa tot s'ha dir, per a que tot tornara a la normalitat Valencia necesssita un Partit Nacionaliste Valencià de veres, encara que si continuen burlant-se i marginant-vos a mosatros des de Madrit poca faena podrem fer.

Au

VIXCA VALENCIA LLIURE.

Enviado por: Rubbÿ, 15 de Octubre 2005 a las 11:31 PM

Saludos,quiero dejar claro que como valenciano que soy amo mi tierra mi cultura y mi lengua y hablaré en castellano para que toda persona fuera de habla catalana pueda entenderme. En primer lugar, he de destacar que como siempre los partidos políticos intentan crear conflictos donde no los hay , como la supuesta división lingüistica entre otros, mientras se rehuye de temas de mayor importancia como mejoras en carreteras, sanidad , educación y un sin fin, o el simple derecho de defender nuestros intereses ... Resulta como mínimo curioso tanto movimiento de pp y blaveros ante un supuesto robo de identidad cuando son los primeros en no defender lo de aqui , voy a citar ejemplos : el valenciano(catalán) ni defenderlo . en mi universidad no existe la posibilidad de estudiar en valenciano por ejemplo , ya se encarga el gobierno de que cada vez vaya a menos.Utilizan meros estereotipos como horchata,paella para manipularnos en la dirección que quieren , ahora nos roban el agua , ahora todos somos regatistas ... ya estará bien tanto pp y c9 como organismos manipuladores.Poneros en mi situación , soy una persona harta que quiero muchísimo a mis raíces pero a la vez no puedo dejar de avergonzarme por un pueblo incapaz de defenderse a sí mismo,tan dividido a base de la manipulación.un claro ejemplo es el estatut de aqui(fijaros que curiosamente gastamos a misma palabra que los catalanes; por que será ?? ..), no es más que un mero acuerdo de intereses entre pp y psoe valencianos , sin tener en cuenta para nada a la ciudadanía ni exponerlo a votación para nada.Veo a los catalanes defendiendo su estatuto, que conlleva una defensa de sus derechos, y se me hace la boca agua : Gente capaz de defender sus propias raíces, que utopía !. Resumiendo : Me gustaría que los valencianos dejáramos estos temas a parte que solo sirven para manipularnos , y pensáramos de una vez por todas por nosotros mismos y no por lo que nos dicen , y así ser capaces de defender finalmente nuestros derechos ! I : sempre clar : llengua catalana, nacionalitat valenciana.

Enviado por: Anonymous, 30 de Octubre 2005 a las 04:09 AM

A mi lo del idioma me la suda, lo que me jode es el imperialismo que reina en cataluña, y que siempre nos incluyan como si fueramos suyos.....
En fin, que dos territorios con una misma lengua no son la misma nacion estado o pais o como cojones quieran llamarlo los putos catalanes o catalanistas independentistas.

Enviado por: Xavi, 27 de Diciembre 2005 a las 06:40 PM

Sou molt utopics vatros, Països Catalans, País Valencía, Catalonia is not Spain... Fer-hos fotre, tota la vida em sigut Espanya, i que fariem sense repoblacions de les nostres terres per el Regne de Castella, o capitals invertits d'ells açi. Damunt no hi ha valenciá que tinga arrels pures d'açi, nos em mesclat amb castellans, aragonesos, catalans, gallecs,etc. Com a colectiu mai a existit fronteres entre les comunitats d'Espanya. Tots necesitem a tots i estem lligats, no us remonteu a uns passats medievals i agafeu la part que voleu. Visquem lo present i lo futur en pau i com sempre, aixo es una moda que ja voreu com passara.
¡Som valencians, som espanyols!
¡Visca Valencia, Visca Espanya!

Enviado por: Blavero per sempre, 7 de Febrero 2006 a las 03:13 AM

Estic llegint comentaris molt ben raonats i amb els que estic totalment d´acord.
De totes maneres us he de dir que des de Catalunya no hi ha cap interès imperialista, absurd per altra banda, mès enllà de la defensa de la cultura que ens uneix. Mai no s´ha plantejat la idea de un únic estat,mes aviat al contrari, sobre tot si teniu en compte que la nostra intenció es de donar mès autonomia a territoris amb fet diferencial com "era Val d´Arán" i si ho demanessin, es permetria que decidissin el seu futur com a catalans, occitans o francesos.

