Hacía tiempo ya que no ponía aquí alguna recetilla de cocina. Esta la he medio improvisado hoy para cenar y ha sido un triunfazo absoluto, así que allá va.
Precio para dos personas: Alrededor de 6 euros si ya tenéis aceite, sal, pimienta, ajo y todo eso.
Dificultad: Chupado y resultón.
Tiempo en la cocina: 15 minutos.
Tiempo fuera de ella: Un cigarro.
Ingredientes para dos personas:
Al tajo:
Poner un chorrito de aceite en una sartén a fuego medio y, cuando esté caliente, echarle al mismo tiempo las almejas y el emperador cortado a daditos. Ir sacando las almejas con la mano a medida que vayan muriendo y abriéndose, y dejarlas en un platito. Cuando saquemos la última almeja, retiramos también los dados de pescado. Si tenemos que picar uno o dos dientes de ajo, lo podemos empezar a hacer mientras se está calentando el aceite.
En esa misma sartén, con ese mismo fuego, colocamos las dos medias colas de salmón (o los filetes) para que se hagan y, de paso, cojan gustito. Les echamos sal y pimienta al gusto y que vayan haciéndose por los dos lados mientras preparamos la salsa.
Terminamos de picar el ajo si no teníamos un botecito de ajo en polvo. En otra sartén cubrimos el fondo de aceite (uno o dos milímetros) y, cuando esté caliente, bajamos el fuego al mínimo y le esparcimos la cucharada de harina. Removemos con cuchara de madera durante medio minuto, para que la harina se fría un poco. Entonces le echamos el ajo picado y pimentón al gusto –no hace falta mucho para darle sabor, mejor no exageréis–. Removemos durante 10 segundos y echamos los bivalvos y los dados que habíamos apartado antes. Le echamos también un diente de ajo entero, que como bien se explica en Cocina para impostores (¡tiene blog!), es imprescindible para que nuestro plato tenga un aspecto casero y currado.
Echamos inmediatamente en la misma sartén, la de la salsa, el medio vaso de vino blanco y el medio largo de caldo de pescado. (Recordad que también vale echar agua y disolverle un cuarto de pastilla.) Subir un poquito el fuego, probar para ajustarlo de sal y dejar que la salsa ligue, es decir, que se espese. A estas alturas el salmón debería estar ya hecho, o casi. Le damos la última vuelta y nos fumamos un cigarrito mientras la alta cocina tiene lugar ella sola.
Finalmente, volcamos una sartén en la otra. Da igual cuál en cuál. Cubrimos el salmón de salsita y dejamos que se haga todo junto un par de minutos. Listo para zampárselo. Y de verdad que los he comido mucho peores por ahí, como dijo Josefina.
Otro día escribo la Fideuà de Alitas, que me parece que sí es invención propia. ¡Hala, buen provecho!
Deberías poner el factor romanticismo de la comida en cuestión, para los novatos.
Enviado por: No importa, 5 de Marzo 2009 a las 05:45 AMHombre, yo la he hecho para mi compi el Doctor Maligno y yo mismo, así que romanticismo más bien cero. Pero va, si se hace para impresionar a alguien con intención de llevársela al catre, le doy un notable alto (sobre todo si la persona a impresionar creía que éramos unos negados absolutos).
Respecto a la frase "el factor romanticismo de la comida en cuestión", no haré más comentarios...
Enviado por: Manu, 5 de Marzo 2009 a las 05:51 AMTo creía que lo hacías con romanticismo, otra decepción más. Pero bueno, hay que decir que se te olvida el postre, si después de este plato se saca de postre una tarrina de chocolate con galleta Hacendado se completa el ciclo de la cena brutal.
Como diría Bender (más o menos), cuando te dan algo bueno sólo se puede decir una cosa: ¡Ya era hora!
Hola Manu:
He intentado contactar contigo pero no he visto ninguna dirección email para hacerlo.
Te quería comentar una cosa. Estoy buscando como loco un sazonador de huevos fritos, y me ha salido un post en tu página , en el que hablabas hace un par de días :-P (2005). Que gran invento Manu, que cosa más buena, pero desde hace 3 o 4 años estoy loco, lo he mirado en todas las tiendas y nada. Tu decías que si no encontrabas un sitio donde lo vendieran o que lo hayan quitado de la venta, intentarías hacerlo por tu cuenta así en plan experimento. Escúchame, ¿ te salió? Hazme el favor, si te salió cuentame más o menos como es, que yo ya cuando me como un huevo frito no soy el mismo, xDD. Un saludo Manu y gracias.
¡Hola, Hipólito! ¡Encantado de conocer a un compañero fan del Sazonador de Huevos Fritos!
Por increíble que pueda parecerte, todavía me dura el botecito de sazonador... aunque ahora ya sí que está en las últimas. En teoría el producto aparecía en la página web de Ducros, pero ahora no lo encuentro, ¡maldición!
De todas formas, te copio los ingredientes: Cilantro, comino, sal, pimienta, pimentón, ajo y clavo. Todo muy, muy pulverizado, ya sabes. ¡Si sacas bien las proporciones, avisa! A ver si dentro de un par de semanas, que estaré desfaenado, me entretengo yo también... Gracias por recordármelo :-)
Doctor Maligno: Cría señores oscuros y te sacarán los ojos...
Enviado por: Manu, 5 de Marzo 2009 a las 09:39 PMPoco curro últimamente, ¿eh? xD
Enviado por: Santo, 9 de Marzo 2009 a las 04:15 PMNo, si curro tengo, poquito pero tengo. Lo que pasa es que por una vez voy bien de tiempo. ¡Que dure!
Enviado por: Manu, 9 de Marzo 2009 a las 04:43 PM