18 de Febrero 2009

El Viña sin heavy

El cartel del Viña Rock 2009 salió hace un par de días. Faltan algunos grupos por confirmar, pero a grandes rasgos es el siguiente:

Cartel del Viña 2009

Se puede ver en grande en la web del Viña... cuando funciona.

A primera vista, es posible que lo que más llame la atención de él sea el concierto de Rosendo, Barricada y Aurora Beltrán juntitos el jueves, que sin duda será de lo mejor del festival. Pero tampoco cuesta demasiado fijarse en la noticia gorda en esta edición, escondida a simple vista: no hay escenario heavy. Ni Metalmorfosis, ni New Rock, ni Senheiser, ni nada de nada. Este año no hay heavy en el Viña.

En los foros de ManerasDeVivir.com se preguntan: ¿Cagada de la organización o sabe perfectamente lo que hace?, y no han hecho falta ni dos entradas para que la discusión se centrase en los motivos que puede haber tenido la productora, Sr. Naranja, para eliminar un escenario. En otras palabras, no han hecho falta ni dos entradas para descartar que la organización simplemente la haya cagado bien cagada. Y es lógico: a nadie le entra en la cabeza que una compañía seria –léase: productiva– pegue tal tijeretazo sin haberlo estudiado un poco antes.

A simple vista, razones no les faltan. Cada año hay más gente en el escenario de hip hop y en el buenrollista. El hip hop es un mundo aparte y me imagino que la empresa ha visto claro que compensa mantenerlo en cartel. Además, no molestan. Pero el concierto gafapasta y el heavy se excluyen mutuamente: quien frecuenta uno por lo general ni pisa el otro, aunque puedan coincidir en el escenario principal. Por eso la organización lleva bastantes años programando sus actuaciones simultáneamente, alternando ambas con la del escenario central para que unos y otros puedan confluir allí y luego marcharse por su lado. Supongamos que, por lo que sea, queremos eliminar uno de los dos. Cualquier analista echaría un vistazo a las cifras y opinaría lo mismo: el buenrollismo está de moda y crece, mientras que la trallita buena... dejémoslo en que no tanto. Además, parte de los parroquianos seguirá viniendo a ver a Los Suaves y S.A., cosa que no se daría barriendo del cartel a Macaco, El Bicho, Chambao y Ojos de Brujo. No puede estar más claro.

Pero a estas alturas no debería hacer falta recordar la obviedad de que las pollas no son duras o blandas, y que a esos hechos pueden añadírseles otros que difícilmente caben en un estudio de mercado pero podrían ser determinantes. Vamos, que a lo mejor no está dura del todo, sino solo morcillona. Y morcillona no vale para tanto. Tal vez, solo tal vez, no hayan tenido en cuenta que los heavys beben más que los buenrollistas. Lo siento en el alma, pero aparte de ser algo evidente, es un hecho apoyado en la ciencia: es posible hacer cuernos y head-banging mientras se sostiene un litro de cerveza, pero no se puede mover las manos de lado a lado sobre la cabeza sin destrozarle el peinado megachuli a esa chica tan guapa que se sabe todas las canciones. (No suele ser una gran proeza mental, por cierto.) Y una parte importantísima, crucial, de los beneficios del Viña son las barras. No sería descabellado estimar que cada heavy vale por cuatro modernitos ante la taquilla de los tickets. Aun considerando el efecto tampón de que ambos han pagado ya su entrada, de dos o tres gafapastas por cada greñudo no baja la cosa. Y del hip hop ya ni hablamos. ¡Si hasta hay raperos abstemios!

Además, Muchachito y El Bicho pasarán. Barón Rojo debería haber pasado hace veinte años y aquí sigue. Aparte de la razón evidente para esto (que los Barón son buenos), no sé si Sr. Naranja habrá tenido en cuenta que el heavy medio es un ser fiel. Si algo le gusta, le sigue gustando y lo sigue siguiendo. De cara al futuro no está tan claro que los muevemanos sean un público de fiar; en cambio, mantener una audiencia que no ha fallado en lustros podría haber sido mejor maniobra a largo plazo. Sí, posiblemente la organización confíe en su cintura y en saber captar la nueva moda intelectualoide cuando cambie. Pero no veo a Pitingo en el cartel por ningún lado, y me juego euros contra pipas a que en cinco años Bebe no tiene ni la cuarta parte de público que Rosendo.

