12 de Diciembre 2008

¡Cae la blogosfera!

 

El dólar de Julián Muñoz

Llevo un tiempo ya leyendo blogs de traductores. Empecé a buscarlos por curiosidad y al final, como suele pasar, me quedé con dos o tres y dejé de buscar. Pero una vez metido en el mundillo de los blogs profesionales, no pasa mucho tiempo hasta que algún enlace te lleva al blog de alguien cuyo negocio es el propio blog. Y de ahí a los blogs sobre consejos para hacer dinero con blogs, un clic.

Todos dicen lo mismo. No parecen muy difíciles de escribir. Pero me han abierto los ojos más que el TecnoVikingo. Ahora sé que cualquier blog que no se centre en un solo tema es tiempo perdido; que si no haces ping a tutiplén cada vez que escribes algo es como si no escribieras; y que si no pongo todo esto a reventar de anuncios y botones de donación, más me valdría dedicarme a vender cigarrillos de uno en uno en la puerta del colegio. Así que me he decidido a dar el salto y a convertir este blog en una máquina de generar beneficios. Pero no basta con ser uno más. Me he propuesto subir otro paso en la pirámide de la blogosfera y llegar donde ningún hombre había llegado nunca.

De ahora en adelante, NoSigaLeyendo será el primer y único Blog sobre Ganar Dinero con Blogs sobre Ganar Dinero con Blogs. Y si alguien tiene huevos, que suba otro paso más arriba. Como primer post de esta nueva y gloriosa etapa, aquí tenéis los Ocho Consejos Básicos Para Escribir Blogs Sobre Ganar Dinero Con Blogs.

1. Utiliza títulos impactantes.

Las visitas son cruciales para tu negocio. Solamente teniendo muchas visitas convencerás a tus visitas de que visitándote podrán ganar dinero con sus blogs, y así volverán a visitarte. ¿Para qué decir "Consejillo para sacar cuatro céntimos al mes" si puedes decir "Retírate en dos semanas"? Obviamente, no quieres que tus lectores aprendan el truco y te manguen visitantes, así que a ellos diles que lo importante es que sus títulos reflejen el contenido de cada entrada, para que los buscadores ofrezcan información relevante y visitas de calidad.

2. No tengas miedo de mentir, pero las medias verdades funcionan mejor.

Afrontémoslo: de todos esos pardillos que visitan tu blog porque quieren hacer dinero con los suyos y dejar de trabajar, no lo va a conseguir ninguno. Con suerte, los mejores dos o tres sacarán para chicle. Pero tú necesitas que todos tengan esperanzas. Comenta de vez en cuando lo complicado que es hacer bien las cosas y la competencia que hay, para que piensen que eres un tío sincero, pero no dejes de bombardearlos con tus opiniones sobre las nuevas tendencias del negocio bloguero que, además, puedes fusilar de otros blogs sobre productividad (igual de mentirosos que tú) haciendo unas adaptaciones mínimas. ¿Y qué hay más productivo que subir cada día una entrada o dos empleando en ello menos de un cuarto de hora?

3. Escribe tus entradas a trozos. ¡Fideliza!

Así, cada paja mental sobre tendencias en internet que copies de por ahí te vale para dos días. Utiliza cualquier excusa que te haga quedar bien para cortar el texto por lo sano al final de la primera media entrada. Dejar a la gente con la miel en la boca es el truco más viejo del negocio. No olvides recordar a tus lectores, al final, que pueden saber instantáneamente el momento en que subas la segunda parte si se suscriben a tu RSS para lo cual, por supuesto, ofreces infinitos mecanismos (Bloglines, Technorati, Google Reader). Esto último, lo de los RSS, puedes revelarlo también a tus fans (¡recuerda, la entrada donde lo expliques debe tener dos partes!) ya que, como veremos en el siguiente punto, sus lectores terminarán siendo tuyos.

