3 de Febrero 2005

Cinco razones

Tirando alto, habré conseguido leerme alrededor de diez versículos del capítulo primero de la constitución europea. Solamente he tenido el librito en mis manos una vez, el día que se lo regalaron a mi padre con el periódico. Como buen lector que soy, decidí empezar por el principio y no aguanté ni cinco minutos. Mi análisis preliminar arrojó el único resultado posible: la trama no engancha nada y los personajes no terminan de caer simpáticos. También hay que tener en cuenta que aquel domingo yo estaba recién levantado y el espesor mental que sigue a las noches de sábado tampoco ayuda mucho precisamente. Pero esos diez primeros versículos sí que consiguieron darme una idea aproximada del tipo de literatura al que me enfrentaba. Exactamente el peor tipo. La ley.

El otro día comentábamos el Doctor Maligno y yo que la vida parlamentaria podría ser un poco más simple y directa, y también un poco menos tensa y aburrida, sin tanta palabrería. Antes de que nos entrara la risa floja tuvimos tiempo de parir nuestra idea estrella. Consistía en que para las votaciones del congreso hubiera cuatro botoncitos disponibles: Sí, No, Chachi-Que-Sí y Chachi-Que-No. Como chorrada y manera tonta de tirar el dinero el proyecto no tiene desperdicio, admitido, pero al menos sería gracioso escuchar en los telediarios que "la propuesta de untar con brea y emplumar a Zaplana es aceptada en el senado pese a los 76 votos negativos registrados gracias a unos abrumadores 132 votos de Chachi-Que-Sí". Menos procedimientos y burocracias y más hacer cosas útiles, leñe.

Volviendo al tema de la constitución, entre una cosa y la otra no he tenido el librito de marras ni cerca y, aunque descargué una versión electrónica desde el blog de Germán, nunca he sido demasiado aficionado a leer sobre la pantalla. Así que, si me preguntan, yo conozco de la dichosa carta magna lo mismo que todo hijo de vecino: los artículos bonitos, los textos escritos para la galería que leen en la tele los famosetes de turno. Sin embargo, me resisto a creer que todo ese tocho legal lo hayan escrito cuatro hippies preocupados por la libertad, la fraternidad y las florecitas del campo. Me cuadran más en la ecuación unos cuantos cientos de tecnócratas presionados por los intereses económicos de cuatro gobiernos y los vaivenes bursátiles de la puta aldea global.

Pero me adelanto, y además cuando me suelto se me desata la vena anarca. Y no quisiera juzgar antes de hojear aunque sea unos cuantos versículos más del texto escogidos al azar. Así que diré simplemente que, de momento, mi inclinación es la de levantarme un domingo, comer, acercarme tranquilamente a un colegio a votar y votar que no. Las razones (por llamarlas de alguna forma) son las siguientes:

  1. Si tanto interés tienen los dos partidos mayoritarios en que votemos que sí, por algo será. Cualquier cosa que interese a esos dos monstruos no puede ser buena del todo.
  2. Si tanto interés tiene el gobierno en aprobar un texto del que, sinceramente, nadie fuera de ambientes sadomaso sabe nada, cuidadito. Habría resumido este argumento diciendo que no me fío de la letra pequeña, pero es que toda la maldita letra es pequeña.
  3. Como si no tuviésemos ya bastantes leyes, ahora va y pare la abuela.
  4. En algunos asuntos no estoy nada seguro de querer que se aplique aquí la política común. Y no sólo hablo del tabaco o el horario de cierre de los bares, que conste. Aunque también.
  5. Y el motivo más importante es que, cuando el tocho de marras esté ratificado (que lo estará) y se empiece a utilizar para reformas laborales, trapicheos y pacificaciones por todo el globo (que se empezará), me gustaría conservar mi sacrosanto derecho al pataleo y gritar a los cuatro vientos que yo voté Chachi-Que-No.
 
Imagen que no viene a cuento:

Ay pena, penita, pena...

La nevera ha visto momentos peores, pero tampoco tanto...

  Enviado por Manu, 3 de Febrero 2005 a las 11:21 PM

Licencia CC

Comentarios

Yo también votaré chachi-que-no. Y me he leido una buena parte de la constitución europea, para llegar a la siguiente conclusión: Todo lo que tiene ver con economía esta nombrado y explicado. Sin embargo los derechos están simplemente nombrados (es decir, no se explica que mecanismos van a permitir que realmente tengamos esos derechos)

Como muestra un botón: el dia que se aprovó la constitución la gente de los verdes e IU europea llevavan pancartas de "NO EN MI NOMBRE", y no es que yo esté siempre de acuerdo con IU, pero desde que tengo uso de razón siempre he estado de acuerdo con ellos cuando criticaban algo...

Pos eso. A Kaskarla.
Zonk/PJ

PD- Aunque no tenga que ver que vueno el nuevo CQC. Mucho más punki y bestia, sin respetar nada ni nadie. Mas Caiga Quien Caiga que nunca...

Enviado por: zonk/PJ, 5 de Febrero 2005 a las 11:33 AM

Vale, los reportajes del nuevo CQC molan (al menos, los dos que vi yo este viernes). Pero es que yo al Fuentes y a la Devorah Hombres no me los trago...

Enviado por: Manu, 6 de Febrero 2005 a las 07:07 PM

Hace 3? semanas, cuando la regalaban con el periódico estuve leyéndola un rato. No tenía sueño y pensé que bien podía remediarlo, me pareció una declaración de buenas intenciones y poco más, pero como gracias a la Directiva sobre patentes de Software tengo la mosca detrás de la oreja en cuestión de leyes y varios, estuve leyendo sobre como quieren resolver las cosas. Luego he estado ampliando parte de lo que no entendí bien, y parece ser que uno de los problemas es que quieren otorgar más poder a la Comisión Europea, arrebatándole algunas prerogativas al Parlamento Europeo, en teoría para que esta Comisión actúe más como un supragobierno europeo, en la práctica para que hagan como aquí, que los dos partidos mayoritarios se puedan repartir mejor el bacalo y no tengan que dar explicaciones.

Yo no votaré, no porque piense que está bien o mal, sino porque creo que tengo mejores cosas que hacer un día en que no trabajo.

Enviado por: FAC, 7 de Febrero 2005 a las 01:58 AM

Propongo un quinto botón para votar: 'Si', 'No', 'Chachi que Si', 'Chachi que No' y 'Joer, que Pereza'. Seguro que 'Joer, que Pereza' es el resultado mayoritario de todas las votaciones del congreso...

En otro orden de cosas, yo aun no se que leche votaré. Ahi tengo el librito, quería darle un repaso comparativo con la otra consti en mano, a ver que tal. Porque hijos midos, yo es que no me entero...

Enviado por: Aranluc, 8 de Febrero 2005 a las 02:18 AM

Pues anda, que si tuvierais que empollarosla como yo para el dichoso "tema único sobre la igualdad entre hombre y mujer en las leyes españolas y comunitarias" que nos endilgaron al final del temario de las oposiciones a funcionarios de justicia y que no es más que una lista de leyes y directivas solo aptas para cerebrines... Entonces sabríais lo que es odiarla...
Pero, votemos lo que votemos la vamos a tener, esta mañana he visto una entrevista a un eurodiputado que dice que si las 3/5 partes de los países la aprueban, tendrán derecho a imponersela a los que no. Así que, ajo y agua, chicos. Eso es lo que llama democracia Su Santidad la Comunidad Europea (a veces me recuerda al Papa).

Enviado por: Condesadedia, 11 de Febrero 2005 a las 01:00 AM
Envía un comentario