21 de Mayo 2008

Los híbridos y el multiverso

Hace unos meses vi un capítulo de South Park, de las infinitas temporadas que no están dobladas al castellano. La fiebre por los coches híbridos llega al pueblo y todo el que los posee empieza a comportarse de forma tan pretenciosa que la nube de engreimiento puro que se genera allí empieza a moverse y amenaza con impactar contra la nube de San Francisco y con la que provoca George Clooney en su discurso al recibir un Oscar. Si las tres nubes de engreimiento chocan, ocurrirá alguna hecatombe cósmica al estilo de South Park.

South Park 10x02: Smug Alert!
South Park 10x02: Smug Alert!

La moraleja del capítulo es que conducir híbridos está muy bien, pero comportarse como un idiota presuntuoso por ello sigue siendo comportarse como un idiota y punto. Y por lo que acabo de leer, puede que ni siquiera conducir vehículos híbridos esté tan, tan bien. Traduzco directamente del artículo Compra un coche usado, es mejor que un híbrido, escrito por Chuck Squatriglia y publicado en Wired:

Los híbridos tienen una proporción de combustible por kilómetro muy buena, pero son necesarios 120 millones de kilojulios de energía para fabricar un Toyota Prius. Un litro de gasolina genera unos 32000 kilojulios, así que el Prius ya ha consumido el equivalente a 3750 litros de gasolina antes de llegar al concesionario. Si lo consideramos como una deuda de CO2, no la habremos pagado hasta que el Prius recorra aproximadamente 75.000 kilómetros.

Hay un método fácil para evitar contraer esa deuda: comprar un coche usado. La deuda ya está pagada. Pero no sirve cualquier coche usado. Tiene que ser alguno que tenga un consumo eficiente. Por ejemplo, un Toyota Tercel recorre 11,5 kilómetros por litro en ciudad y 14,9 en carretera. El Prius tendría que recorrer 161.000 km para economizar la misma cantidad de combustible que el Tercel de diez años. Si nos ponemos al volante de un Geo Metro XFi, que iguala los 20 km/l del Prius, este último nunca podrá salvar el abismo ecológico [...]

Según USA Today, los coches-mechero de principios de los noventa se están vendiendo como rosquillas, y los precios han subido un 30% en los últimos meses. Hace poco se vendió una tartana Geo Metro con 280.000 kilómetros a sus espaldas por tres de los grandes (1900 euros) en eBay [...]

No es necesario comprar un Prius (o cualquier otro híbrido, ya puestos) para economizar el combustible y minimizar nuestro impacto ecológico. Puede que conducir un híbrido nos haga sentirnos mejor, pero no nos hará necesariamente más verdes.

Y nos pongamos como nos pongamos, es bastante más difícil que los coches viejos generen la misma nube de engreimiento que un flamante híbrido nuevo, cosa que el multiverso agradecerá sobremanera. Que no hacemos más que mirar por el planeta y nunca nos preocupamos por el continuo espacio-tiempo, leche.
 

Enviado por Manu, 21 de Mayo 2008 a las 11:41 PM

Licencia CC

Comentarios

Yo quiero uno de estos:
www.teslamotors.com
Y ese SÍ que haría aumentar mi engreimiento en un 1000 % (Anda que no tiene que molar nada adelantar bmws y mercedes en un coche eléctrico)

Enviado por: blackadder, 22 de Mayo 2008 a las 10:48 AM

Esto es como los biocombustibles, hay que tener ojo.

South Park, siempre tan didáctico. Son perfectos para clases de ética, o educación para la ciudadanía.

Enviado por: Estrellita Mutante, 23 de Mayo 2008 a las 12:26 PM

Manu, dime que has visto el capítulo de South Park sobre el Guitar Hero...

Enviado por: Santo, 25 de Mayo 2008 a las 06:33 PM

¡Visto! Es grandioso :-)

Enviado por: Manu, 26 de Mayo 2008 a las 03:58 AM

Manu, dime a que mail le doy autorización para la página, que no lo tienes visible en el perfil.

Enviado por: Estrellita Mutante, 26 de Mayo 2008 a las 11:57 AM
Envía un comentario