17 de Diciembre 2007

Con la ley en la mano

Chateando, chateando (por GMail, que cuando tu cuerpo roza la versión 3.0 empiezas a mirar el Messenger de otra manera) ha terminado por salir el tema del derecho de admisión a los locales de ocio. Este último sábado salí de fiesta por Valencia con unos alumnos y, tras cometer mil fechorías en diversas estaciones de metro y tren que quedaron sin represalia, unos seguridades de una discoteca que pinchaba electro-minimal —otro día hablamos de eso— intentaron echarnos de la mismísima calle. Desde luego no consiguieron que dejáramos de rondar la zona para terminarnos el vodka antes de entrar al garito, pero al llamarme "graciosillo" cuando aclaré a mis alumnos que no tenían ninguna obligación de moverse mientras no llegara la policía de verdad, los seguridades acuñaron el mote que me perseguirá en clase al menos hasta después de navidades. Su última amenaza fue la de no dejarnos entrar en la discoteca cuando lo intentáramos, cosa que por supuesto tampoco consiguieron, esta vez muy a mi pesar. Que pagar 15 euros (copa incluida, eso sí) para escuchar electro-minimal sí que debería ser delito.

De todas formas hoy, chateando, nos ha picado la curiosidad sobre en qué términos puede aplicarse el derecho de admisión. Y tras poco tiempo de búsqueda en Google hemos descubierto que las competencias en materia de establecimientos públicos (bares, pubs y discotecas, vamos) están totalmente transferidas a las comunidades autónomas. En Madrid tienen la Ley 17/1997, y en la Comunidad Valenciana está el Decreto 190/2001. (Cada vez tengo menos respeto por la carrera de Derecho, por cierto. ¡Si está todo en internet!) Cito unos pocos párrafos interesantes de este último:

Artículo 4: El derecho de admisión será ejercido con respeto a la dignidad de las personas y a sus derechos fundamentales, sin que en ningún caso pueda producirse discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 6: Las condiciones de acceso a los establecimientos públicos donde se realicen espectáculos y actividades recreativas figurarán en un cartel de dimensiones mínimas de 30 cm. de ancho por 20 cm. de alto, colocado en las puertas de entrada y en las taquillas de venta de localidades, de forma que resulten perfectamente visibles y legibles desde el exterior.

Artículo 8: Los titulares de los locales y establecimientos públicos que establezcan condiciones de admisión, deberán hacer constar en el libro de reclamaciones cuantas incidencias se produzcan en el ejercicio del derecho de admisión.

Hasta donde me alcanza la memoria, no recuerdo ni una sola discoteca digamos pija que haya respetado jamás ni uno solo de los tres artículos anteriores. Y no es que me preocupe demasiado, que no compongo canciones para El Canto del Loco y, a diferencia de Groucho, a mí por lo general no me interesa entrar en ningún club que no me admita. Pero una copia plastificada de estos tres articulitos en la cartera (a los que añadiré el artículo 14 de la Constitución, que la gente siempre la respeta mucho) puede dar para unas risas.

Nos pasó lo mismo con el nudismo y su mecanismo a finales de verano. Toda la vida pensando que solamente se podía quedar uno en pelotas en recintos playeros específicamente acotados a tal efecto, y va y resulta que no. Que en realidad, mientras no me quede desnudo con fines exhibicionistas (para excitarme o incitar a otros, específicamente menores), puedo hacerlo incluso delante de comandancia de la Guardia Civil si un día hace mucho calor y me apetece. Los policías estarán en su derecho de pedirme que me vista, pero yo estaré en mi derecho de negarme. El delito de escándalo público murió con el franquismo, y ojalá que ambos se queden bajo tierra para siempre. Citaría más artículos legales, que me he pegado una buena empapada esta noche, pero no vale la pena porque está todo recogido en la web de la Federación Española de Naturismo. Hasta tienen un PDF monísimo con los pasos a seguir en caso de desagradables encuentros con las fuerzas del orden público.

A lo que voy con todo esto es a que, por muy poco respeto que uno pueda sentir por la ley escrita, a veces conviene tener en cuenta que la inmensa mayoría de quienes nos rodean sí se la toman muy en serio. Si hasta hay carreras universitarias sobre el tema y todo. Y sería una gilipollez desaprovechar las cuatro miserables leyes de entre tanto galimatías tecnócrata que, coño, favorecen un poquito al común de los mortales. Que en este caso soy yo. Así que, chicas: PDF, impresora, aironfix para que no se pringue el papel de bronceador y vengan esos pelitos al aire en la playa, que son cuatro días. Pero mejor dentro de cuatro meses, claro, no se nos vaya a congelar nada crítico por hacer el tonto.

