29 de Marzo 2005

El puto terror japonés (2)

Como la lista de comentarios a la entrada El puto terror japonés de este weblog se está empezando a hacer kilométrica, he pensado que bien podría dejar clara mi postura de una vez por todas. Aprovecharé el último comentario negativo (que, sorprendentemente, muestra educación y respeto), dejado por Kuky y levemente editado por mí, para ello.

Vamos a ver, Manu, respeto que no te agrade el cine de terror japonés, pero hay a quien le gusta ver ese tipo de películas, y que empieces simplemente tu crítica con un título tan sugerente como "El puto terror japonés"...

Comprendo lo que dices, y sé que podría haber sido más políticamente correcto y titular esa entrada como Aspectitos que me desagradan levemente del cine de terror japonés. Pero olvidas dos pequeños detalles: esto es un weblog y yo no soy Ned Flanders. Un weblog es una página personal donde el autor da su opinión sobre lo que quiere y de la forma que quiere. Y si a mí, personalmente, algo me parece una mierda, digo que me parece una mierda. Para eso están los comentarios, para que quien entre aquí por voluntad propia y lea lo que yo escribo pueda dar también su propia opinión. Pero el weblog sigue siendo mío y, utilizando una frase bastante manida en ZonaLibre, me lo follo cuando quiero.

Primero, si ese género no te gusta, lo entiendo. Pero de ahí a que te dediques a soltar pestes... eso ya es más patético.

Seguimos con lo mismo. Lo que a tí te parece "echar pestes" a mí me parece expresarme con contundencia. Te puede gustar más o menos, pero cada uno tiene su estilo y se lo folla cuando quiere, también. Además, si te das un paseo por unas cuantas entradas verás que por lo general procuro argumentar bastante lo que escribo. Con mayor o menor fortuna, que últimamente no andaba fino del todo, pero con esa intención. Una cosa es decir que no creo que la fotografía justifique hora y media de inactividad en la pantalla del cine y otra cosa es llamar a alguien "idiota" o "cobarde de mierda" porque sus gustos difieren de los tuyos, como hizo un descerebrado en los comentarios de esa misma entrada.

Lo cual nos lleva a la esencia misma de las opiniones. A mí, por ejemplo, me gusta mucho la serie Stargate SG-1. Supongamos que busco en Google y me encuentro con un weblog (o con cualquier página) que la ponga a caldo. Mi reacción no será entrar a saco en los comentarios e insultar al autor, y la razón es que tengo la suficiente madurez (vamos a llamarlo así) como para comprender que el autor no está intentando insultar mis gustos, sino expresar los suyos. Que son, salvo contadas excepciones, igual de respetables que los míos.

Por eso estoy pensando en incluir una advertencia en la parte de arriba de esta página: "¡Cuidado, visitante! Mis opiniones pueden ser diferentes de las suyas. No siga leyendo si no está preparado para asumir la diversidad humana".
 

Enviado por Manu a las 8:21 PM
Enlace permanente · Categoría: Tonterías

Licencia CC

28 de Marzo 2005

De boda en Caudete

 

Ex-solteros borrachos

Se hace saber que dos miembros de la Asociación de Solteros Borrachos han sido dados de baja bajo la acusación probada (y bien probada) de contraer matrimonio, contraviniendo flagrantemente de esta manera los estatutos. Gracias por su atención y buenas noches.
 

Enviado por Manu a las 8:17 PM | Comentarios (1)
Enlace permanente · Categoría: Tonterías

Licencia CC

24 de Marzo 2005

Miniaturas

Supongamos que de verdad existe un ente supremo omnipotente que vela por nosotros como afirma buena parte de la población. Para abreviar, podemos llamarle ESOQVPN, o simplemente ESO. Supongamos que ESO posee todas las características que le dan los cristianos, es decir, que es a la vez benevolente y vengativo, omnisciente y pasota, uno y trino. Supongamos que está fijándose especialmente en la península estos días porque le entretiene ver procesiones en su tele divina cuando se cansa de enviar terremotos y tsunamis. Es exactamente el tipo de ente al que divertiría una ironía así.

