30 de Mayo 2005

Burn, baby, burn (2)

Yo venía hoy a hablar del NÍ francés a la constitución europea, pero los planes tienen esto, que a veces llega alguien y te los cambia. Hace algún tiempo, cuando ardió el edificio Windsor de Madrid, escribí aquí una entrada en la que me alegraba de la falta de víctimas y admiraba el espectáculo de fuego. No caló demasiado bien, sobre todo entre los madrileños que leen estas chorradas que escribo. En su momento, pensé que la inmediatez del tema era lo que impedía que la gente se lo tomara a la ligera: más o menos la misma idea que en un capítulo de South Park (6x02) donde se establece que deben pasar 22 años antes de poder reírse de un tema. Allí es el SIDA, aquí un incendio. El principio es el mismo.

Pero hoy he leído un comentario (firmado con el seudónimo Zap) que se registró recientemente en aquella entrada, y que transcribo aquí con la mínima edición necesaria:

Al autor del comentario, solo se me ocurre decirle que es un hijo de puta y encima ignorante. Ingnorante porque no hay únicamente empresas grandes, había pequeñas empresas, bastantes, pero como eres un ignorante, pues no lo sabías, ¿se te debe disculpar por eso? Hijo de puta porque ese edificio ardió el sabado por la noche y el lunes por la mañana un empresario de una de esas pequeñas empresas tenía un infarto, y era hospitalizado. ¡Eres grande, chaval! Te ries de los males ajenos, y encima lo escribes como si de sabiduría se tratara.

(El comentario continúa divagando sobre porritos, gente guai y no se qué historias más que no vienen al caso. Algunos signos de puntuación y tildes son míos.)

El WindsorIba a solventar el asunto con una respuesta cortante, llamando imbécil al tal Zap y no echando más leña al fuego, pero eso habría dejado sin réplica todo lo que hay detrás del "hijo de puta" que me dedica tan a ligera, tan erróneamente y que con toda seguridad no se atrevería a decirme en la calle.

En la bengala Windsor había empresas pequeñas además de grandes. Bien, aceptaremos ese hecho aunque muy pequeñas tampoco serían si podían permitirse el alquiler de oficinas allí. Pero en todo caso estarían aseguradas, con lo cual la putada gorda queda desplazada a las compañías de seguros, que pueden y deben asumirla por definición. Por supuesto que el seguro no lo arregla todo, pero las penas con pan son menos penas y (parafraseando a LeGuin) el fuego y el miedo son buenos sirvientes pero malos amos, qué se le va a hacer. Y ahora alguien que no tiene en cuenta nada de esto me llama ignorante a mí. En fin.

Un empresario de una de esas pequeñas empresas tuvo un infarto el lunes sigtuiente. Vaya, pues lo siento por él y por sus allegados (entre los que supongo que se encuentra el tal Zap). Pero no comprendo cómo me convierte eso a mí en un hijo de puta. Si yo hubiera incendiado el Windsor y luego hubiera ido a su casa a saltar desde detrás de las cortinas para darle sustos, de acuerdo. Pero supongo que a ese pobre hombre no le daría el infarto como consecuencia de leer mi weblog. La conclusión lógica es que el insulto es gratuito. Y como todos los insultos gratuitos, éste dice más del emisor que del receptor. Como iba diciendo: en fin.

¿Reírse de los males ajenos? Bueno, no seré yo quien diga que no lo he hecho nunca. Buena parte del humor es siempre a costa de alguien o de algo. Y en este caso concreto no falta quien (muy legítimamente en mi opinión, ojo) ha hecho leña del edificio caído: sin pensar mucho, Buenafuente y El Jueves. Pero dudo que Zap se moleste en ir a insultar y dar la brasa a esa gente. Lo peor del asunto es que yo ni siquiera me estaba riendo en público. La entrada original sobre el Windsor no tiene gracia, cosa habitual aquí, sólo que en este caso tampoco pretende tenerla. Es solamente mi postura en aquel momento, tan legítima en una situación sin víctimas como la de quien se arranca la barba y da cabezazos en el suelo gritando que el skyline de Madrid nunca volverá a ser el mismo y la vida ya no tiene sentido. O quizá más.

Resumiendo, Zap me critica por expresar mi opinión públicamente. Vaya novedad; igual también acabo abriendo un foro sobre este tema. Me insulta por hablar a la ligera de un incendio que tiene consecuencias. Pero es que todo tiene consecuencias, y al menos yo no tengo la omnisciencia necesaria para predecirlas todas. Ni ganas, porque entonces no podría escribir sobre absolutamente ningún asunto. Y por una vez me permito finalizar con un consejo: las pataletas, amigos míos, es mejor tenerlas en la intimidad del hogar. Porque si no la gente (que es muy mala) se acaba riendo de uno, y eso sí que jode a cualquiera.
 

Enviado por Manu, 30 de Mayo 2005 a las 03:30 PM

Licencia CC

Comentarios

Es que la gente, los espanyoles en particular, en cuanto alguien opina de forma diferente, tienen el insulto mas rapido a este lado del oceano... y al otro.
He ido a leer el post en cuestion y, hombre, mucha gracia no se puede decir que me haga... pero de ahi al insulto hay un trecho. Con un: hay que ver como te pasas! hubiera bastado.
En fin, petardos que son algunos seres que navegan por estos bits, es lo que tiene la generalizacion del ADSL, que cualquier hijo de vecino, puede venir a tu "casa", insultarte y encima decirte que "hay que ver lo que te aguanto"... ¬ ¬

Enviado por: Francesita, 30 de Mayo 2005 a las 04:58 PM

Gente como zap son los que hacen que la vida sea divertida, ¿de quien nos reiriamos si gente como el no metiera el cazo asi?