Imagen que no viene a cuento:

Cartel de The Color of Magic

¡Ya tenemos cartel! Más información
en la página de RHI Entertainment.

  Enviado por Manu, 17 de Diciembre 2007 a las 11:51 PM

Licencia CC

Comentarios

jajaja, Manu cada dia te pareces más a Ignatius Reilly, sólo te falta el fajín y la espada de pirata.
Besetssssssss

Enviado por: Lore, 18 de Diciembre 2007 a las 12:36 PM

No lo compares con Reilly, por dios, que Reilly da asquito. xD

Mis amigos y yo hace años que comentamos la posibilidad de salir una noche sólo para dedicarnos a conseguir que le pongan una multa a cada discoteca de la ciudad a base de tocarles los huevos a los seguratas y llamar a la policía. Pero en realidad apreciamos nuestro tiempo lo bastante como para no hacerlo.

¿Quién hace de Rincewind, por cierto?

Enviado por: Santo, 18 de Diciembre 2007 a las 02:55 PM

Uhm. Sir David Jason. Que tiene 60 años. Mal empezamos.

Enviado por: Santo, 18 de Diciembre 2007 a las 02:57 PM

Sí, eso mismo llevo diciendo yo un tiempo. Yo habría puesto a House, que también es inglés, pero qué le vamos a hacer.

Lore: Mañana hablaremos seriamente de esa comparación con Ignatius Reilly...

Enviado por: Manu, 18 de Diciembre 2007 a las 06:02 PM

jajaj es que te he imaginado por un momento con tu legión de estudiantes de bachillerato y tu en cabeza liderando una manifestación en la puerta de Giorgio Enrico (con carrito de salchichas y todo) y lo he visto claro. Pero era una comparación desde el respeto y el cariño, no os pongais asi!!

Mañana ponte delante de mi en la mesa que ya sabes lo que hace el que tira la torre...

Enviado por: Lore, 18 de Diciembre 2007 a las 06:32 PM

Manu, Hugh Laurie tampoco me encaja. ¿No se supone que en El Color de la Magia Rincewind es todavía estudiante? Deberá de rondar, entonces, los 20ytantos, como mucho los 30 dado que es un inútil. Habría que buscar algún buen actor de comedia (yo diría que con experiencia teatral), joven y más bien tirando a feo y desaliñadillo. :P

Por cierto: ¡contéstame al mail! :P

Enviado por: Santo, 19 de Diciembre 2007 a las 07:03 PM

Anda,pero mira quien vuelve a escribir!!!!!!

Enviado por: moragorn, 20 de Diciembre 2007 a las 06:30 PM

Joder, y pensar que en Sevilla casi me dejan hecho un cristo por defenderme de cosas que, curiosamente, podía defender perfectamente con la ley en la mano (aunque literalmente en la mano habría necesitado otra cosa). Maldita ignorancia...y malditos clubs...

Enviado por: Negro, 17 de Enero 2008 a las 06:59 PM

disculpe la intromisión en su correo, no quisiera molestar, soy de Burjassot, ando buscando a mi perro, ya no se a donde ir a buscar, he puesto denuncias e infinidad de carteles y ahora busco por la red gente de mi zona, alguien se lo ha quedado y no lo lleva a que le pasen el lector del chip, voy buscando gente de mi localidad, por si me pudieran ayudar a difundir, entre sus contactos, amigos y familia de Burjassot o alrededores por favor, o dando el cartel en vuestra zona, solo es un momento y me ayudariais muchisimo, cuanto mas lo sepamos mejor, que se fijen en los labradores que vean, gracias por leerme.
gente de Valencia, Burjassot y alrededores, si me leeis, la gente de Burjassot, y me pudierais ayudarme, el domingo irá mucha gente a los colegios para votar, no doy abasto a poner carteles, ayudamé por favor, visita mi albúm en esta web, he dejado un cartel de la pérdida de mi perro, si eres de por aqui, ayudamé un poquito solo te llevará unos minutos, comunicaló a tus allegados en Burjassot y/o alrededores por favor.
http://www.enfemenino.com/world/communaute/album/a-lbedit__ph=9377864&todo=edit&BasicQuery=todo%3Dedit-%26a%3D400587%26v%3D1%26p%3D1.html
imprime el cartel y difundelo por donde vivas, en los colegios, en el horno, en el estanco, en la estación de metro, tranvia... ambulatorio, oficina del paro, mercado, super, etc.. por favor es muy importante, por favor no dejes de hacerlo, tiene que volver a casa y alguien lo tiene, gracias.
muchas gracias.

Enviado por: Gesmil, 6 de Marzo 2008 a las 01:31 PM
Envía un comentario