4. Netiqueta + Spam = Triunfo.

La netiqueta es un gran invento. Cuando empieces a tener seguidores, no será muy complicado utilizar la excusa de la "buena educación" en internet para que te enlacen cada dos por tres. Referencias, citas, pingbacks, trackbacks. Asegúrate de que todos comprenden la importancia de las buenas maneras para evitar que internet implosione y, con el tiempo, sus lectores serán tus lectores.

Mientras tanto, tú deberías estar saltándote a la torera todas esas normas. Copia sin enlazar a nadie, o la gente pensará que los demás blogs saben más que tú. Suscríbete a los blogs de todos tus seguidores, y cada día haz lo siguiente: (1) Léete por encima lo que hayan escrito y pesca un par de palabras clave. (2) Busca esas palabras en tu propio blog. Tú estás alimentándoles la misma mierda continuamente, así que seguro que las palabras salen por alguna parte. Apúntate las direcciones. (3) Déjales un comentario: debe parecer que dices algo relevante, pero ten claro que solamente tecleas chorradas para poder decir al final que "en mi blog escribí sobre esto mismo hace un tiempo; te dejo un par de enlaces por si le son útiles a alguien". Obviamente la entrada que enlazas no tiene ni por qué tener sentido. ¡Esto es spam! Solo que lo estás haciendo a mano y no lo parece.

También puedes buscar en Google las palabras clave de tus propias entradas cada vez que las subas y repetir la jugada en los blogs que te salgan. ¡Pesca, pesca, pesca, no pares de pescar! Y sabotea a los demás pescadores: que a nadie se le ocurra seguir tu misma estrategia. Desaconséjales el spam, diles que hagan solo comentarios relevantes y valiosos cuando se metan en otros blogs y así podrán atraer visitantes interesados al suyo, no a cualquiera que pase por allí.

Y, lamentándolo mucho, debo dejar aquí la entrada por el momento. Podría escribir ya mismo los consejos que faltan –recicla tus propios textos viejos, termina todas las entradas con una pregunta, y un par de cosas más que ya veréis–, pero la calidad se resentiría porque he de marcharme en breve a una reunión nocturna de la Asamblea de Millonarios Blogueros y luego a un partido de voleibol nudista con un equipo de supermodelos bisexuales, donde yo soy el único varón. Si no queréis que se os escape la segunda parte de estos consejos (ni mis próximas y utilísimas entradas), podéis suscribiros a mi RSS, agregarme a Google Reader, a Netvibes o a MSN. ¿Qué os parece todo esto, así, en general, a vosotros?
 

Enviado por Manu, 12 de Diciembre 2008 a las 11:01 PM

Licencia CC

Comentarios

Pues a mí así, a bote pronto, me recuerda a estrategias tan válidas como la consabida ¡las mejores salchichas de Ankh-Morpork, señora!.

Sin ánimo de ofender al señor Escurridizo, que tampoco lo quiero comparar con ciertas subespecies.

Enviado por: agente_naranja, 14 de Diciembre 2008 a las 09:17 PM

Una propuesta que has olvidado pero también es muy interesante es no publicar completos los feeds de los artículos, para que así los que te lean tengan que pinchar para entrar en tu página y aumentar las visitas, que luego se venden como usuarios únicos ;)

Enviado por: Hombre de Uel, 14 de Diciembre 2008 a las 11:18 PM

Ahora que lo dices, voy a ver si me apaño para que el Movable Type este publique las entradas completas...

Enviado por: Manu, 14 de Diciembre 2008 a las 11:41 PM

Me alegra haber conseguido que por fin publiques los feeds completos con la excusa :D

Enviado por: Hombre de Uel, 15 de Diciembre 2008 a las 07:31 PM

Hacía siglos que no me metía en la configuración de Movable Type. No puedo decirle que lo publique completo, pero sí he cambiado el límite de 20 palabras a 1500 :-) La putada es que sigue sin publicar bien los saltos de línea y las imágenes, creo...

Pero sí, gracias por el toque :-)

Enviado por: Manu, 15 de Diciembre 2008 a las 07:42 PM

Eso eso, hazte rico y famoso, que yo salgo en tu blogroll... :P

Enviado por: Santo, 19 de Diciembre 2008 a las 07:02 PM
Envía un comentario