5 de Enero 2010

"El viaje íntimo de la locura", de Robe Iniesta

El viaje íntimo de la locuraCompré este libro hace algún tiempo (en octubre, según aNobii) y llevaba tiempo con ganas de reseñarlo, pero supongo que me echaban hacia atrás dos factores. El primero era cierta vergüenza de fanboy: me gusta Extremoduro y este libro está escrito por su cantante y letrista. Posiblemente, si la novela estuviera escrita por Fulano Gutiérrez no le habría dedicado un segundo vistazo en su estantería. Pero claro, tampoco he visto cómo escribe letras de canciones Fulano Gutiérrez y con Robe sabía que, como mínimo, salvaría bastantes frases cortas aunque resultara ser un petardo. El segundo motivo para resistirme a escribir esto (supongo que me resistía, aunque tal vez fuera simple vagancia) era que comprendo la reticencia del autor a que el argumento se comente demasiado. No estamos en un caso de El sexto sentido y aquí se descubre el pastel cuando pasa el primer tercio de novela, pero supongo que es cierto que el libro gana si uno no sabe del todo de qué va. Baste como spoiler, pues, decir que la la ilustración de portada refleja fielmente una escena de la novela.

El protagonista de El viaje íntimo es don Severino, último de una larga saga de grises notarios de provincias. Su vida se resume en la palabra «rutina», que don Severino se resiste con todas sus fuerzas a modificar mientras le quede otro remedio, por estrafalario que sea. Casa, oficina, cafetería algún domingo, casa, oficina. Pero los cimientos de su vida, que don Severino cree bien firmes aunque obviamente sean de lo más enclenque, van a jugarle una mala pasada que lo pondrá todo en movimiento. Argumento de folletín, si no tenemos en cuenta que, en realidad, se trata de una novela de fantasía cuyo eje argumental me estoy reservando. La segunda parte (de las tres que tiene el libro) es una aventura alocada durante la que el protagonista se desquicia, se sumerge en las capas de rutina que pensaba que lo definían y, una vez allí, se ve obligado a mirar por si hay algo debajo.

Pero el libro no cae en simplificarlo todo como una profunda (y manida) autoexploración a través de la fantasía. Es una historia íntima –don Severino, aparte de protagonista, es casi el único personaje durante buena parte de la historia– contada con habilidad y sin tomarse demasiado en serio a sí misma. Como ya esperaba, la novela tiene frases sueltas míticas. Cuenta con muchos momentos absolutamente hilarantes, de carcajada limpia, increíbles. (De hecho, creo que Iniesta sería un gran escritor humorístico si esparciera esos momentos con más homogeneidad.) Tiene una trama simple, que no se anda con la tontería de apoyarse en la relación causa-efecto pero que, a medida que avanza, empieza a mostrar una inesperada coherencia interna. Guarda algunas sorpresas, aparte de la que desata el argumento. Está bien escrita, con frases cuidadas y buen ritmo, aunque el narrador se entretenga en dar vueltas a ciertos hechos cuando el lector ya los tiene claros, sobre todo durante la primera parte sobre la rutina de don Severino. Se ve la mano del letrista de Extremoduro, y mucho. Pero lo cierto es que, si no fuera él quien escribió la novela y hubiera caído en mis manos por casualidad, no dudaría en afirmar sin matices que me ha gustado (no es una puta obra maestra, pero mola) y recomendar su lectura.

Que es lo que, vencidos el complejo de fanboy y la idea de que un poeta no sabrá escribir en prosa, voy a hacer.

(El viaje íntimo de la locura se puede pillar en Casa del Libro.)

Enviado por Manu, 5 de Enero 2010 a las 01:34 AM

Licencia CC

Comentarios

Pues pinta mejor de lo que me esperaba, yo también tengo esa sensación de fanboy que no me quito de encima y más cuando el libro esta pasando un poco sin pena ni gloria, quizás por ser el autor quien es. En fin aprovechando que mi mujer es una fangirl de Extremoduro jaaja pues lo leeremos los dos,a ver quetal.

Saludos!

Enviado por: Aramys, 5 de Enero 2010 a las 11:59 AM

Vaya, ayer justo estuve a punto de comprármela y no la pillé pensando "seguro que en realidad es un petardo y sólo me fijo porque es de Robe"... Habitualmente tienes buen criterio, así que te haré caso y me lo pillaré este mes.

Enviado por: Santo, 6 de Enero 2010 a las 05:54 PM

Me lo apuntaré, que este año los Viejos Allanadores no me han traído nada que leer...

Enviado por: agente_naranja, 6 de Enero 2010 a las 11:24 PM

Por cierto, ahora que veo otra reseña de libros tuya... ¿Te leíste al final "La espada de Fuego" de Javier Negrete? ¿Que te pareció?