ESOQVPN lleva un tiempo anticipando la semana santa porque últimamente le aburre mucho tanta información sobre el estado de salud del papa. Es lo que tiene ser omnisciente. Pobre hombre, de todas formas. Así que, de refilón, se ha fijado en la sequía que lleva sufriendo Andalucía desde hace un tiempo. Se cansa de la tele, se levanta y trabaja un poco (hay que evitar que los obispos se salgan del papel en el tema de los condones), pero no se quita de la cabeza a los pobres andaluces. Después de pasarse tantos años haciéndole procesiones, tampoco estaría mal que ESO les devolviera un guiño, un pequeño aplauso. Para cuando decide intervenir ya han pasado unos días, pero no importa. La lluvia será bien recibida venga cuando venga. Al menos, en su experiencia siempre ha sido así. Bueno, excepto por lo del Diluvio Universal, pero aquello no fue más que una mala resaca. ESO se arremanga y se pone manos a la obra. Unas nubes por aquí, unos cambios de presión por allá, toma esa ráfaga de aire frío y ¡voilá!, lluvia habemus.

Se sienta otra vez delante de la tele para ver como los sevillanos le agradecen la lluvia. Aunque seguro que no echarán las manos al cielo ni bailarán desnudos en la calle como hacían en la vieja Mesopotamia, sigue teniendo su aquél. Pero en lugar de sonreír, Sevilla llora. Llora porque no ha podido sacar sus miniaturas de Warhammer (desde el punto de vista de ESO, por supuesto) en procesión. Porque con esa lluvia no habrá saetas ni gente sufriendo en las calles mientras otros miran medio en éxtasis. Hay que joderse, piensa ESO. Por un año que decide hacerles un favor, y de paso soltar la indirecta de que no hace falta que sean tan exagerados, van ellos y no lo captan. Si a él solamente le entretiene mirar figuritas, por dios. Se imagina grandes batallas cuando la procesión del Cristo del Dolor Inaguantable casi se cruza con la de la Inmaculada Concepción del Misterio Absurdo, y su vena cínica siembre se sonríe con las saetas, que seguro que las van improvisando sobre la marcha, los muy jetas. Pero hasta ahí. Todas esas historias de gente encapuchada fustigándose y de rodillas le recuerdan a vídeos de BDSM y le distraen de sus escaramuzas épicas entre figuritas pintadas. Todo tiene su momento y su lugar. Como a los jugadores de rol se les ocurriera organizar algo así, piensa, se montaría la de Yo soy Cristo. Mira que son raros, los humanos de los cojones.

Se levanta para mear y, mientras lo hace, se acuerda de algo. Se la suelta, chasquea los dedos, se la vuelve a coger y termina. Pues nada, fuera nubes, mañana sol y buen tiempo. ESOQVPN se sube la cremallera. Adelante con las procesiones.
 

Enviado por Manu a las 11:50 PM | Comentarios (4)
Enlace permanente · Categoría: Demagogia

Licencia CC

21 de Marzo 2005

Burn, baby, burn (2)

Estimada señora Barberá:

Por primera vez en los diez años que llevo malviviendo en la provincia, este pasado fin de semana he renunciado a huir de València porque quería encontrarme con unos cuantos amigos que decidieron venir de Aspe, Albacete, Tarragona y Cuenca a fin de perder unos cuantos miles de neuronas durante las Fallas. Me gustaría hacer que le constaran algunas reflexiones al respecto.

Antes que nada, quisiera hacerle notar que un servidor tenía ciertos prejuicios ante estas fiestas, motivados principalmente por el hecho de haber nacido en la provincia colindante al norte y haber mamado desde la cuna que estos valencianets mig-ous no son capaços de fer res a dretes (no pregunte). Pensaba que la fiesta fallera se componía a partes iguales de elitismo rancio, mal gusto y hacer lo mismo que cada fin de semana pero con la ciudad a parir de gente; y ahora he de admitir que al menos esto último no es cierto. Las calles están llenas de verbenas con sus orquestas y sus barras, lo que hace la marcha mucho más agradable al menos para quienes estamos hechos a las fiestas de pueblo.

Sin embargo, mis dos primeros prejuicios se tienen en pie, o al menos no he visto nada este fin de semana que me haga pensar lo contrario. Para organizar cualquier clase de diversión en la ciudad hay que ser: (1) el Ayuntamiento que usted preside, (2) un casal fallero casi endogámico o (3) una gran marca comercial que llegue a un acuerdo con usted. Y eso, evidentemente, limita bastante la diversión. Por otra parte, los trajes de fallera y las calles engalanadas dan cierta vergüenza ajena. Con los trajes no hay nada que hacer porque son tradicionales y, claro, ahí no hay razonamiento que valga. Pero las calles adornadas con bombillitas de colores claman al cielo, y cualquiera que haya visto dos o tres de ellas coincidirá conmigo en que el premio debería quedar desierto o al menos reconvertirse en un galardón al mal gusto otorgado por un jurado de modernitos kistch para que al menos nos echemos unas risas. De lo contrario, vaya manera más tonta de tirar el dinero en electricidad.