Y por último, el Viña no está solo en su oferta. Hay algo de competencia en el espectro festivalero del rock, y poco dinero en los bolsillos para estar a todas. La productora puede abaratar costes eliminando el escenario heavy y dar un buen pelotazo económico porque, aunque se haya visto el pastel relativamente pronto, la gente da por hecho que el próximo Viña será más o menos como el anterior, que me lo pasé de puta madre, así que ya tengo comprada la entrada. Pero si te cargas sin miramientos la razón de que la gente compre sin haber visto el programa, buena parte de ellos no lo hará el año que viene.

Por eso espero que, en realidad, sea cierta la teoría del «la han cagado» que tan rápido se descarta por todas partes, supongo que por pesimismo. Y espero que rectifiquen a base de bien el año que viene, con un cartelazo de aúpa. De verdad creo que más les vale.
 

Enviado por Manu, 18 de Febrero 2009 a las 03:56 AM | TrackBack

Licencia CC

Comentarios

Jo, pues era casi el único escenario que frecuentaba.

Manu, ¿no te cansas de ver los mismos conciertos año tras año?. Me da la impresión de que cambian el color de fondo, cuatro grupos y lo tienen apañado.

Enviado por: Estrellita Mutante, 18 de Febrero 2009 a las 12:37 PM

A mi me da la impresión de que hacen el mismo cartel año tras año...

Enviado por: the thief, 18 de Febrero 2009 a las 02:31 PM

¡Qué va! O sea, sí, cambian cuatro grupos (a veces ni eso) y listos. Me refiero a que yo en realidad voy a pasar un fin de semana de acampada y borrachera con los amigos en el que, además, se oye música decente. Si el buenrollismo arrasa con todo terminaré pasando, pero en realidad con S.A. y cuatro gatos más ya me conformo...

Enviado por: Manu, 18 de Febrero 2009 a las 02:32 PM

Si vas, PROHIBIDO perderse el Otra Noche Sin Dormir. Es de lo mejor que vas a ver en muchos años.

Enviado por: Blackadder, 18 de Febrero 2009 a las 02:51 PM

Vaya. Que imperatividad.
A mi en las Ventas me parecieron una castaña...

Enviado por: the thief, 18 de Febrero 2009 a las 03:17 PM

Yo he oído el disco y visto algo del directo que sacaron en La 2, que no sé si era el de Las Ventas. Me entraron bastantes ganas, así que por supuesto que iré a verlos el jueves...

Enviado por: Manu, 18 de Febrero 2009 a las 03:27 PM

Los heavys beben más cerveza que los modernitos, pero habría que ver si también beben más de todo lo demás, porque menudos yonkis y borrachos están hechos en el moderneteo.

(Qué asco me dan).

Enviado por: Santo, 18 de Febrero 2009 a las 05:07 PM

Ya estamos teorizando con el viña...
Hombre, no lo veo tan crudo como lo dices. Ya sé que no soy el mejor para hablar, ya que ni siquiera he ido, pero aun así, intuyo como serán los números y las cifras, y pienso que irá practicamente la misma peña, y se dejarán menos pasta. Al fin y al cabo, por ahi hacen festivales 100% metal, y como bien dices, en plena crisis hay que elegir donde ir, asi ke lo más normal es ke vayan al tipico "metal-noseké" y punto.
Dudo mucho que al asistente medio del viña le interese lo más minimo. De hecho, tu y el Dr Maligno sois los unicos que conozco que le dais tantas vueltas al cartel...

Enviado por: Bukowski, 20 de Febrero 2009 a las 10:57 AM

Pues también puede, también. Pero a mí me gusta darle vueltas a las cosas, leñe.

Enviado por: Manu, 27 de Febrero 2009 a las 04:00 PM
Envía un comentario