4 de Abril 2006

Insultando a los chinos

Solamente un breve receso en la corrección de Pies de barro. Pero es que si no lo digo, reviento.

En cierto momento de la novela que estoy revisando (más bien hacia el principio, tranquilos) se hace referencia a la genealogía de cierto cabo de la Guardia de la Ciudad. Los nombres de sus antepasados directos, Sconner y Slope, estaban sin traducir, así que la lógica dictaba investigarlos por si tenían algún significado. Dictionary.com solamente daba resultados para Slope (inclinado, que ya conocía), así que he decidido investigar la otra palabra en un par de diccionarios de slang. Y resulta que un "sconner" es un chavalín al que todavía no le ha salido vello púbico. Un insulto de patio de colegio inglés. Y, ya que estábamos, he descubierto que "slope" también tiene su chicha: es un término despectivo para designar a los chinos y gente de por el sudeste asiático en general. Un charlie de la época de aquel cacao en Vietnam, vamos. ¡Dos por uno, señora!

El problema ha llegado con la adaptación al castellano. Los nombres no habían aparecido en novelas anteriores y, teniendo en cuenta el contexto de la escena (que no revelaré), había que adaptarlos. Intentando ser fiel al espíritu original, he intentado localizar alguna lista de insultos infantiles en internet e, iluso de mí, he escrito "insultos niños" en Google. Casi antes de darle al enter me he visto sepultado por una avalancha de páginas políticamente correctísimas sobre lo malo que es que los niños se insulten entre ellos. Ni siquiera depurando la búsqueda ("lista insultos infantiles", por ejemplo) he encontrado nada parecido a lo que yo buscaba, que eran unos cuantos insultos de patio de cole recopilados por algún psicópata, a ver si alguno pegaba con el nombre original. La búsqueda de insultos hacia las personas de origen asiático no ha dado mejores resultados.

(Pero si a estas alturas de la entrada todavía queda gente interesada lo más mínimo en la novela a pesar de lo alarmante de la situación en internet que intento describir, creo que al final los nombres elegidos sin ayuda de la red quedan bastante bien.)

Internet cambia, y cambia deprisa. Más que evolucionar, digievoluciona como los Digimon. Digievoluciona hasta tal punto que ya no se sabe dónde andarán aquellas paginuchas hechas con el bloc de notas de Güindous donde el endemoniado del piso de arriba daba rienda suelta a su interés por los sinónimos de pene o por la cría en cautividad del armadillo. O por el Mundodisco, ya que estamos puestos a hablar de endemoniados. Ahora solamente hay opinión y opinión y más opinión (generalmente bienpensante, a veces muy meapilas y casi siempre políticamente correcta), lo que nos lleva a tener que marcar las páginas de buena información neutra nada más encontrarlas, no vayan a caer todavía más en el abismo de Google. Y la culpa es de los weblogs con tanta referencia cruzada y tanto trackback. Sí, cojones, ya sé que insultar a los críos y a los chinos está muy feo. Pero lo que quiero ahora no es que se me recuerde ese hecho hasta la náusea, sino un par de listas recopiladas por algún esquizofrénico que no lo dejen correr en "empollón" y "amarillo". Información, no opinión. Estoy por escribir a Google para que pongan un botoncito de "excluir weblogs políticamente correctos" en sus páginas, que sirva para dejar fuera de un plumazo los resultados que contengan palabras como "derecho", "orientación" o "respeto".

O "nuestros", que me estoy dando cuenta de que es de las más peligrosas.

Imagen que no viene a cuento:

¡Subidón, subidón, subidón!

Reclamo impagable para que cualquier maquinero de Valencia
sin conocimientos de valenciano se dé una vuelta por Castellón...

  Enviado por Manu, 4 de Abril 2006 a las 03:52 AM

Licencia CC

Comentarios

Totalmente de acuerdo en lo que respecta a las opiniones suavizadas, van contra natura.

¿Que cojones sería de la literatura si los autores se hubieran detenido a pensar dos veces si lo que escribían molestaba a alguien?
¿Y si Gongora y Quevedo se hubieran mostrado respeto mutuo en sus poemas? ¿Y si Ambrose Bierce hubiera eliminado de su "Diccionario del Diablo" las entradas que dañaban el buen nombre de algun gremio profesional?¿Y los poemas de Horacio -recuerdo en concreto uno buenisimo -?

Yo, desde aqui, me #@$@#%&!!!! en los &/%@@!¿¿¡ meapilas respetuosos.

Enviado por: DrillerKiller, 5 de Abril 2006 a las 10:20 AM


Y no lo digo yo solo

http://www.cadenaser.com/articulo/tecnologia/blogs/ecosistemas/sentido/humor/planeta/csrcsrpor/20060405csrcsrtec_1/Tes/

Enviado por: DrillerKiller, 5 de Abril 2006 a las 06:20 PM

(en lenguaje chino)

Enviado por: plinsesita te mama, 8 de Agosto 2009 a las 07:52 PM
Envía un comentario