Me avergüenza no haber descubierto hasta este año que las fallas no arden simultáneamente en toda la ciudad, sino que deben esperar a la presencia de bomberos para asegurar la integridad de los asistentes. Comprensible. Pero suponía que una ciudad como València dispondría de suficientes bomberos como para que nadie tuviera que esperar, o que al menos se habría creado un Cuerpo Especial de falleros con fajines ignífugos y falleras con ensaimadas-radio a ambos lados de la cabeza para encargarse del asunto. Me imaginaba un plano aéreo de la ciudad quemándose que, tras un recorrido amplio y lento, caía a pico sobre el balcón del Ayuntamiento para enfocar su excelsa figura, vestida de rojo, tocando el arpa y cantando al fuego. Gran decepción.

Continuaría hablando de los niños, los petardos y sobre todo los descerebrados de sus progenitores, que les proporcionan acceso a explosivos serios y después los sacan de noche a la calle abarrotada sin ninguna consideración por su seguridad ni por la de los demás, pero creo que su apretada agenda no le permitirá invertir más tiempo del estrictamente necesario en repasar el correo de los fans. Finalizo, pues, ya mismo y le ruego tenga en cuenta estas humildes consideraciones para mejorar la fiesta en años venideros, pues no dudo que en una ciudad como esta seguirá ostentando usted el cargo de alcaldesa durante largos lustros. Reciba un cordial saludo.
 

Enviado por Manu a las 1:55 PM | Comentarios (6)
Enlace permanente · Categoría: Tonterías

Licencia CC

15 de Marzo 2005

Que se vaya el frío

Probablemente sea solamente casualidad, pero con esto de que el frío serio se está alargando casi hasta la primavera me inclino a creerme que el tiempo tiene más influencia en el estado de ánimo del que pensamos. Cualquiera que haya estado en un aula sabrá que los días lluviosos suelen ser más tranquilos que los soleados y que la gente siempre está de mejor humor cuando el cielo es azul y no gris. Hasta aquí, todo normal. Pero está por ver si tanto mal tiempo, tan seguido como lo tenemos este invierno, no estará exagerando peligrosamente las facetas negativas de la gente. Podría pensarse que no tiene ninguna importancia, que hablo del tiempo porque no se me ocurre nada más de lo que hablar. Y no se andaría errado del todo, que entre el trabajo de verdad y el de mentirijillas tengo la neurona sobrecalentada. Lo cual no quita que la influencia del tiempo en la personalidad pueda ser un tema importante, porque cuando se exageran peligrosamente las facetas negativas de gente como Bush, mi jefe, Rajoy o Zapatero, los efectos pueden ser devastadores. Que se lo pregunten a cualquier fumador si no, que ya nos estamos temiendo que el Señor del Talante termine apostando francotiradores en las estaciones de tren con la orden de tirar a matar.

No voy a poner ejemplos demasiado personales porque tampoco vienen al caso, pero sí estoy notando últimamente que la gente de mi entorno (normalmente tolerante con las cuatro manías que tengo) tiende a tomarse en serio mis afirmaciones categóricas sobre, por ejemplo, las parejas o la gestión de los datos descargados de internet. O a lo mejor soy yo quien se toma demasiado en serio sus comentarios al respecto. O ellos se toman en serio mi actitud, cosa que no deberían hacer. El círculo vicioso de siempre, la asamblea de majaras. Y al final, por unos o por otros, me parece que hay cierto mal humor flotando en el ambiente, una leve depresión nórdica de mierda que lo empaña todo.

Estoy por bajarme mañana al súper y comprar diez botes de matamosquitos bien cargados de CFCs, a ver si al menos el próximo invierno estamos todos un poco más animados, radiactivos pero contentos. O eso, o empezar a leer horóscopos por si al menos puedo culpar del mal karma a las constelaciones. Mañana, sol. Y buen tiempo.
 

Enviado por Manu a las 3:23 AM | Comentarios (6)
Enlace permanente · Categoría: Pajillas mentales

Licencia CC

10 de Marzo 2005

Tiempos interesantes

Como últimamente tenía tantísimo tiempo libre...

Hay una maldición...

Existe una maldición.

Dicen: "Ojalá vivas tiempos interesantes".


 

Enviado por Manu a las 3:19 PM | Comentarios (13)
Enlace permanente · Categoría: Currito

Licencia CC