Enviado por: blackadder, 21 de Enero 2010 a las 02:41 AM

Anda, pues al final no. Me lo apunto pero ya, aunque acabo de pedir "Science of Discworld 3" a Amazon y Pratchett siempre va primero :)

Enviado por: Manu, 21 de Enero 2010 a las 02:58 AM

yo tb me siento fanboy xD me lo compré porque el autor era el, y a parte el titulo engancha xDD

el libro a mí me gustó bastante la verdad xD esta bien, es como dices tú, no es una PUTA obra maestra (eso me ha encantado xDDDD) pero esta bien xD me gustan mucho las alusiones al sol la luna,, es muy robe la verdad xD si te gusta extremoduro hay partes que enganchan mucho :)

Enviado por: isa, 25 de Marzo 2010 a las 07:25 PM

soy de mexico y me facina extremodurooo soy algo joven para su musika pero me gusta y cuando supe del libro de robe kise tenerlo mas por el autor ke porke me interesara la historia he leido tu reseña creo ke si merece la pena ke lo lea... pero aka no lo consigo kisiera saber como hago para tenerlo, lo demenos seria leerloo virtualmente pero asi no me saben los libros si akaso me puedes ayudar agradeseria tu respuesta

Enviado por: 3rRo, 29 de Octubre 2010 a las 12:48 AM

El libro me ha encantado. Siempre me ha gustado extremoduro pero con este libro Robe se ha superado. Lo recomiendo encarecidamente.

Enviado por: Lulina, 13 de Noviembre 2010 a las 08:10 PM

Pues yo no soy fan de extremoduro, no tenía ni idea quien era Roberto Iniesta, pero ese libro llegó a mis manos, y ayer llegué a su refín...y ME HA ENCANTADO!!!!
ya hoy echo de menos a D. Severino.

Saludos.

Enviado por: Estrella, 6 de Julio 2011 a las 03:00 PM

Yo me lo compré porque creo que un libro de Robe no podia tener desperdicio y sinceramente me ha sorprendido, a lo primero te quedas un poco pillao pero de la mitad adelante te engancha, lo he leido tres veces y me he reido y se me han puesto los pelos de punta las tres veces, grande robe! lo recomiendo a todo elmundo

Enviado por: Anonymous, 20 de Julio 2011 a las 08:15 PM

El libro esta muy bien, yo lo empecé a leer porque me lo regalaron. Al principio parece que no arranca pero luego pega un petardazo en vertical y te lleva hasta la luna. Me leí la mitad en un día. La historia es super imaginativa y tiene la capacidad de llevarte a tu propio viaje interno. Te puedes sentir reflejado o no, es una simple historia, divertida y desesperante a la vez, pero que hace pensar...

Enviado por: Aziza, 7 de Septiembre 2011 a las 06:53 PM

Es el mejor libro de la historiaa.. Roberto Iniesta te quiero

Enviado por: Anonymous, 22 de Septiembre 2011 a las 04:36 AM

Empieza un poco peñazo,se pone interesante y termina como el culo.Me ha gustado a ratos,suerte que lo mangué.

Enviado por: Comemelapolladespacito, 4 de Enero 2012 a las 08:39 PM

Solo por ser de Robe es un buen libro , no hay mas que oir todas sus canciones Arriba extremodiro.
Que mas da ser poeta o ser basura?

Enviado por: ElGalvez, 18 de Abril 2012 a las 09:56 PM

es una pasada de libro, se lo recomiendo a todo el mundo, tiene un estilo pculiar de escribir y de expresarse, ademas es un libro que te ara pensarte las cosas mas de una vez, IMPRESIONATE EL ROBE

Enviado por: iban, 14 de Julio 2012 a las 04:20 PM

Hola, soy maria de malaga. Tengo 13 años y soy una gran fan de extremoduro he visto la presentacion del libro y por como hablaba Robe Iniesta de el me parecia digno de leer aunque tengo un poco de dudas. Me fascina que habiendo pasado robe por todo lo que ha pasado (tema drogas y to eso) pueda escribir esas letras de canciones tan bonitas esq son practicamente poesia! Se me llenan los ojos de lagrimas al escucharlas sobre todo sus ultimos discos. Creo que me voy a pedir el libro pa reyes y espero que me guste. muchas gracias. Ojala viniese EXTREMODURO a malaga.

Enviado por: Maria, 12 de Septiembre 2012 a las 06:59 PM

Acabo de terminar el libro, y he de decir que me ha sorprendido gratamente. Aunque al principio parece que no termina de arrancar, despues se pone interesante, con ganas de avanzar capitulo tras capitulo. Es un libro diferente, para leer tranquilamente, y reflexionar... Si como letrista Robe es un genio, quiza como escritor tampoco le fuese nada mal. Lo recomiendo.

Enviado por: leticia, 13 de Enero 2013 a las 01:54 AM
Envía un comentario