En quant a la denominació "regne, principat, comtat etc.. és una discussió estèril, ja que sense anomenar-se regne Catalunya disposava de lleis i furs tant o més importants independents que altres regnes,i ambaixadors a les ciutats més importants del mediterrani, que per altra banda també feien de representants de l´Aragó, de les Illes i del Regne de València. Catalunya no ha tingut mai ambicions imperialistes, i així ho demostra la Confederació Catalano- Aragonesa, on participaven els territoris en igualtat de condicions mantenint les seves peculiaritats i costums, amb les seves lleis pròpies les seves monedes i els reis es deplaçaven sovint a viure -i no nomès de vacances com ara- a Montsó, Perpinyà, Palma, València i Barcelona.
Mai com a aquella época ha existit una fòrmula de solidaritat interterritorial tan bona, sense imposicions. Existia col.laboració (confederació)entre territoris,-cosa que ara la Constitució impedeix explicitament- i això va fer d´aquella época una de les més bones i pròsperes de la història dels nostres territoris.
El nostre afany, com a catalans, es de germanor amb vosaltres, mai de conquesta, de imposició ni de apropiació dels vostres signes d´identitat.Ni dels vostres ni de ningú.
Portem tota la vida lluitant per evitar que ens els treguin, i mai fariem una cosa com aquesta.
Els únics que destruit la vostra identitat com a poble son els castellans - i tampoc no vull generalitzar- conservadors que en lloc d´anar a les vostres terres com a inmigrants per millorar la seva vida - amb tot el dret del món per altra banda-, van per tot arreu com a conquistadors i colonitzadors que acaben per imposar les seves comstums, la seva llengua, sense respectar les d´origen. Es això el que us ha acabat passant, i el que encara no deixen d´intentar a Catalunya.
El blaverisme és una eina dels castellans per provocar una ruptura entre pobles germans,que d´antic s´havien relacionat molt, per no perdre la seva hegemonia cultural, econòmica i social a les terres valencianes, i si potser fer mal a una cultura "a exterminar"
Realment és una llástima que hi hagin tants valencians que caiguin en aquest parany (trampa)i que es deixin seduir per aquest pseudo-regionalisme que nomès beneficia als pitjors enemics de la història, la cultura i la identitat valencianes.

Una abraçada fraternal a tots.

Jaume


Enviado por: Jaume., 21 de Febrero 2006 a las 08:35 PM

Jo he trobat per casualitat aquest foro i, encara que pareix que ja és antic, m'agradaria afegir algun comentari. Abans que res voldria dir que estic completament d'acord amb la parrafada del principi, crec que Manu va parlar molt be.
Després també he de dir que els blavers, per desgràcia estàn a tot arreu del Pais, no sols al Cap i Casal, precisament aquesta vesprada he vist una pàgina web sobre el valencià d'Elx (Elig com ells diuen) que feia por.

En fi, crec que es un despropòsit intentar defensar que el valencià i el català son llengües diferents perque son la mateixa llengua, la qual cosa no vol dir que el Pais Valencia tinga que formar part dels Països Catalans, per desgràcia des-de fa molt de temps varem perdre la independència, però en favor de Castella que per desgràcia és molt pitjor. Be, el cas és que a mi m'agradaria que els valencians fòrem la meitat de nacionalistes que són els andalussos o extremenys per a que reivindicarem una miqueta la nostra identitat, costums i sobre tot més inversions i infraestructures per part del govern central i no tindre que estar sempre pagant a les altres suposades nacionalitats històriques les seues despeses, que al remat és el més important de tot aquest embolic.

Enviado por: David, 13 de Agosto 2006 a las 02:09 AM

a vore a vore... pa comensar,
jaume o jaimito(com vuigues) si no voleu q formem part dels vostres paisos cacalans q voleu de mosatros?? voelu q sigam independents?? xq??si ni vos va ni vos ve!! llegiu un poc i voreu q lo unic q pot unir es la llengua...si fora igual. en ixe cas... unim mosatros a argentina, uruguay,chile etc etc a españa¿¿ ay nose... com tenim la mateixa llengua...no??? o se anexionem portugal a galicia ja de paso...
despues, si llegiu un poc o estudieu algo vos doanreu conter com q quan jaumeI conquista valencia(Q NO ERA CATALÀ COM CREUEN ALGUNS IGNORANTS...SINO FRANCES!!) ve inclus mes ejercit aragones q català.i no soles aixo sino q jaume I mai mai mai pretengue anexionar valencia a cataluña i si q se estagué apunt de anexionarse a aragó...mireu "el plant de quart" e informeuse un poqet... i per finalisar, les lleis (furs etc) eren clavats als de jaca i no cap català. resumiademnt, ni mos conquista un catala, si el catala i el valencia es lo mateix nomes mitat valencia parlaba català(latra castellà), ni forem mai catalans(sino de la corona de aragó i posteriorment lo regne de valencia...lligat sempre a la corona de aragó i poc anys despres a "espanya". vamos q si agarrem el mateix argument q vosatros... VIVAN LOS PAISES CASTELLANO!! ESPAÑA Y SUDAMERICA ES UNO!
anda ves y corre...
soc valencià i español i q vuigau llevarnos lo nostre no fa mes q ensendre mes el foc

Enviado por: joan, 24 de Marzo 2007 a las 03:03 AM
Envía un comentario