Animo zap, contesta a Manu que me aburro :-P

Enviado por: Linyave, 30 de Mayo 2005 a las 05:27 PM

Zap hijo la próxima vez, por que no te das golpes contra la pared?? porque si te muerdes la lengua te envenenas !

Enviado por: 69monas, 30 de Mayo 2005 a las 09:47 PM

collons manu, te metes en cada fregao. Te pasas
el web justificandote. esto va a parecer la
seccion 'en familia' del jueves, ke la peña no hace mas ke kejarse. En fin ke a ver si nos vemos y si te presentas a algo->suerte

Enviado por: Dario, 30 de Mayo 2005 a las 11:08 PM

Muy bien dicho. De hecho la entrada original me mola. Y soy de Madrizzz, y a mucha honra, pero tampoco es que me parezca taaanta putada que se queme un edificio con oficinas. Lo siento por el señor del infarto, pero efectivamente tú no tienes la culpa de que se quemara. Y lo único que hiciste fue reseñar el gran acontecimiento mediático que fue aquello. También podría Zap haberse cabreado con los mass media que se preocuparon más de si había reflejos que en el infarto del señor, ¿no?

Enviado por: Alex, 31 de Mayo 2005 a las 12:29 AM

Pues la primera vez que leí ese "Burn, baby, burn" lo que me vino a la mente fue la canción de "Ash" (pese a sospechar que usted es de "esos" que comen higadillos y simpatiza con la capacidad fílmica de Rob Zombie). Luego el contenido se las traía, ciertamente. Como usted dijo en uno de sus comentarios, después de darle a "guardar" no iba a ser tan sencillo.

El enfoque de los telediarios que yo recuerde no era precisamente el de "Pepito-pobre-pequeño-empresario va a perder gran parte de su contratación anual a la espera de cobrar el dinero de un seguro que lleva media vida exprimiéndole hasta dejarle los cojones como guisantes y le pregunta hasta con quien se acostó su abuela la madrugada anterior para amoquinar lo que es del menda". Lo mismo para "Julai-gran-empresario", con la diferencia de que este último además padecería otros estados depresivos por tener que despedir a unos cuantos encargados del mantenimiento y a las cuatro administrativas a las que miraba el trasero.

La cuestión es que, y vuelvo a incidir en "que yo recuerde", los telediarios nos dieron largos días de "cremà", un espectáculo multicolor, la gran atracción que diluía cualquier atisbo ramplón de contenido, donde a lo sumo el espectador podía hacer de Clouseau gracias a voyeurs que harán futuros pases de sus videos caseros a sus familiares.

Alguien dirá que los telediarios no son ONG's, pero nadie podrá negar que tenían gracia los payasos de la tele.

Todo lo demás es para quien lo entienda, y Zap... tú... me sabría mal que tuvieras algún parentesco con los de los guisantes... tú eres tonto.

Enviado por: Negro, 31 de Mayo 2005 a las 01:06 AM

releyendo los posts, pues sip, la verdad es que se me fue un poco la pinza, lo siento si te ofendí. El tio que le dió el infarto, no era mi mucho menos amigo mio, solo quise dejar claro que no todo fue una quema material, capitalista. Ese tio la palmó, nada más.

Ese dia estaba caliente y la pagué con el primero que se me puso por delante.

Un saludo.

Enviado por: zap, 31 de Mayo 2005 a las 12:03 PM

Rectificar es de sabios, no? :)

Enviado por: Jamfris, 31 de Mayo 2005 a las 12:54 PM

Coño... Chapeau, Zap, menuda muestra de elegancia. :)

Enviado por: Santo, 31 de Mayo 2005 a las 03:58 PM

Pues sí.
Pelillos a la mar, tío.
Un abrazo.

Enviado por: Manu, 31 de Mayo 2005 a las 10:33 PM

jo, lo siento zap! espero que no llegases a pegarte contra la pared... :)

Enviado por: 69monas, 31 de Mayo 2005 a las 11:30 PM

Pero qué cojones!

Yo soy de Madrid, la noche del incendio estaba por la zona de Tribunal, nos enteramos y fuimos los amigos a ver la antorcha de Azca!! Era impresionante y nos pegamos una noche de risas que te cagas, ya con varios cubatas en el cuerpo y haciendo fotitos todo el rato y llamando a los amigos ausentes para que vinieran. Al final nos reunimos casi todos los amigotes junto al coloso en llamas.

Es de lo mejorcito que ha pasado en el poblachón machego lleno de cafres que es Madrid en el último año. Y además sin víctimas. Juas, un diez a los que encendieron la cerilla, son unos putos genios! Y lo digo en serio, hostias.

Y al que le pique, que se rasque.

Enviado por: Pepe, 4 de Junio 2005 a las 06:34 PM

Nah, cuando yo vi el incendio lo primero que dije fue "Esta va a ser la única antorcha olimpica que vean en Madrid". Entiendo perfectamente que la gente se tome estas cosas con sentido del humor, y me parece estupendo. Especialmente ante las avalanchas mediáticas a las que se nos suele someter.

Enviado por: Vanion, 17 de Junio 2005 a las 07:27 PM
Envía un comentario