31 de Marzo 2009

Diseño inteligente

 

La Junta de Educación del Estado de Texas (EEUU) rechazó el viernes una propuesta que pretendía introducir la enseñanza del creacionismo como alternativa a la evolución en las clases de ciencias. Sin embargo [...] las enmiendas aprobadas dejan vías abiertas al Diseño Inteligente (DI), una versión remozada del creacionismo.

[...] las enmiendas aprobadas instan a los alumnos a «analizar y evaluar las explicaciones científicas sobre la complejidad de la célula», un argumento clásico del DI. Otra enmienda siembra escepticismo sobre la interpretación del registro fósil. Tampoco se escapa el cambio climático, sobre el que se invita a los estudiantes a analizar "distintas visiones". En el apartado de ciencia espacial, se ha eliminado de los estándares la afirmación de que el universo tiene 14.000 millones de años, animando a discutir otras teorías. [...]

Público, 30/03/09

Estimada Mercedes Cabrera:

Como Ministra de Educación de nuestro gobierno que es, quisiera llamar la atención de usted sobre la política educativa que está siguiendo el gobierno de Texas, con vistas a su posible aplicación en nuestro país. No me refiero, claro está, a que en clase de ciencias se empiece a dudar del valor de c o de la teoría evolutiva: quiero pensar que el grueso de nuestra sociedad se reiría del botarate que intentara implantar una reforma como esa. Sin embargo, existe una asignatura que acepta perfectamente la teoría del Diseño Inteligente: la Religión.

En lugar de permitir que nuestros estudiantes aceptaran sin más la teoría impartida por la Conferencia Episcopal, deberíamos animarles a que tuvieran en consideración «distintas visiones» sobre la propia Iglesia. Actualmente, por ejemplo, se les hace creer a pies juntillas que la jerarquía eclesiástica es la evolución natural de aquellos doce apóstoles de Jesús, y que su Papa es el sucesor moral de Pedro. ¡No les impongamos la creencia a pies juntillas en el evolucionismo! Deberíamos instar a los alumnos a «analizar y evaluar las explicaciones científicas sobre» lo improbable que es alcanzar el nivel de poder actualmente en manos de la Iglesia siguiendo los preceptos y valores que ellos mismos afirman defender.

Otra teoría del Diseño Inteligente afirma que cualquier sistema que posea «complejidad específica» ha de estar producido por una causa consciente. Parafrasearé al creador de la teoría para explicarlo, si me lo permite. Una sola nota musical es específica pero no compleja. Una serie aleatoria de notas musicales es compleja pero no específica. En cambio, un solo de guitarra de los Maiden es complejo y específico, y por lo tanto ha de ser resultado de un proceso inteligente. Por ese mismo razonamiento, la Iglesia Católica, compleja en su estructura y específica en su objetivo, no puede ser el resultado de una simple adaptación progresiva a los tiempos que corren, como ahora mismo se afirma en nuestras aulas. Ha de seguir un plan, trazado con un objetivo claro.

Considero, señora ministra, que sería beneficioso para nuestra juventud disponer de cierta amplitud de miras en la asignatura de Religión. No podemos dejarles en las garras de los argumentos evolucionistas. Es nuestro deber brindarles la alternativa del Diseño Inteligente y, sin negar que la Iglesia siga a un dios verdadero, plantearles la posibilidad, sustentada en bases científicas, de que ese dios se llame Poder.

Siempre suyo.

Imagen que no viene a cuento:

Concierto de Tom Bombadil en la Magdalena 2009

Los Tom Bombadil en Castellón.
¡Diez años llevaban sin tocar, los mamones!

  Enviado por Manu, 31 de Marzo 2009 a las 11:50 PM | TrackBack

Licencia CC

Comentarios

Oh!! ¿Ha vuelto Tom Bombadil? Nuevo disco o algo similar?

-- comentario que no viene a cuento

Enviado por: manuelvh, 2 de Abril 2009 a las 06:41 PM

Ojalá. Se juntaron para dar un concierto en Castellón estas últimas fiestas de la Magdalena. Lo montaron con la peña del Casal Popular en una calle estrecha, que se puso a reventar de gente. A mí me gustó, como siempre. Pero no tengo ni idea de si planean repetirlo, juntarse en serio o qué...

Enviado por: Manu, 3 de Abril 2009 a las 11:51 AM
Envía un comentario